¿Cuáles son los principales objetivos del coaching empresarial?

 En Blog

En la última década, el coaching personal ha adquirido gran relevancia gracias a los positivos resultados que ha demostrado. Sin embargo, el coaching no sólo se aplica en el ámbito personal, también se puede utilizar como un proceso dentro de las empresas, siendo una de las herramientas con las que cuentan los departamentos de recursos humanos. El coaching empresarial es un procedimiento por el cual se entrena e instruye al personal de las empresas con el fin general de que alcance las metas y los objetivos que se plantea un negocio.

Nuevamente les damos la bienvenida al blog del Coach Ricardo Garza, un espacio donde les compartimos temas de interés sobre los servicios que les ofrecemos. En esta entrada les vamos a hablar de cuáles son los objetivos del coaching, específicamente el que se usa en las empresas.
Se piensa que el coaching es un oficio que surgió recientemente, pero en realidad su surgió hace varias décadas, la única diferencia es que no se les asignaba el término como tal y se les confundía con los capacitadores. Hoy en día, la labor de los coaches consiste en enfocarse en tres puntos: cuestionar, interrogar y buscar las causas que provocan o evitan que una situación suceda.

El coaching es un proceso que permite a las personas llegar a una solución para un problema en particular. Los coaches no solucionan los problemas, sino que ayudan para que se pueda encontrar la solución, sin importar el origen o hacia dónde va dirigida. Tanto en el coaching personal como en el empresaria, esto se logra siguiendo algunos pasos y actividades, entre las que destacan:

  • Fijar metas individuales o profesionales. Como mencionamos, el coach no dice lo que alguien debe o no debe hacer. Un coach verdaderamente bueno ayuda a que las personas u organizaciones vean con más claridad el problema y conduce a pensar en soluciones o alternativas que no se habían considerado para resolver dicha situación.
  • Proporcionar un enfoque claro. Tomando como referencia las expectativas de cada persona o empresa en el proceso de coaching, el coach ayuda a descubrir el enfoque profesional o individual.
  • Hacer de la persona alguien mejor. La motivación es la herramienta más empleada por un coach para que las personas se fortalezcan y alcancen sus metas.
  • Fomenta el aprendizaje continuo. El coach sabe que todo es un proceso, el aprendizaje nunca termina.

Bajo estos parámetros de aprendizaje, el coaching empresarial se convierte en una estrategia para lograr un cambio, viendo las posibilidades que en muchas ocasiones no se aprecian, ya que el personal de las empresas, sin importar los niveles, muchas veces se centra únicamente en su trabajo, olvidando toda la maquinaria que compone el negocio. Asimismo, es capaz de lograr un incremento en la productividad del negocio mediante el desarrollo de las competencias, tanto individuales como grupales, de los colaboradores.

El coaching enfocado en las empresas también utiliza distintas técnicas de motivación, permitiendo que cada persona pueda destacar sus fortalezas como individuos que son. La suma de las fortalezas de cada persona permite crear un grupo sólido de trabajo bajo una visión más amplía de la colaboración, la cual se ajusta a las necesidades de la empresa y los trabajadores.

En resumen, un coach es un guía para los profesionales, quienes aprenden a realizar un análisis de sus capacidades y habilidades y poder realizar los cambios necesarios con el acompañamiento del coach. El proceso consiste generalmente en los siguientes pasos:

  • Observación. Esto es necesario para obtener una visión de conjunto que permita encontrar mejores soluciones.
  • Conciencia. Consiste en analizar las alternativas que se tienen para poder decidir entre ellas.
  • Objetivos. De vital importancia definir, ya que si no se hace este paso, el proceso no tiene mucho sentido.
  • Iniciativa o acción. Llevar a cabo aquellas acciones que lleven al cambio de actitudes, creencias o pensamientos.
  • Evaluación. Llevar a cabo comprobaciones que permitan realizar ajustes o conocer en qué punto del proceso se está.

Los resultados que se obtienen en los procesos de coaching empresarial son notables, casi la totalidad de empresas que lo utilizan, señalan que el rendimiento empresarial mejora considerablemente. Además, se atribuye al coaching una mejor aceptación de los cambios que se generan inevitablemente en la vida de las organizaciones.

Existen varios tipos de coaching enfocado a empresas, aunque la clasificación más básica es si va dirigido a una sola persona (individual) o a varias (de equipos). En el segundo caso se busca principalmente el crecimiento de equipos de alto rendimiento, y para ello se enfatiza la comunicación, la confianza y la cohesión.

Objetivos del coaching

Como hemos visto, el coaching tanto personal como empresarial, sigue un proceso para lograr ciertos objetivos. Pero, ¿cuáles son esos objetivos? Estos dependen de las herramientas concretas que se utilicen durante el proceso, como el coaching vivencial o el team building, que son los más comunes ya que permiten renovar las relaciones entre los trabajadores y colaboradores, centrándose en el factor humano.

Los diez objetivos principales de estas herramientas son:

  1. Fomentar el apoyo y la responsabilidad.
  2. Mejorar la calidad de los resultados.
  3. Potenciar la capacidad de liderazgo.
  4. Facilitar los cambios.
  5. Convertir el fracaso en crecimiento.
  6. Transferir la mentalidad emprendedora a los trabajadores.
  7. Aprovechar las oportunidades.
  8. Superación de debilidades.
  9. Utilizar la experiencia para crecer.
  10. Capacitar a los participantes para la negociación.

Algunos de los beneficios de usar el coaching empresarial son aprovechar las oportunidades, fomentar la responsabilidad, mejorar la calidad de trabajo, entre muchos otros. En general, las herramientas del coaching buscan conseguir los fines propuestos por las organizaciones usando los recursos humanos con los que cuentan y, en consecuencia, lograr una ventaja para su negocio. En un mundo empresarial tan competitivo como el que tenemos en la actualidad, el coaching es cada vez más necesario.

Por ello, el Coach Ricardo Garza se ha especializado en brindar un servicio de coaching personal y empresarial. Cuenta con más de quince años de experiencia apoyando a dueños y líderes de negocio a mejorar su mentalidad, basándose en las experiencias que ha vivido a través de los años. Al día de hoy, Ricardo Garza es un coach y conferencista inspiracional enfocado en resultados. Tiene experiencia en muchas de las áreas empresariales más relevantes. Para una sesión de coaching empresarial pueden comunicarse vía telefónica o llenando el formulario del sitio web para recibir una sesión estratégica sin costo.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter