> Productividad

Los principales miedos de un empresario

Durante años he tenido la oportunidad de apoyar a cientos de empresarios exitosos y me he percatado de sus miedos. ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, uno de los mejores coach de negocios y en esta publicación te compartiré los cinco miedos más comunes de los empresarios y cómo revertirlos de forma sencilla. ¡Comenzamos!

5 miedos principales

Hay distintos tipos de miedos a los que se enfrenta un empresario y pueden dejarlos moralmente desplomados. Cuando un líder tiene miedo de crecer, avanzar o tomar decisiones, la empresa se paraliza, por tal motivo, es importante que los empresarios no dejen de tomar decisiones. Te compartiré a continuación los miedos más comunes y quizá te identifiques con alguno de ellos.

Miedo a que el equipo no sea capaz de lograr los resultados esperados

Algunos líderes suelen decirme en mis sesiones como coach de negocios: Ricardo, qué complicado es tener gente buena, ya que a mis empleados les vale gorro y no les interesa crecer, avanzar o superarse. Te hago la siguiente pregunta: ¿quién escogió a ese equipo? ¿De quién es la responsabilidad de los resultados de ese equipo? Definitivamente, es tu responsabilidad. Ese miedo lo podemos revertir de distintas maneras, pero depende 100% de ti y no de tu equipo.

Miedo a fallar al equipo

Un empresario responsable se preocupa siempre por su equipo y busca que crezca. Muchos empresarios temen fallarles y no tener la capacidad para llevarlos a los niveles requeridos, por ello contratan a personas menos capacitadas, para no tener a alguien mejor que ellos. Suelen preguntarse: ¿Si no puedo darle lo que merece?

Miedo a lo que no pueden controlar

Es normal sentir inseguridad, estrés e insatisfacción al no poder controlar algo, ya sean situaciones locales, gubernamentales, mundiales, etcétera. Se trata de un miedo que paraliza a los empresarios y evita que tomen decisiones, vendan, realicen cosas distintas. ¿Por qué? Porque nos saben qué pasará. Es importante aprender a enfrentar los cambios.

Miedo a tomar decisiones arriesgadas

Los empresarios no saben si sus decisiones funcionarán o si serán positivas o negativas para su empresa. Cuando este temor ocurre, cesan el crecimiento, avance e innovación.

Miedo a no tener para pagar la nómina

Es uno de los miedos más poderosos y puede paralizar o convertir a los empresarios en deudores para tener dinero y pagar la nómina. Es bueno que se preocupen por su equipo, no obstante enfocarse solo en lo negativo resta energías e inhibe las transformaciones positivas.

¿Cómo superar esos miedos?

Definitivamente, el empresario tiene estos miedos y es importante revertirlos. En mi experiencia como coach de negocios aprendí que las empresas son como una montaña rusa: a veces está en la cima y a veces abajo. La mentalidad y emociones de los empresarios deben ser firmes pese a esa oscilación. Te contaré a continuación cómo revertir cada uno de los miedos o reducirlo.

Primer consejo

Para reducir el miedo de que el equipo no esté a la altura o no sea capaz, encuentra a las personas indicadas. Tú eres siempre el responsable, eres quien contrata o líquida a una persona si no es capaz. Confía también en tu equipo. Si eres emprendedor te costará soltar las cosas. Si tienes experiencia, probablemente las sueltes de más y no le des un seguimiento, lo que impide el crecimiento del equipo.

Recuerda que los resultados del equipo dependen mucho de ti, de tus decisiones al contratarlos y darles un correcto seguimiento a los resultados. No seas un micro manager. No te enfoques en lo pequeño, sino en los resultados y no desees que las personas hagan las cosas como tú, porque puede sorprenderte que las hagan mejor.

Segundo consejo

En mis conferencias para empresas enseño que no hay una razón para fallarle a un equipo. Si siempre te enfocas en el crecimiento y superación de tu equipo, nunca les fallarás. Haz que sucedan las cosas. De esta manera, te sentirás tranquilo.

Tercer consejo

Deja de enfocarte en cuestiones externas. Si estas no pueden controlarse, entonces concéntrate en acciones que si puedas controlar o toma acciones adaptables a las situaciones externas. Considera lo pequeño, lo que sí está bajo tu control. Da mucho miedo mirar las noticias, las acciones del gobierno, entre otros, no obstante pon tu atención en lo que necesitas mejorar o innovar para lograr los resultados esperados.

Cuarto consejo

Enfócate en una decisión que lleve a tu negocio al crecimiento. Si tomas decisiones basadas en el crecimiento, siempre ganarás, aunque en el camino tengas tropiezos. Los últimos te darán enseñanzas para superarte. Tarde o temprano, tus decisiones arriesgadas te darán frutos. Utiliza los tropiezos como escalones para llegar alto.

Quinto consejo

Deja de gastar demasiadas energías en lo negativo y lo que no deseas y dedicarlas a las soluciones. Muchos empresarios dejan de enfocarse en las estrategias de ventas para endeudarse y pagar la nómina. Deben concentrarse en dichas estrategias. Es difícil, no obstante es una solución verdaderamente efectiva.

Espero que estos consejos te sean útiles. Si deseas información de mis conferencias en Monterrey marca al +52 (81) 8000 1971 o completa el formulario en mi sitio web. ¡Nos vemos pronto! Mientras tanto SUEÑA. VIVE. REALIZA.. Te Mereces lo MEJOR. ¡Muchas Gracias!

Equipo de Marketing

Compartir
Publicado por
Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Sin ganas de trabajar?

«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…

3 años hace

¿Qué reacciones generan tus acciones?

Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…

3 años hace

¿Tienes la disposición para ganar?

Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…

3 años hace

Libérate de tu prisión mental

Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…

3 años hace

Tápate los oídos y avanza

No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…

3 años hace

¿Cómo afectas a los demás?

¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…

3 años hace