Una de las mejores inversiones que puede hacer una empresa en la actualidad, en cuanto a su capital humano, es aplicar nuevas técnicas de motivación, capacitación y de incentivos por medio de conferencistas para que les brinden una charla, una ponencia o un ciclo de conferencias a su personal, ya sea a toda la empresa o a departamentos en específico.
Los temas que se pueden tratar en una conferencia pueden ser muy variados y abarcan una amplia área del conocimiento. Sin embargo, los temas deben ser elegidos a partir del giro del negocio, del departamento al que van dirigidos, los objetivos que tengan establecidos y el área de experiencia del conferencista. El elegir al ponente adecuado es tan importante como el tema que se va a tratar, por lo que a continuación les daremos algunas claves para que sepan cómo escoger al mejor de acuerdo con sus necesidades.
Lo primero que se debe tener claro es: ¿Qué hace a un conferencista excelente? Esta pregunta tiene muchas respuestas, y entre las principales se puede encontrar su facilidad y experiencia para desarrollar y charlar sobre un tema determinado. Porque a pesar de que una conferencia se piense que es un monólogo, en realidad es una charla entre el ponente y los asistentes.
También debe lograr atraer la atención de todos, incluso las personas que son más distraídas. Esto lo logran manejando con elocuencia y humor su conversación, lo que mantiene al público enfocado y con actitudes positivas, relajadas y receptivas. Por su experiencia en el tema que expone, sabe profundizar y exponer la información más complicada en un periodo de tiempo razonable, de tal forma que la información sea entendida por todos y sin tener que hacer demasiado larga la conferencia, puesto que entre más larga sea, mayores son las posibilidades de que se pierda la atención de los asistentes. Los mejores conferencistas, al terminar su ponencia, hacen que la audiencia termine queriendo más, se encuentre inspirada, les entre deseo de investigar y profundizar en el tema expuesto y aplicar todo lo que han aprendido de la charla que acaban de tener.
El elegir a un conferencista para un evento corporativo, convención o congreso, no es una tarea fácil. No se trata sólo de contratar al primero que encuentren o el primer recomendado que les de alguien, sino que deben buscar una persona que sepa conectar con los asistentes y que sea un experto en el tema que será el centro del evento. Son muchos factores los que se deben tener en cuenta; para que tengan una guía y no busquen a ciegas, tomen en cuenta las siguientes consideraciones:
Primero decidan si desean tener a un ponente que sea animado, alegre, dinámico y divertido, por encima de un ponente más serio, pero que domine el tema que presentará. Lo mejor es siempre tener una combinación de ambos, pero son pocos los ponentes que reúnen esas características, como el coach Ricardo Garzamont. Si bien, es importante que los empleados se la pasen bien y tengan un evento ameno, también es muy valioso que el tema sea comprendido a fondo y trascienda.
Otro punto que considerar es que no todas las personas que dominan un tema a profundidad son excelentes conferencistas. Para poder dar una charla a un público, se debe dominar el lenguaje, el escenario y saber cómo mantener el interés de los asistentes mediante una narrativa que los atrape. Busquen siempre un conferencista que tenga un balance entre ser un buen orador y estar capacitado en el tema.
No siempre se recomienda dejarse llevar por la fama y el renombre. Deben estudiar bien el perfil del conferencista, ya que de primer momento un orador puede ser un gran éxito, pero si se revisa a detalle su perfil se termina concluyendo que no es el conveniente para dar el mensaje indicado para sus empleados, y a la larga verán que fue poco satisfactoria la inversión hecha. Elijan siempre el adecuado para cada situación y objetivo.
Para que tengan una conferencia que resulte satisfactoria tanto para su empresa como para sus directivos, gerentes y empleados, sigan esos pequeños consejos y tengan siempre claro que el objetivo del conferencista es dar un mensaje que persuada a los asistentes a cambiar ciertas actitudes y comportamientos, o a adoptar nuevas formas de afrontar los retos laborales y personales con mayor motivación, mejor trabajo en equipo y una comunicación clara.
Con base en estos objetivos elijan a una persona que entienda cuáles son las metas y objetivos de su empresa y se alinee a ellos; de ser posible, que desarrolla la conferencia enfocada en sus necesidades. Eviten personas que no sean flexibles y que no estén dispuestas a enfocar su mensaje a sus necesidades. Opten siempre por un conferencista dinámico, animado, impactante y que pueda conectar con el público y al mismo tiempo que tenga total conocimiento del tema.
Siempre son mejores los expositores que utilicen en su mensaje historias y anécdotas que ejemplifiquen lo que dice, ya que es la mejor forma de conectar con los asistentes. Eviten a los lectores, es decir a esos ponentes que optan por sólo leer diapositivas o textos a la audiencia.
El público siempre tendrá preguntas al terminar la conferencia, por ello los conferencistas deben poder contestar adecuadamente, de no ser así, su credibilidad se esfumaría. De igual manera, el orador debe tener pasión por lo que hace y contagiarla al público para generar un efecto de aprendizaje significativo. Lo ideal será contratar a especialistas que tengan propuestas interesantes, originales y creativas para transmitirlas a sus colaboradores.
Como pueden ver, elegir al mejor conferencista no es una tarea sencilla, puede haber complicaciones en el proceso relacionadas con el presupuesto, agendas, horarios, etcétera. Sin embargo, el hacer el esfuerzo para elegir la persona adecuada les dará los mejores y más valiosos resultados. Para conferencias motivacionales de mucho impacto y dinamismo enfocadas en cambiar la mentalidad (Mindset) y actitud de las personas su mejor opción es el coach Ricardo Garzamont, quien es la autoridad en el tema del ¨Shifting Mindset¨ y que cuenta con más de 7,000 horas de experiencia en conferencias y sesiones de coaching. Él los apoyará a lograr sus objetivos, obteniendo excelentes resultados para su personal, sus clientes y sus negocios. Para contratar a Ricardo Garzamont para una conferencia, seminario o taller llenen el formulario de nuestro sitio web para contactarlos a la brevedad y sus colaboradores reciban una charla de uno de los mejores conferencistas de México y Latinoamérica.
«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…
Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…
Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…
Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…
No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…
¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…