Son muchos los cambios que hemos visto en este año y no todos los han percibido de la misma forma. Algunos pueden tolerarlos y adaptarse, pero la mayoría tiende a paralizarse o actuar erradamente ante ellos. Nos cuesta cambiar, hacer cosas distintas, sin embargo, no tenemos opción si deseamos superarnos. ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, tu coach motivacional.
Nos tocó una época repleta de cambios. Hemos notado cambios súbitos en muchos aspectos de nuestra vida como nuestra forma de convivir, trabajar, comunicarnos, tomar clases, comprar, etcétera. Todo cambia y nos hemos visto impotentes para modificar el curso de las cosas. Lo que podemos hacer para no paralizarnos ni doblegarnos es enfrentar los cambios, especialmente aquellos que más nos afectan, sin embargo, muchos no saben cómo hacerlo.
Vivimos algo sin precedentes. Un ejemplo de los cambios actuales son las clases virtuales de los niños mexicanos, que iniciaron hace poco y se imparten desde las computadoras o en la televisión, según el grado académico. Algunos consideran esta situación como una molestia, sin embargo, es preferible verla como un reto para los maestros, padres de familia y sus hijos. Es la mejor manera para probar y aprovechar sus talentos., además, para abordar el problema y enfrentarlo.
Puede afirmarse que hacemos actualmente historia, ya que en ninguna sociedad del pasado se han realizado clases a distancia masivas y de manera obligatoria. Habrá algunos que ya habían tomado clases virtuales por gusto o para percibir ciertos beneficios, sin embargo, se han generalizado y es obligación de todos los jóvenes y niños cursarlas.
He puesto a los niños como ejemplo en mis conferencias motivacionales y he afirmado su capacidad para adaptarse fácil y rápidamente a las situaciones, pero actualmente les afecta debido a la falta de relaciones con amigos y profesores. La aparición de ese inconveniente es natural, ya que somos sociables, buscamos relacionarnos y sentir la calidez en el habla y el trato.
Esos cambios alteran nuestras necesidades sociales básicas y nos imponen retos muy importantes, además, nos impele a realizar cosas completamente distintas y a salirnos de nuestra zona de confort. ¡Salir de nuestra zona de confort es el verdadero reto! Es algo que señalo constantemente en mis servicios como coach motivacional. Implica adaptarnos correctamente a las nuevas maneras de convivir, estudiar o trabajar.
Cuando nos sacan de nuestra zona de confort, tendemos a deprimirnos, incomodarnos, frustrarnos y sentir que no tenemos un punto de apoyo. Para superar ese reto necesitamos adaptarnos, aceptar, acoplarnos a ello y fluir en la nueva situación para construir una nueva zona de confort y vibrar, brillar y continuar con soltura nuestras actividades.
Sé que no es sencillo y posiblemente tengas retos muy complicados. No tengo certeza de la situación que atraviesa actualmente, pero te entiendo, incluso sin conocerte, ya que yo y mi equipo estamos en situaciones difíciles. Lo importante es salir de la zona de confort, hacer cosas diferentes y enfrentar los retos de una forma especial que haga disfrutable el camino. Se trata de ello, de no perder la alegría de vivir y continuar con nuestro crecimiento. Estamos en este mundo para aprender y lo conveniente es conservar esa disposición y aprender de los retos para hacer tolerable el camino hacia nuestras metas.
Cada uno cree que sus problemas son los más difíciles de resolver, lo que dificulta el reconocimiento del sufrimiento ajeno y el desarrollo de la empatía. Algunos creen que ciertas personas no tienen problema alguno, sin embargo, es una perspectiva que les impide ver su corazón y los problemas de fondo. Incluso, puede que algunos familiares tuyos luzcan normales, pero por dentro sufren los cambios súbitos e impactantes. Todos la pasamos mal, pero no es una situación para paralizarse. Es importante mostrarnos comprensivos y aprender juntos a enfrentar los retos.
Quiero compartirte algunas recomendaciones que he practicado y he obtenido excelentes resultados para que enfrentes los cambios de una forma positiva. No debes considerarlas como opciones: las aplicas o te será muy difícil salir de tu zona de confort. Como mencioné en otra publicación de mi blog: o te adaptas o te adaptas. No hay de otra. Son solo tres consejos que te ayudarán a aceptar internamente los cambios que han ocurrido y ocurrirán.
Acepta los cambios que vives. Es algo que repito en mis sesiones de «Tu coach motivacional» y no dejaré de repetir, ya que es un excelente antídoto. Deja de negarlos y asume sus consecuencias. Si bien no es tu culpa, no puedes mantenerte en negación en situaciones difíciles y alarmantes.
Acepta que llegaron y no dejarán de ocurrir durante mucho tiempo. Hacerlo requiere constancia, sin embargo, ocurrirá y cuando sientas que tu corazón ha conseguido aceptación, tu mente actuará de forma distinta. Dirás probablemente: «¡Ya! Estoy aquí ante estos retos y ocurrirán probablemente más. Si es así, ¡adelante! ¡Qué vengan!».
¿Cómo enfrentarás los retos en tu vida familiar, negocios y relaciones? La respuesta es sencilla: adáptate. Quizá hacerlo no sea sencillo, sin embargo, si eres observador, te darás cuenta de que de alguna manera te has adaptado. Todos lo hemos conseguido en cierta medida. Quizá no sea una adaptación completa, pero al menos lo has intentado. ¿Qué haces actualmente para adaptarte? Identifica tus nuevos hábitos e intenta detectar en cuáles no te has adaptado efectivamente.
Permita que los cambios fluyan y fluye con ellos. Deja que continúen su curso en ti. Si lo haces notarás que comenzarán a fluir también las ideas y estrategias para hacerle frente a los retos. ¡Créeme! Hay actualmente personas que han aceptado los cambios, se han adaptado y actualmente fluyen mejor que meses antes de iniciar la pandemia.
Comienza a fluir y deja de estancarte en lo que viviste, en los momentos pasados de éxito o abundancia. ¡Pueden ocurrir más éxitos si aprender a fluir con el tiempo y todas sus adversidades! ¡Es importante que cambies, aceptes, te adaptes y fluyas! Fluir es simplemente permitir que las cosas sigan su curso natural, sin oponer resistencia, dejarse llevar para que nazcan las ideas mientras ocurren y el camino sea disfrutable.
Soy Ricardo Garzamont y espero que esta publicación te haya gustado y te ayude a ti y a tus seres queridos. Si deseas información sobre mis servicios y conferencias en Monterrey marca al +52 (81) 8000 1971 o completa el formulario en mi sitio web. Espero de todo corazón que te ayuden a enfrentar los retos de forma positiva. Vive, sueña, realiza. Te mereces lo mejor. ¡Muchas gracias!
«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…
Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…
Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…
Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…
No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…
¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…