> Blog

Importancia de las conferencias motivacionales para la creación de un buen el ambiente laboral

El ambiente generado en cualquier área de trabajo depende de los diferentes elementos que lo componen, tanto humanos como estructurales. Debido a la gran influencia que tiene el ambiente del lugar de trabajo en el desempeño de las personas que laboran en él y su relación con la productividad, cualquier empresa debe prestarle atención a los elementos que influyen en la autoestima, niveles de estrés y motivación de sus empleados, ello para hacer las modificaciones pertinentes que permitan mejorar el ambiente laboral. Una acción que ofrece buenos resultados y que puede contribuir al fin de la mejora del ambiente laboral son las conferencias motivacionales, las cuales están diseñadas especialmente para brindar a los individuos que participan en ellas, herramientas que les faciliten identificar y potenciar sus capacidades con el fin de apoyarlos a alcanzar sus metas personales y laborales.

Si bien, cada persona reacciona de manera muy particular a determinados estímulos y requiere de un trato personalizado para el trabajo en ciertos aspectos de autoestima, estrés y motivación, sí existen algunos factores básicos que resultan funcionales para cualquier persona en un proceso que busca desarrollar y fortalecer actitudes positivas que favorezcan el ambiente laboral. En este punto algunas personas podrían preguntarse por qué resulta tan importante un trabajo personal en aspectos que a simple vista posiblemente no tengan nada que ver en el desempeño laboral. La explicación se encuentra en el hecho de que los seres humanos somos entes sociales y tanto en el trabajo como en otras esferas de nuestra vida, interactuamos con otras personas y en medida que nos conozcamos a nosotros mismos, esta interacción puede ser más sana y fructífera. En este punto acabamos de mencionar una de las claves para que las estrategias empleadas para la mejora del ambiente laboral funcionen: el conocernos a nosotros mismos.

La idea de que las actividades adoptadas por diversas organizaciones con la finalidad de apoyar a sus trabajadores y mejorar el ambiente laboral, como el coaching y las conferencias motivacionales, no sirven para nada, está bastante difundida. Esto se debe a que muchas veces se tiene una idea errónea de la función de estas actividades, pues se cree que las conferencias pretende solucionar todos los problemas y que al término de las mismas los participantes estarán completamente cambiados. La realidad es que el objetivo de estas y otras actividades similares es permitir a los participantes conocerse mejor a sí mismos, identificar sus fortalezas, debilidades, sus intereses y darles una asesoría respecto a como potenciar sus puntos fuertes enfocándolos a un objetivo específico y mejorar aquellas áreas en las que flaquean. En pocas palabras, estas actividades buscan apoyar a los individuos a conocerse, reconocerse, aceptarse y tomar acciones para mejorar o cambiar aquello que no les está siendo útil en ciertas esferas de su vida.

Con esta aclaración resulta más sencillo comprender el por qué las empresas que tienen claridad sobre la importancia de un buen ambiente laboral para el desempeño de su equipo de trabajo y por tanto, de la productividad y del éxito de su negocio, deciden invertir tiempo, dinero y esfuerzo en la implementación de actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo a partir del desarrollo personal del material humano. Los congresos organizacionales, el coaching, las conferencias motivacionales y encuentros con otras empresas siempre buscan trabajar aspectos muy particulares para mejorar la autoestima, incrementar la motivación y enseñar estrategias efectivas para trabajar el estrés, pero sin duda el aspecto de la motivación es uno de los más atendidos.

La motivación en un entorno laboral es de gran importancia pues define las fuerzas que impulsan a los individuos a actuar ante eventos internos y externos. El concepto de motivación se utiliza para identificar las diferencias en la intensidad de la conducta de los individuos y esta intensidad se relaciona con una serie de aspectos biológicos y culturales que se modifican a lo largo de la vida con la finalidad primordial de incrementar la probabilidad de supervivencia de los seres humanos.

Sin entrar a profundidad en los aspectos biológicos y la búsqueda por la sobrevivencia podemos decir que la motivación es aquello que nos hace sentirnos atraídos hacia un objetivo y que nos hace reaccionar para aceptar el esfuerzo que se requiere para alcanzar tal objetivo. En ella entran en juego, además de los deseos, las necesidades que tenemos, expectativas y por supuesto, otros aspectos que no son tan agradables como las incomodidades y las tensiones. Es precisamente por los procesos psicológicos, intelectuales y fisiológicos que intervienen en la motivación que esta puede estar encausada y usada para alcanzar tales objetivos, o bien, que se reduzcan las respuestas que nos lleven hasta la meta.

Es importante mencionar que la motivación está relacionada con impulsos conscientes e inconscientes y que existen diferentes fuentes de motivación que influyen en una persona, desde la historia genética hasta las fuentes ambientales, que son el conjunto de estímulos con los que se puede trabajar en el entorno laboral y en conjunto se pueden mejorar a través de las conferencias motivacionales. La conducta que presentamos ante un suceso es resultado de la interacción de las fuentes internas y de los eventos ambientales, si existen problemas o carencias en alguno de los dos aspectos es probable que las conductas que se generen no estén motivadas o que la motivación sea deficiente.

También es de gran importancia aclarar que la motivación es un proceso dinámico y la manera en que se correlacionan los factores que en ella influyen es siempre cambiante, en cualquier momento se pueden presentar cambios de intensidad y de dirección de la motivación, de ello que sea necesario que los individuos contemos con las herramientas y el autoconocimiento que nos permita identificar esos cambios y volver a tener control sobre la dirección y selección de nuestros objetivos, siendo estos aspectos los que, como ya mencionamos, se trabajan en las conferencias de tipo motivacional y en otras actividades como el coaching.

En próximas publicaciones en este blog hablaremos más sobre la motivación, sus características y la manera en que esta influye en el desempeño y ambiente laboral.

Equipo de Marketing

Compartir
Publicado por
Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Sin ganas de trabajar?

«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…

3 años hace

¿Qué reacciones generan tus acciones?

Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…

3 años hace

¿Tienes la disposición para ganar?

Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…

3 años hace

Libérate de tu prisión mental

Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…

3 años hace

Tápate los oídos y avanza

No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…

3 años hace

¿Cómo afectas a los demás?

¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…

3 años hace