Actualmente hay un gran reto en el mundo que enfrentamos, sin embargo, el principal reto está en nuestro mundo: la ansiedad por el futuro. ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, uno de los conferencistas más comprometidos con sus clientes y seguidores y hoy te platicaré cómo entender y enfrentar esa ansiedad.
Dicen que el exceso de futuro en nuestros pensamientos provoca ansiedad y el exceso de pasado causa depresión. Quiero enfocarme aquí en la ansiedad que muchas personas padecen actualmente, incluso yo. Todo el tiempo nos preguntamos sobre el futuro, por ejemplo: ¿qué ocurrirá con nuestros negocios?, ¿qué pasará con la familia, colegios, etcétera?, ¿cuál será la nueva normalidad? Se consciente de que las respuestas a esas interrogantes no las tienes tú ni yo, tampoco gobiernos ni médicos.
Mucha gente en la que quizá estés incluido, vive ansiedad por no saber lo que sucederá y por querer tener el control del futuro, cuando en definitiva es algo que no lograrán ni hoy ni nunca. ¿Por qué? Porque habrá retos y situaciones distintas y toda la vida las habrá. Lo importante es que no te dejes llevar por esas ideas obsesivas y confíes en ti como confías que saldrá el sol mañana.
Hoy nos enfrentamos a un reto que debe situarnos en el presente y no hacia el futuro. Puede ser complicado, pero no imposible si aplicas algunos consejos y escuchas mis palabras atentamente. Hay algo en lo que insisto en mis sesiones y me ha posicionado como uno de los conferencistas más confiables: enfócate al 100% en aquello que depende de ti y si no depende de ti, ¿por qué te preocupas? No podrás resolverlo y dedicar energía en intentarlo es banal.
Hace unos días me encontraba en una sesión como coach motivacional y el cliente me dijo «¡Ricardo! Me preocupa la empresa en la que trabajo, porque realmente estoy casado con ella, pero no sé si nos obligarán a no trabajar nuevamente y tenga que cerrar mi restaurante». Le dije «¡A ver! ¿Qué puedes hacer si vuelven a cerrar por la grave situación en la vivimos?». Respondió «¡Nada!», a lo que contesté «¿Por qué te preocupas entonces? ¿Puedes solucionarlo? ¿No, verdad? Lo que puedes hacer es encontrar estrategias para no te pegue tan fuerte el posible cierre».
Una semana después regresó y me dijo: «¡Ricardo! ¡No tienes idea de la tranquilidad que siento desde la última plática que tuvimos!». A partir de esa sesión comencé a enfocarme en lo que dependía de mí y ahora lo hago al 100% y trabajo diariamente. «¡Lo que no depende de mí está en manos de dios o alguien más!».
La ansiedad que sentimos es porque estamos habituados a vivir en el futuro, a mirar lejos de nuestro presente y enfocarnos en lo que obtendremos, realizaremos, deseamos lograr, etcétera. No está mal que miremos hacia nuestros objetivos: es un paso importante para caminar hacia el éxito. Lo reitero en mis conferencias motivacionales y creo firmemente en ello, sin embargo, puede repercutir negativamente si no miramos las metas en la justa medida y sin obsesión. Necesitamos un rumbo, pero cuando las metas causan ansiedad que no te permiten vivir el presente, debo decirte que entonces estás perdido. No debes preocuparte, ya que es algo que puedes solucionar.
Para algunos es duro aceptar que no pueden controlar el futuro, sin embargo hay algo que seguramente les dará consuelo: podemos controlar el presente, actuar en él para aumentar las posibilidades de que las metas futuras se vuelvan realidad. ¿Pero cómo evitar la ansiedad? Te daré a continuación tres recomendaciones que si sigues y trabajas con ellas diariamente, te ayudarán mucho. Es importante que recuerdes que en esta situación de crisis tu opción es transformarte.
Primer consejo
Probablemente me dirás tras leer esta recomendación «¡Ricardo! ¿Cómo me pides eso sí dijiste que no piense en el futuro?», sin embargo, si eres observador notarás que esconde una solución para la ansiedad. El consejo es: define metas a largo plazo, por ejemplo, de cinco años. ¿Cómo te ves a ti mismo en el próximo lustro? Quiero que respondas de forma general, sin perderte demasiado en los detalles. Obtendrás así un destino pese a los retos actuales y la incertidumbre del futuro de tu empresa, país y del mundo entero.
Quizá me digas, «¡Ricardo! Parece muy difícil, ya que no sé qué ocurrirá». Estoy de acuerdo, será un reto, pero quiero que definas la meta a largo plazo para que tengas un rumbo y no te pierdas o des vueltas como barquito a la deriva. El rumbo te dará certeza, claridad y confianza de que caminas hacia un lugar específico, lo que te ayudará a obtener tranquilidad. A partir de esta meta comenzarás a diseñar estrategias para superar los obstáculos y evitar caer en ansiedad. ¿Qué pasa si en el camino cambia la meta? Puedes cambiarla, pero recuerda que siempre haya un punto hacia donde converjas.
Segundo consejo
Enfócate en el presente y las acciones posibles para caminar hacia tu meta. No hay otra cosa que pueda darte paz que actuar en el presente. Toma acción hoy, ya que es una manera de controlar tu destino. Cuando te enfocas en el presente y sin mirar el futuro, la ansiedad será cosa del pasado.
Tercer consejo
Se trata de algo que repito y reconocerás si has seguido mis publicaciones previas. Probablemente me dirás que no creerás en lo que diré, sin embargo, te pido que lo intentes. Yo tampoco creía en ello, pero me ha cambiado la vida y a muchos de mis clientes VIP. La recomendación es: practica la meditación. Hazlo todos los días, al menos diez o quince minutos. Quizá respondas «¡Ricardo! ¿Cómo hacerlo?» Es sencillo, puedes abrir YouTube y buscar meditaciones guiadas de quince minutos, las cuales son gratis y encontrarás muchos resultados de búsqueda. Encontrarás incluso meditaciones específicas, por ejemplo, para la abundancia, salud, cultivo del amor, entre otros.
Las meditaciones te ayudarán a fijarte en el presente y evitar perderte en el futuro. Créeme, realmente funciona. Si eres una persona acelerada te será más útil. Olvida aquellos comentarios de que la meditación choca con tu religión o son cosas de gente New Age. Es un método para estar con uno mismo y permitir una comunicación fluida con la intuición para tomar las decisiones que requiere tu presente. Lo ideal es meditar por las mañanas para que comiences tu día de forma positiva.
Estos consejos te cambiarán por completo y la manera en que disfrutas cada momento del día, además, te permitirá evitar la ansiedad por lo que acontecerá. Si encontraste información de valor en esta publicación, compártela con alguien que tenga mucha ansiedad actualmente, para que juntos apoyemos a más personas para aumentar su éxito personal y profesional. Si deseas conocer mis servicios y comprender por qué soy uno de los mejores conferencistas, búscame en mis redes sociales o marca a la línea que encontrarás en mi sitio web.
«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…
Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…
Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…
Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…
No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…
¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…