¿Te has preguntado por qué no vendes las cantidades que deseas vender? ¿Qué es lo que impide que crezca tu negocio? ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, uno de los mejores conferencistas y te compartiré tres razones por las que muchos vendedores no generan las ganancias que desean. ¡Comencemos!
Lo que te mencionaré en esta publicación te será muy útil para tu vida personal y profesional. Porque, de alguna manera, todo el tiempo generamos ventas. Para muchas personas, vender es un gran reto. Tengo muchísimas historias que he recopilado como uno de los mejores conferencistas y de personas dedicadas a las ventas, y con base en ellas he desarrollado una breve teoría que explica por qué los dueños de negocios no venden lo que desean.
Probablemente te sientas identificado con lo que diré, ya que aplica para una amplia variedad de casos. Hace días platicaba con alguien que me decía: Ricardo, siento que tengo mucho potencial para las ventas y para hacer más, sin embargo, no lo logro. Tras ello le hice una serie de preguntas que al ser respondidas me ayudaron a encontrar las tres principales razones por las que un vendedor no genera lo que desea. Existen más razones, pero las que encontré son básicas.
La primera razón la descubrí cuando esa persona me dijo: Ricardo, no me gusta que me rechacen. Lo felicité por ello y me respondió con un gesto de desaprobación. Me dijo: ¿Por qué me felicitas si te comento algo que no me gusta? Le respondí: Te felicito porque eres igual que la mayoría de las personas, que no les gusta sentir rechazo.
Le comenté que dejaba de vender por el miedo al rechazo y a enfrentar compradores que se niegan a comprar o muestran desinterés por sus productos o servicios. Lo importante es hacer que el miedo nos levante en vez de destruirnos. Antes de comentarte una fórmula que aplico en mis conferencias para evitar el miedo al no, te diré que continué con las preguntas.
Cuestioné a mi interlocutor: ¿Cuál es otra de las razones por las que no vendes lo suficiente o lo que deseas? Respondió: Creo que es porque a veces topo con directores, gerentes y personas por las que siento miedo o respeto; me da pavor que me sienten frente a ellos. Me quedé sorprendido, porque descubrí que muchas personas se sienten temerosas o frustradas por el nombre de un puesto. Descubrí también que era alguien que necesitaba mi coaching empresarial para perderle el miedo a vender.
Le hice una tercera pregunta: Y, ¿cuándo realizas llamadas? Me respondió: Me siento a hacerlas, pero no las realizo en realidad; lo que hago es resolver pendientes de mi correo o atender a clientes activos, y al terminar el día descubro que no hice ninguna llamada, aunque ese era el principal objetivo. Nuevamente me sorprendí, ya que, pese a su potencial, me percaté que estaba entre las personas que no cumplía sus objetivos a corto plazo.
Si eres emprendedor, probablemente te hayas identificado con una o todas las respuestas que ofreció mi interlocutor. Te hablaré un poco más sobre esto y te daré consejos básicos, pero poderosos para superar lo que te limita e impide lograr lo que deseas y mereces. No sé si ya lo merezcas, sin embargo, te aseguro que lo merecerás tras conocer mis recomendaciones.
Como te comenté, son tres las razones que menciono en mis conferencias como uno de los mejores conferencistas y que mencionaré a continuación.
Se trata de la más común y consiste en el miedo al rechazo, a recibir un «no». Te diré una frase que probablemente has escuchado, debido a que es real y obvia: mientras no realices una llamada a la persona con la que deseas hacer una transacción, tendrás automáticamente un no. Tú no buscarás un «no» como respuesta, porque ese «no» ya lo tienes. ¿Qué te recomiendo? Elabora una lista que incluya a todos tus prospectos. A un lado del nombre de cada uno, coloca la palabra «no».
Supongamos que tienes 100 prospectos. Ponle a cada uno un «no» y te percatarás que, sin haberle llamado a alguno, ya tienes una respuesta definida. Te pregunto ahora: ¿A qué le tienes miedo, si ya tienes un «no» como respuesta? La negación ya la tienes de antemano. ¿Por qué quedarse con ella? El reto es lograr una conversión y abrir la posibilidad de que cada negación sea una respuesta afirmativa.
Responde a la siguiente pregunta: ¿qué es lo mejor que puede pasarme si realizo cada una de esas llamadas? Probablemente respondas: Lo mejor que puede pasarme es hacer una cita. ¿Realmente es lo mejor? La misma pregunta le hice al interlocutor que te mencioné y me respondió: lo mejor que puede pasar es conseguir una venta. Se trata de una notable diferencia, que muestra una perspectiva distinta ante las ventas.
Topar a una persona de alto rango e incluso el hecho de nombrarlo puede causar pavor. No tienes por qué sentir temor. Recuerda que esa persona es un ser humano como tú y como yo, además, es propenso a errores e inseguridades. Si eso no te funciona, imagínalo en el baño cuando estés frente a ella. Suena hilarante, pero es efectivo y te mostrará que todos los humanos somos iguales.
Una posición no revela que alguien sea mejor o peor que tú, solo muestra que tiene un puesto distinto. Atiéndela como una persona normal. Recuerda que tiene emociones, sentimientos y temores. Enfócate en las semejanzas y no en las diferencias para que el trato sea fluido, te muestres seguro y sean más altas las posibilidades de conversión.
Es más fácil hacer otras cosas y no tomar acción. Te invito hacer una burbuja de tiempo de una o dos horas para enfocarte sin interrupciones y decidir dentro de ella a realizar todas las llamadas. Es algo que aplico y recomiendo frecuentemente en mis conferencias motivacionales para emprendedores cuya efectividad he corroborado. Repítete constantemente qué es lo mejor que puede pasarse si marcas a todos tus prospectos.
Sigue los consejos mencionados y te aseguro que eliminarás las principales razones por las que la mayoría de los empresarios no venden. Si esta publicación te gustó, compártela y ayúdame a apoyar a otras personas con el mismo problema. Si deseas información de mi servicio de conferencias motivacionales, marca al (81) 8220 9206 o completa el formulario en mi sitio web. ¡No vemos pronto! Mientras tanto vive, sueña, realiza. Te mereces lo mejor. ¡Muchas gracias!
«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…
Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…
Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…
Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…
No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…
¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…