¿En qué nos ayuda el Coaching para la capacitación empresarial?

 En Blog

Una de las disciplinas de acompañamiento para el logro de objetivos que más éxito ha obtenido es el Coaching, que no se limita únicamente al ámbito personal, sino que también se puede aplicar en el empresarial o corporativo, obteniendo resultados maravillosos. Se ha comprobado que el Coaching aplicado a las empresas obtiene grandes beneficios en sus colaboradores como el aumento de la productividad, de la concentración, la mejora de relaciones interpersonales, mayores ventas, e incluso la satisfacción laboral. Y todos estos puntos ayudan a incrementar la rentabilidad de la empresa.

El Coaching aplicado dentro de una capacitación empresarial posee varios beneficios, además de los que se relacionan directamente con la productividad, y que son de tanta importancia que vale la pena tomarlos en cuenta para el trabajo con equipos. Algunos de estos beneficios son:

  • Una mejora en el desempeño a nivel personal y de grupo, ya que mediante la capacitación se pueden definir los objetivos y ponerlos más claros para que cada uno de los colaboradores tenga la consciencia de hacia dónde se dirige y quiénes le acompañan.
  • El aprendizaje y la búsqueda por seguir adquiriendo nuevos conocimientos y herramientas de trabajo se ve potenciado mediante la colaboración y participación activa, así como la búsqueda de la pasión y gusto por el trabajo que se realiza, aspecto fundamental para alcanzar el éxito y la satisfacción laboral.
  • Se busca fomentar el liderazgo, permitiendo que las personas se hagan responsables de sus acciones y busquen inspirar a sus compañeros y equipos, trabajando de forma colaborativa.
  • Se enseña a los colaboradores a usar mejor su tiempo, priorizando sus tareas diarias en orden de importancia para evitar la pérdida de tiempo y de productividad.
  • Brinda las herramientas para que los miembros de la empresa tomen decisiones con mayor rapidez y efectividad ante los desafíos que surjan durante su jornada laboral.
  • Se busca la creación de hábitos en equipo e individuales, pero todos en favor del alcance de las metas determinadas.
  • Genera nuevas cualidades derivadas de la motivación como la pro-actividad, la empatía, la adaptación al cambio y el liderazgo.

La capacitación empresarial dentro de un proceso de coaching empresarial tiene un gran impacto en la calidad de vida de los colaboradores que se integran al proceso, ya que el coach suele detectar el potencial de las personas, del lugar de trabajo y las barreras que les impiden aprovechar el potencial y alcanzar el éxito. El coach no indica los cambios a realizar, sino que realiza preguntas a los involucrados para que sean ellos quienes se den cuenta de sus necesidades y busquen las herramientas necesarias para alcanzar sus propias metas y las del equipo de trabajo y la empresa.

El coach además busca trabajar con los equipos de trabajo, ya que estos son la base de las organizaciones, con el fin de lograr equipos de alto desempeño, de crear estrategias innovadoras para integrar los equipos y motivar a cada uno de los integrantes para alcanzar las metas de la empresa, sin perder de vista los propios.

Muchas empresas se preguntan cuándo es tiempo para una capacitación empresarial con las bases del coaching y de la motivación laboral. La respuesta es sencilla: siempre es un buen momento para ofrecer a los colaboradores y equipos de trabajo una oportunidad para potenciar sus habilidades, crecer profesional y económicamente y mejorar sus procesos de trabajo para alcanzar las metas de la compañía y las propias, ya que la finalidad principal del coaching empresarial es el desarrollo de la autonomía, responsabilidad y rendimiento a nivel individual y colectivo, centrándose en las relaciones entre cada persona y la misión que tienen en la empresa.

Sin embargo, las empresas suelen buscar momentos especiales para llevar este tipo de capacitaciones a sus colaboradores, como las siguientes:

  • Cuando se presentan cambios en la composición del personal. Por ejemplo, cuando dos empresas se fusionan y en consecuencia se deben adaptar diferentes culturas y filosofías de trabajo, además de nuevo personal y formas de trabajar.
  • Cuando se presentan conflictos de relaciones, problemas de comunicación o los equipos se ven afectados por problemas internos y no encuentran salidas constructivas para alcanzar las metas.
  • Cuando los colaboradores de una organización no se identifican ni adaptan a las metas.
  • Cuando los colaboradores alcanzan sus metas de forma individual, pero no obtienen el mismo rendimiento ni productividad al trabajar en equipo.
  • Cuando la compañía cambia de dueño, especialmente si el relevo es generacional, como en el caso de una compañía familiar en donde se requiere una transformación en la filosofía de la empresa y la forma de trabajar.
  • Cuando se detectan problemas específicos que afectan la productividad y la eficacia.

Es muy importante mantener siempre la visión en el alcance de las metas de los equipos de trabajo, por lo que siempre se requiere de un profesional en el trato con equipos laborales que les ayude a potenciar sus habilidades, a diagnosticar las problemáticas y a trabajar de cerca para provocar un cambio profundo y duradero que tenga un gran impacto en las relaciones entre los colaboradores, pero también en la rentabilidad de la empresa.

Si estás en busca de un coaching de equipos para la capacitación empresarial de tu personal, te invitamos a contactar al Coach Ricky Garza, quien te ayudará a descubrir las problemáticas que se presentan en los equipos de trabajo para solucionarlas y mejorar el proceso de comunicación, cambiar la perspectiva negativa por una más clara, positiva y enfocada en el alcance de las metas.

Te invitamos a conocer más sobre el proceso de coaching empresarial y de los beneficios que Ricardo Garza puede traer a tu organización.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter