> Conferencias

Fracaso y éxito siempre van juntos

Un error que cometen muchos dueños de negocios y emprendedores es pensar que el éxito y el fracaso son asuntos diferentes; la clave es descubrir que siempre van de la mano y no están separados. ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, tu coach empresarial y, en esta ocasión, te diré tres consejos para que los tropiezos se conviertan en un escalón para lograr el éxito.

La clave es convertir los fracasos en algo positivo

Para cada uno de nosotros, el éxito es algo totalmente diferente. Para ti, ¿qué es? Muchas personas creen que consiste en tener dinero, felicidad, amor o salud. Para cada uno es distinto y la forma en que entendemos el éxito, determina cómo nos movemos. No esperes que tu forma de entender el éxito sea la misma para otra persona.

Te invito a considerar que el éxito y el fracaso van de la mano. Me dirás. ¿Cómo puede ser posible eso, sí el fracaso lleva a cosas extremas, negativas y nos impide disfrutar? Te diré algo que aprendí en mi trayectoria como coach empresarial: el fracaso es un escalón para lograr el éxito. ¿Cuántas personas no han llegado a su pico después de haber fracasado muchísimas veces?

Para mí, el fracaso no existe. En realidad, es un aprendizaje o resultado, ya sea positivo o negativo. Cada tropiezo o caída dependerá de tu perspectiva sobre el fracaso para que logres levantarte. Lo importante no es que caigas, sino que te levantes rápido para que avances. ¿Cuántas veces un niño no se cayó de la bicicleta antes de aprender a andar sobre ella? Muchísimas veces. Repito: el fracaso y el éxito no están separados.

Quiero que, desde una perspectiva distinta, mires cómo tus tropiezos te han ayudado para ser mejor persona, emprendedor, empresario, pareja, etcétera. ¿Cómo te ayudaron los fracasos del pasado para lograr lo que eres ahora? Cuando te vuelves consciente de ello, te darás cuenta de que los fracasos son aprendizajes e, incluso oportunidades. Mira tus fracasos y dite a ti mismo: ¿qué aprendo de esto para ser mejor y lograr el éxito? Es algo que siempre funciona en mis sesiones como coach empresarial.

Voltea a ver tu pasado y si: es cierto, cuando hice X cosa, caí, me levanté una y otra vez y, hoy, estoy en un buen lugar. Quizá digas: Ricardo, aún no logró el éxito que quiero. Quizás es cierto, pero te aseguro que has avanzado muchísimo si comparas el tú del presente con el de 10 años atrás. El éxito y el fracaso siempre van de la mano, porque la mejor forma de aprender es perdiendo y tumbándonos.

¿Cómo le puedes enseñar a un niño a andar en bici sin caerse? Lo mismo aplica en nuestra vida de adultos, con nuestra familia, empresa y espiritualidad. ¿Cuántas veces no nos caímos y ello nos enseñó a levantarnos más fuertes y con mejor enfoque? Te invito a meditarlo y aceptar que el éxito y fracaso son indisociables. Así es como piensan los grandes empresarios.

¿Cómo convertir los éxitos en fracasos?

Para lograrlo, aplica los siguientes consejos:

Uno

Aprende de todo lo que te pasa. Dirás: Ricardo, ¿cómo aprender de un fracaso si fue un momento muy difícil en mi vida y es algo que no quiero recordar? Estoy de acuerdo, pero, si no aprendes, se mantendrá como un fracaso. Voltea a ver todos los momentos donde fracasaste y observa cómo te sirvieron.

Dos

Date cuenta de que un fracaso o varios no te definen como persona, empresario o ser humano. Lo que te definirá es cómo enfrentas esas caídas, qué tan rápido te levantas y qué tanto aprendes de eso. Te diré algo que aprendí de alguien que tomó mis sesiones como coach motivacional y que, actualmente, somos amigos: yo veo el fracaso no desde una escala X o Y, sino de abajo hacia arriba.

Si dices «tengo varios fracasos», imagina que son bloques que amontonarás en vertical y te impulsarán hacia arriba. Todo lo que te pasa en tu vida no es algo que cargas a cuestas. Libéralo, ponlo bajo tus pies, úsalo como escalones y verás cómo te ayudarán a subir más rápido hacia el éxito.

Tres

Asegúrate de no volver a caer. Si fracasas en algo y no aprendes y vuelves a fallar, estarás en un círculo vicioso que no te permitirá crecer y ver las oportunidades que tienes frente a ti. En cambio, si te caes, levantas, aprendes de esa caída y sabes que no volverás a caer, significa que ya aprendiste, ganaste, te superaste y convertiste en un mejor ser humano.

Con esto convertirás tus fracasos en un camino hacia el éxito. Te invito a crecer más y no dejar de ver la luz al final del túnel, además a sentir satisfacción de aprender de lo difícil, lo que no nos gusta. Si deseas mis servicios como coach de negocios marca al +52 (81) 8000 1971.

Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Sin ganas de trabajar?

«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…

3 años hace

¿Qué reacciones generan tus acciones?

Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…

3 años hace

¿Tienes la disposición para ganar?

Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…

3 años hace

Libérate de tu prisión mental

Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…

3 años hace

Tápate los oídos y avanza

No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…

3 años hace

¿Cómo afectas a los demás?

¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…

3 años hace