> Blog

LA IMPORTANCIA DE LAS CONFERENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS CONGRESOS EMPRESARIALES

Con la finalidad de ofrecer una capacitación de calidad a los empleados y colaboradores de una empresa, cada cierto tiempo se organizan congresos empresariales los que, de estar bien planeados y llevados a cabo, pueden contribuir a mejorar el ambiente de trabajo y desempeño dentro de una organización. La mayoría de los congresos empresariales tienen una duración de al menos dos días e incluyen en su agenda cursos y talleres que están directamente relacionados con las necesidades prácticas y objetivos del sector al que se dedica la empresa, pues como ya mencionamos, la meta principal de llevar a cabo este tipo de eventos es mejorar el negocio. Sin embargo, está comprobado que ofrecer las mejores herramientas e información actualizada con los fines de capacitar al personal y equipo de colaboradores sirve de poco si no cuentan con lo necesario para trabajar en equipo en un ambiente de colaboración sano y positivo o si el personal no tiene motivación para el trabajo. Por esto es que resulta fundamental incluir en las actividades de los congresos conferencias motivacionales y dinámicas que favorezcan la integración y convivencia cordial entre los participantes.

No es un secreto que el nivel de motivación determina la predisposición que tenga una persona hacia el trabajo, lo que a su vez influye en su estado de ánimo y determina la manera en que se relaciona con sus colegas y por tanto en el ambiente general de trabajo que predomina en la empresa. Esta cadena de factores que ejercen influencia en el otro opera en ambas direcciones, es decir, el ambiente general influye en la motivación de los trabajadores y si consideramos que la energía que domine el lugar de trabajo es la suma del estado de todos quienes ahí laboran, incluidos los altos directivos, y que la motivación impacta directamente en la productividad, tenemos una idea más clara de por qué resultan tan importante que conferencias motivacionales y actividades de coaching figuren en la agenda de los congresos empresariales.

Una conferencia de tipo motivacional puede tener muchos beneficios en un congreso. Estos eventos por lo regular suelen ser muy largos y agotadores ya que, respondiendo a sus objetivos, sus contenidos se desarrollan en una misma línea temática. Para que una persona logre mantener su atención en una exposición o conferencia necesita de dinamismo, de lo contrario sólo llegará al tedio y en ese estado es poco probable que aproveche los cursos y talleres. En este sentido una conferencia para motivar al equipo puede representar el momento lúdico, dinámico y de mayor participación dentro de la agenda del congreso.

Por la manera en que se desarrollan este tipo de conferencias, en los participantes se da pie a un momento de introspección y análisis pues se plantea una problemática con la que fácilmente se pueden identificar, se incita a la búsqueda de una solución y se presentan distintas estrategias para superar la dificultad reafirmando la confianza de los participantes. Con esto se promueve la comunicación entre los miembros del grupo de trabajo, la participación activa y como ya mencionamos, se fortalece la seguridad en la búsqueda de una solución a un problema común, lo que contribuye a crear compañerismo y reforzar el liderazgo en quienes lo presentan como una característica propia de su personalidad.

En cualquier entorno, no únicamente en el laboral, las personas necesitamos sentirnos motivados y creer en nosotros mismos, sólo así encontramos la energía que requerimos para llevar a cabo nuestras actividades diarias de la mejor manera y disfrutarlas. Específicamente en un entorno empresarial, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la colaboración entre compañeros de trabajo es de gran importancia para el exitoso desarrollo de las actividades laborales en cada una de las áreas, pero una persona difícilmente puede llegar a eso si no cuenta con seguridad y confianza en sí misma, en sus capacidades y en su equipo de trabajo.

Sabemos que la confianza y la seguridad no se construyen de un día a otro, se requiere de un camino largo para que nos sintamos capaces y nos atrevamos a hacer las cosas, pero aunque para la construcción de la confianza se requiera de años, su destrucción puede darse en cuestión de segundos. En los entornos laborales, si no se cuenta con el apoyo necesario y una claridad respecto a que es común que se presenten fallas y errores, es más probable que se pierda la motivación, se desarrollen actitudes nocivas para el trabajo y se vean entorpecidas las habilidades que nos llevaron a conseguir nuestro puesto. Precisamente para evitar esto y tratar el problema en caso de que ya se haya presentado, es que las conferencias motivacionales surgieron, pues su finalidad es incentivar con entusiasmo, seguridad y capacidad de resolución de problemas, organización y superación de los fracasos que inevitablemente forman parte del camino hacia el éxito.

Si hemos detectado que la motivación es fundamental para un buen desempeño laboral, que la seguridad y confianza influyen en la manera en que nos relacionamos con otros y en nuestra capacidad de colaboración y que estos aspectos son determinantes para el ambiente de trabajo y consecuentemente, para los niveles de productividad que pueden ser la diferencia entre una empresa exitosa y una que se queda en el intento, podemos comprender fácilmente por qué es de gran importancia incluir conferencias motivacionales en los congresos empresariales. Pero no basta con esto, las conferencias deben ser de alta calidad y un conferencista reconocido internacionalmente por su trabajo, como Ricardo Garzamont (Ricky Garza) causará un ese gran impacto en tu equipo de trabajo.

Equipo de Marketing

Compartir
Publicado por
Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Sin ganas de trabajar?

«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…

3 años hace

¿Qué reacciones generan tus acciones?

Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…

3 años hace

¿Tienes la disposición para ganar?

Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…

3 años hace

Libérate de tu prisión mental

Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…

3 años hace

Tápate los oídos y avanza

No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…

3 años hace

¿Cómo afectas a los demás?

¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…

3 años hace