Soy Ricardo Garzamont, tu coach empresarial. Te diré algo que puede ser un poco difícil de aceptar para muchos líderes empresariales, especialmente aquellos que se enfocan más en el bienestar económico que en el personal: antes de enfocarte en las ventas de tu negocio, enfócate en la salud mental de tu equipo de trabajo. Ellos te darán los resultados. Pero ¿por qué? Te lo explicaré a continuación. ¡Comenzamos!
Hace algunos meses, platiqué con una persona que recibe mis servicios de coach empresarial. Se trataba del dueño de una empresa, que mostraba mucha preocupación por las bajas ventas que tenía a causa de la pandemia. Cuando entramos en detalles, nos percatamos que había muchos errores y negligencias por parte de su equipo de trabajo. También nos dimos cuenta de que, lo que realmente afectaba, era la salud mental de su equipo.
Tal situación no generaba los resultados que quería en ventas e ingresos y volvía inminente el fracaso. No obstante, le comenté que el fracaso no existe y que era importante hablar con los líderes que trabajaban directamente con él para poner manos a la obra con su mentalidad y emociones. En tan solo algunas semanas, cambiaron los resultados y esta persona empezó a vender lo que quería.
Vivimos una situación atípica, con muchas dificultades que nos han tumbado mental y emocionalmente. Como dueño de negocio, es seguro que, comúnmente, te enfoques en ver los problemas en ventas, administración, pagos, entre otros, y dejes de lado a las personas, es decir, a quienes realizarán esas ventas, actividades de administración, pagos entre otros. Es ahí donde están las ideas, las acciones y la clave para poder salir de los aprietos actuales.
Regresando al caso anterior, al momento en que esa persona que recibió mis servicios como coach empresarial volteó a ver las emociones y mentalidad de su equipo, se dio cuenta que todos batallaban, no solo con la crisis sanitaria, también con sus problemas familiares e íntimos. Toda esa situación mental los estaba limitando y no les permitía trabajar con enfoque
A lo anterior, cabe agregar que trabajaban más horas de las que ocupaban antes de pandemia, lo que aumentaba sus pesares. No es que la gente no trabajara, simplemente sus emociones no les permitían enfocarse para hacer bien sus actividades.
Hoy quiero hablar sobre la salud mental de las personas en tu equipo, porque ellas son las que llevan adelante a la empresa. Actualmente, las grandes empresas voltean a ver la salud mental de su gente, porque se percatan que muchos problemas actuales se deben a que dejan de lado ese bienestar emocional. Son muy pocas las empresas que realmente se preocupan de la salud de su equipo, no obstante, en nuestros días, es primordial tomar acciones al respecto.
Hace algunos años, una empresa me llamó para que fungiera como coach empresarial de planta y apoyara con la salud mental de los líderes. Me pareció interesante la propuesta, pero no se llegó a un acuerdo. Menciono este caso, porque creo que hay algo que puede rescatarse: esa empresa estaba preocupada por su gente, porque sabía que, si tenía a su gente emocionalmente bien y mentalmente positiva, les iba a ir muy bien en sus ventas, atención al cliente, cobranzas, entre otros servicios.
La actualidad, ha hecho que muchos dueños volteen hacia la situación mental de su personal y contraten a profesionales. Me dirás: Ricardo, no puedo atender la mentalidad de todos en mi empresa con un profesional. Si no te es posible tener a alguien que te ayude en ese aspecto, evita ese error que cometen los líderes de negocio multinivel de hacer a un lado el bienestar emocional de su personal. Puedes comenzar por lo siguiente:
inicia contigo. Trabaja con tus emociones y mentalidad, porque tú eres el motor. Es común que los líderes crean que el problema es su equipo, no obstante, deben darse cuenta de que también deben trabajar consigo mismos y, desde ahí, partir para cambiar la mentalidad de toda la organización.
Busca la forma de apoyar a tu equipo, ya sea con un coach, conferencias motivacionales u otras opciones que les hagan cambiar sus emociones.
Si lo anterior no te es posible, invierte tiempo personal en tu gente. Hazlo al menos una vez al mes. Siéntense para hablar sobre asuntos personales y no sobre la empresa. Pregunta sobre su familia, lo que necesita para tener mejores resultados, cuáles son sus metas a futuro, entre otras cuestiones. Te lo agradecerán y generarás una lealtad impresionante.
Haz esto con todos tus directivos y que ellos lo hagan con las personas con las que trabajan directamente. Si te ocupas sinceramente y les ayudas con todo lo que necesiten, pero que esté dentro de tus posibilidades, más que un equipo de trabajo se volverán una segunda familia.
Creo que, actualmente, la salud mental está beneficiando o perjudicando a cientos de miles de personas, por lo tanto, perjudica a miles de empresas. Que tu empresa no sea de ese porcentaje que es afectada por los problemas de salud mental en el mundo. Si necesitas ayuda, solicita mi servicio como coach motivacional al (81) 8000 1971. Nos vemos pronto. Mientras tanto sueña, vive, realiza. Te Mereces lo MEJOR.
«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…
Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…
Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…
Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…
No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…
¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…