El coaching empresarial es una herramienta que, cuando se utiliza dentro de un programa estratégico para motivar a los colaboradores de una organización, contribuye al alcance de los objetivos de la misma y es un apoyo extra que la acerca al éxito. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca del proceso de coaching y de los beneficios que ofrece al implementarse en una empresa, en esta ocasión presentaremos sus fundamentos y hablaremos de cómo funciona en una organización en relación con el management.
El coaching es una herramienta sustentada a nivel conceptual que comenzó a tomar forma durante los últimos diez años. Sin embargo, ya desde la década de los 90 se identificaron los beneficios que ofrece este sistema que opera a partir de una cultura de trabajo, donde se utiliza el lenguaje y la actitud en favor de un desarrollo, crecimiento y aprendizaje mutuo para fomentar el liderazgo. Es precisamente gracias a los beneficios que han disfrutado todos aquellos que han seguido un proceso de coaching, ya sea a nivel individual o grupal como miembros de una organización, que hoy en día cada vez son más las empresas que deciden adoptar esta herramienta para mejorar el rendimiento de su equipo de trabajo a partir del desarrollo laboral y personal de los individuos que lo conforman.
El coaching es en sí un sistema que incluye no sólo procesos con conceptos específicos, sino también estructuras bien definidas, y que hace uso de instrumentos de medición para analizar el alcance de los objetivos trazados. Comprende además una forma particular de liderar a un grupo de personas para impulsarlos a mejorar su desempeño laboral y actitudes en pro de alcanzar un objetivo mutuo. A grandes rasgos, el coaching es una herramienta de gestión empresarial que se centra en el desarrollo de capacidades de liderazgo, del uso de una metodología y estrategias para un mayor alcance de la visión empresarial, en integrar elementos que permitan el desarrollo de talentos individuales y potencializar las competencias y que cuenta con instrumentos de medición para comprobar su propia eficacia.
Si bien el coaching empresarial se puede emplear de manera permanente en una organización, se recomienda especialmente cuando al interior de la empresa se han detectado problemas que interfieren en el desempeño y rendimiento de los empleados o cuando se tiene que preparar al equipo de trabajo para un nuevo proyecto o retos venideros. En cualquiera de los casos, lo ideal es que un coach especializado se encargue de llevar el proceso, pues cuenta con el conocimiento necesario para conducir a los participantes y a partir de un análisis de las condiciones, elegir las vías que puedan resultar más favorecedoras para alcanzar los resultados esperados.
El coaching empresarial es considerado por muchas organizaciones como una necesidad, porque facilita los procesos de adaptación a los cambios permitiendo que las personas se adapten de manera eficaz y eficiente. Además, ayuda a movilizar los valores y compromisos de los colaboradores para enfocarlos a un fin en común, esto mediante el reconocimiento y replanteamiento de paradigmas a través del trabajo que se hace con la guía del coach. De igual manera es de utilidad para motivar a las personas a producir resultados, ya que ayuda a incrementar los niveles de motivación y también facilita la comunicación con otros miembros del equipo, lo que sin duda favorece la creación de un ambiente laboral más agradable que, como es sabido, es un elemento clave para el buen desarrollo de las actividades laborales.
Con un proceso de coaching, los participantes se predisponen al trabajo en equipo y a la colaboración, y al identificar sus propias virtudes y potencial se abren oportunidades para su desarrollo personal, también de suma importancia para el éxito laboral y, en consecuencia, para lograr los objetivos de la empresa.
El coaching, para que resulte funcional, debe realizarse en un proceso conducido por un coach y reunir algunas características esenciales como las siguientes: ser concreto, interactivo, de responsabilidad compartida, específico, además de incorporar elementos como valores, disciplina, entrenamiento y una orientación a resultados. Finalmente, se tienen que implementar herramientas que permitan medir el avance del proceso.
Ahora bien, en relación con el management, la figura del coach guarda una estrecha relación con el manager, en especial en lo que se refiere a liderazgo. Sin embargo, en este punto es necesario aclarar que, desde el enfoque del coaching empresarial, el liderazgo no debe entenderse como un medio para ejercer control y establecer obediencia considerando a los empleados como objetos que pueden ser usados para el alcance de un objetivo específico. Al contrario, el liderazgo se trata de una actitud con visión inspiradora con la que se puede conducir a un grupo de personas a trabajar para alcanzar una meta compartida con valores orientados en el respeto de la individualidad de los colaboradores y el reconocimiento de sus capacidades para enfocarlos a alcanzar los objetivos superiores. A partir de esto, se puede ver el coaching como una herramienta de utilidad para el manager para realizar sus tareas de manera efectiva empleando técnicas que resulten más favorecedoras para el entorno de trabajo.
Con todo lo anterior podemos decir que el coaching reúne rasgos que, de ser aprovechados en management, tiene el potencial de mejorar los procesos de gerencia en relación con la comunicación establecida con el personal. Lo principal es que con un proceso de coaching se abre la oportunidad de cambiar los paradigmas de control, orden y prescripción de los managers para reconocer las virtudes de las personas y darles el poder de acción. Sin estos modelos tradicionales en que se establece una relación de tipo dictador que a la larga sólo perjudica el clima laboral y entorpece el desarrollo de los individuos a nivel personal y laboral, lo que dificulta un buen desempeño y rendimiento en el trabajo. Con esto no queremos decir que los managers deban convertirse en coaches, sino que pueden adoptar herramientas del coaching para el buen desarrollo de sus laborales.
En próximas publicaciones hablaremos a mayor detalle sobre el tema del management y su relación potencial con el coaching. Les recordamos que si están interesados en beneficiarse del coaching empresarial, los servicios del coach Ricardo Garzamont son una excelente opción. El Coach Ricardo cuenta con una trayectoria reconocida a nivel internacional, y desarrolla un programa de coaching ajustado a sus necesidades. Para solicitar información detallada acerca de sus servicios de coaching no duden en ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.
«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…
Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…
Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…
Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…
No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…
¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…