> Blog

¿Por qué la motivación y la capacitación empresarial son fundamentales para su negocio?

Lo más importante de todas las empresas son los empleados, puesto que ellos son los que hacen girar los complejos engranes para el adecuado funcionamiento del negocio y así cumplir sus metas y objetivos. Por ello, toda organización debe tener claro lo relevante que es la capacitación empresarial de manera constante y oportuna, ya que de este modo podrán conocer, planear y llevar a cabo sus actividades dentro de la empresa de manera conjunta con el resto del equipo para poder mejorar la eficiencia, los estándares de calidad y la toma de decisiones del negocio.

Una adecuada capacitación tiene como base la comunicación, no sólo entre empresa y empleado, o entre jefe y colaborador, sino entre todos los departamentos y niveles que conforman un negocio. De igual manera debe existir una buena motivación del líder de la compañía y de los líderes de cada departamento para que exista una colaboración efectiva y que las actividades empresariales puedan ser eficientes, produciendo los mejores ingresos.

La capacitación en las empresas es de vital importancia, ya que contribuye al desarrollo personal y profesional de los empleados. Un empleado capacitado se convierte en un colaborador motivado que realiza mejor su trabajo, y por ende, trae los mejores beneficios para la empresa y la vuelve más competitiva en el mercado.

La capacitación empresarial tiene una doble función: en primer lugar mejoran las habilidades, capacidades y aptitudes aplicadas en el presente; y la segunda es que sirve de base para construir el futuro de los empleados, para que puedan superarse continuamente. Por ello es por lo que la capacitación debe realizarse como un proceso que se relacione con el puesto actual del trabajador y las metas que se desean cumplir a corto, mediano y largo plazo.

De ahí que la capacitación sea la respuesta a las necesidades de las empresas de contar con personal calificado y productivo, con las habilidades para desarrollar las tareas que mejoren la productividad, y que cuenten con los conocimientos para elevar sus capacidades laborales e individuales.

Un factor que se relaciona íntimamente con la capacitación es la motivación. Los colaboradores motivados son más eficientes, se alinean mejor a los objetivos de la empresa, que adoptan como propios, siguen y comunican los valores empresariales y son más fieles con la empresa, por lo que disminuye el porcentaje de rotación.

Pero, para que un colaborador esté motivado, se tiene que sentir valorado por la empresa y a gusto con su trabajo. Lo primero se puede lograr implementando una serie de sistemas de incentivos, que no son necesariamente económicos, sino que también mejoren su calidad de vida. En caso de lo segundo, para sentirse cómodo con su trabajo deben saber cómo hacerlo a la perfección y cómo adaptarse a los cambios de los modelos de negocio actual y los que implementen las empresas.

En ese punto es donde entra la capacitación empresarial. Un personal capacitado crea un ambiente de trabajo sano. Sin embargo, gran parte de las empresas suelen olvidarlo, provocando problemas de comunicación y descontento de los colaboradores, por lo que ellos pierden motivación, baja su productividad y comienzan a elevarse los niveles de rotación, ya que los trabaja colaboradores dores deciden buscar empresas donde se sientan motivados.

A través de la capacitación, las empresas pueden hacer frente a las necesidades presentes y futuras, al desarrollar el mejor potencial de su capital humano, que a la vez recibe la motivación para que exista una mejor colaboración que se traduzca en incrementos en la productividad.

Pero la capacitación no sólo se trata de darles conocimientos a los empleados mediante manuales o cursos, sino que se trata de todo un plan de desarrollo que incluye una amplia variedad de actividades culturales y educativas que tienen el objetivo de que los colaboradores se superen intelectualmente y adquieran y desarrollen habilidades necesarias para realizar sus actividades profesionales y mejorar su calidad de vida.

La capacitación es un tema fundamental para todas las empresas y no debe verse sólo como un proyecto esporádico, sino que debe realizarse de forma continua, puesto que contribuye al desarrollo organizacional y al de sus colaboradores. Las empresas siempre deben estar en busca de diferentes mecanismos, técnicas, actividades o sistemas que les ofrezcan a sus colaboradores los conocimientos, las habilidades y las actitudes que requieran para lograr un desempeño exitoso. También brinda otras soluciones a las empresas, como ayudar a prevenir accidentes dentro de la organización y facilita que los colaboradores se identifiquen con la misión y la visión de la compañía y las actividades de cada departamento.

Además de la motivación, la capacitación empresarial también está estrechamente relacionada con la comunicación. Una mala comunicación entre el personal y los cargos gerenciales o entre los propios colaboradores origina un mal clima de trabajo y no podrán desarrollar sus habilidades. Por lo que se debe realizar un plan de acción que sirva para mejorar la comunicación en todos los niveles y se puedan cumplir las metas establecidas.

Las empresas que comprenden que la capacitación es algo fundamental para su funcionamiento y que no se trata de un gasto más, sino de una inversión muy productiva y redituable, tienen resultados positivos y mejores beneficios económicos, además de que mejoran su calidad organizacional y la del mismo colaborador.

En México son cada vez más las empresas, principalmente las micro, pequeñas y medianas, que han cambiado sus esquemas organizacionales para darle mayor importancia a la capacitación, puesto que reconocen su importancia y cómo les ayudará a ser más productivos y competitivos en el mercado moderno, donde los colaboradores y el talento humano son cada vez más importantes.

Si no saben cómo llevar a cabo una adecuada capacitación empresarial, pueden acudir con un coach especializado como Ricardo Garzamont, que cuenta con experiencia en necesaria para generar cambios importantes en la actitud y mentalidad de cualquier equipo. Cuenta con más de 15 años de experiencia apoyando a dueños y líderes de negocio a mejorar su mentalidad. Pueden contactarnos a través del formulario del sitio web o vía telefónica para agendar una conferencia, seminario o taller.

Equipo de Marketing

Compartir
Publicado por
Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Sin ganas de trabajar?

«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…

3 años hace

¿Qué reacciones generan tus acciones?

Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…

3 años hace

¿Tienes la disposición para ganar?

Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…

3 años hace

Libérate de tu prisión mental

Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…

3 años hace

Tápate los oídos y avanza

No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…

3 años hace

¿Cómo afectas a los demás?

¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…

3 años hace