El personal de una empresa es el motor que permite su adecuado funcionamiento, por lo que muchas empresas invierten tiempo y dinero en mantenerlos motivados para que realicen su trabajo de manera eficiente y las ayuden a alcanzar sus objetivos. Una forma de lograr eso es con las conferencias motivacionales. Este tipo de conferencia busca, como su nombre lo dice, motivar a los equipos humanos y ayudarlos a desarrollar sus habilidades laborales y sociales.
Aunque muchas empresas se dejan guiar por la parafernalia que hay detrás de los eventos motivacionales, que en muchas ocasiones no son efectivos, ya que se olvida la parte principal a la que deben enfocarse los eventos motivacionales. Por ejemplo, en la actualidad están de moda las conferencias que se enfocan en los sistemas de venta directa o el network marketing, que suelen ser confundidas con charlas motivacionales o coaching. Si bien este tipo de conferencias utilizan la manipulación o exaltación emocional para llegar a las personas, nada tiene que ver con la motivación auténtica, que es necesaria para sus colaboradores.
Por ello se debe elegir el enfoque que se quiere para tener éxito durante una conferencia motivacional, que sin duda un gran reto, sobre todo porque se busca que la conferencia impacte a los colaboradores, deje un mensaje claro que pueda trascender y, por supuesto, que genere cambios positivos y resultados inmediatos. Para lograr eso, a continuación les daremos algunos consejos para que sus conferencias motivacionales en sus empresas sean un total éxito:
Como mencionamos, no se deben dejar guiar por la parafernalia que suele haber detrás de las conferencias, sino del tema central que se va a tratar. Para elegir el tema adecuado, de acuerdo con sus tipos de empresas, lo primero que deben tener en cuenta es el perfil de los participantes, cuáles serán los objetivos que buscan a corto, mediano y largo plazo, las características de su negocio, así como sus valores y filosofía. También tengan en cuenta hacia dónde se enfocan las tendencias de su negocio y la situación actual donde se encuentran.
Existe una amplia gama de temáticas de entre las que pueden elegir, las principales son el liderazgo, la creatividad y el desarrollo humano, pero también pueden ser temas más específicos, como las ventas, la negociación, el trabajo en equipo, la ética, los valores, la psicología, la mercadotecnia o la motivación de alto impacto. Incluso pueden combinar temas y organizar un evento a medida que se adapte a sus necesidades.
El ambiente donde se desarrollan las conferencias motivacionales es muy importante, puesto que puede hacer que sus colaboradores conecten con la conferencia o se distraigan. Es importante elegir un lugar que invite a imaginar, soñar, vivir y experimentar la conferencia sin limitaciones.
Durante el evento, el escenario permitirá a los asistentes transportarse a lugares extraordinarios, desde un lugar cómodo y accesible. Esto se da cuando se selecciona un auditorio o una sala con suficiente espacio para el público, buena iluminación, buena ambientación y fidelidad de audio y video, donde además, se sientan cómodos.
Un evento motivacional es una inversión, no sólo un gasto, por ello se debe tener el tema adecuado y un conferencista profesional, el cual podrá causar el mejor impacto sobre sus empleados. Para conocer cuál puede ser el mejor conferencista pueden ver su historial con otras empresas y buscar opiniones.
También es importante contar con dos o tres opciones de conferencistas motivacionales y tener un comparativo para elegir la mejor alternativa de acuerdo con las necesidades específicas de su evento. De esta manera, la inversión que realicen se verá reflejada en un aumento o mejora en la productividad de sus colaboradores que los ayudarán a alcanzar los objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo.
Un paso muy importante para asegurar el éxito de una conferencia motivacional es cuidar cada detalle del evento, desde el reservar la fecha con anticipación en la agenda del conferencista motivacional y en el auditorio o sala, si no se va a realizar en su empresa. Preparar el itinerario del evento, teniendo siempre un plan de respaldo y contemplando todas las variables. Verificar que su departamento de finanzas realice los pagos a los proveedores. De ser el caso, realizar la reservación de vuelos, hospedaje o transportación para los colaboradores, entre otros factores relacionados con el evento.
Por último, el consejo más importante es elegir al conferencista ideal. Para elegirlo es necesario asegurarse que su mensaje logre impactar y motivar a los colaboradores de sus empresas, que tenga un vínculo emocional con ellos, que genere empatía y confianza. Asimismo, debe poder tocar las fibras más sensitivas de su audiencia de una manera creativa, dinámica y auténtica; del mismo modo no deben olvidar que los mejores conferencistas son excelentes comunicadores y, sobre todo, expertos en el tema.
Tener un buen conferencista es lo más importante en una conferencia motivacional, puesto que a pesar de elegir el tema adecuado, llevar a cabo el evento en el mejor sitio y tener la mejor logística, todo se reduce a la forma en que el conferencista impacta y se conecta con el público.
El mejor conferencista motivacional al que pueden acudir es el coach Ricardo Garzamont, quien es un profesional ofreciendo conferencias motivacionales y coaching empresarial. Cuenta con más de quince años de experiencia apoyando a los directivos y gerentes de las principales empresas multinacionales que operan en México, así como con la certificación de La Asociación de Conferencistas Hispanos y es autor del best seller: El SPA de las Ventas. Él los apoyará para que logren sus metas personales y profesionales, obteniendo excelentes resultados con su personal, clientes y negocio.
Para contratar a Ricardo Garzamont para una conferencia, seminario o taller llenen el formulario de nuestro sitio web para contactarlos a la brevedad. Además, pueden solicitar una sesión estratégica sin costo, donde Ricardo los apoyará a multiplica sus Ingresos enfocándose en el hoy. Las conferencias motivacionales son la mejor inversión que pueden hacer hacia su personal para que los ayuden a mejorar y lograr los objetivos de sus empresas.
«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…
Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…
Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…
Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…
No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…
¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…