Nos produce tanto miedo lo que podría pasar, que hacemos cosas sin detenernos a pensar. ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, uno de los conferencistas más comprometidos con su audiencia y en esta nueva publicación te invitaré a reflexionar sobre el miedo de lo que puede ocurrir y cómo hacerle frente y actuar con prudencia, positividad e inteligencia.
Es impresionante, de verdad, lo que la gente hace con la falta de información, lo que se logra cuando tienen miedo. El coronavirus ha llegado a algunas ciudades del mundo y municipios del país (en poco si han estado al pendiente de la información suministrada por la Secretaría de Salud), sin embargo, en donde ni siquiera existe el coronavirus y no hay siquiera un solo caso de persona infectada, se ha producido un pánico sin precedentes que provoca que la gente corra a los autoservicios y supermercados para comprar gel antibacterial, lysol, cubrebocas, papel higiénico, desinfectantes, etcétera. ¿Pero por qué? Por el temor de lo que pueda pasar.
No quiero hablar del coronavirus, sino desde mi perspectiva de experto en conferencias motivacionales. Te hablaré sobre cómo los humanos nos comportamos ante el miedo de algo que puede pasar o que alguien dice que va a pasar. Se trata de una reacción de pánico que se produce en nuestro entorno debido principalmente a los medios amarillistas. Una cosa es informarnos y estar al tanto de cómo puede tratarse la situación en el caso de que ocurra y otra son los títulos sobresalientes y amarillistas de muchos medios que lo único que hacen es asustar a la gente.
«¡Ya llegó a México el coronavirus!» «¡Ya hay una persona infectada en la Ciudad de México!» Los mexicanos y mexicanas escuchan esto y de inmediato salen a las calles para comprar cubrebocas. Preguntémonos: ¿qué está pasando en nuestras mentes?, ¿quién está manejando nuestro comportamiento? ¿Los medios amarillistas que tan solo quieren vender una nota y estar al pendiente de qué pasa segundo a segundo con el fin de tener a la gente al pendiente de ellos?
Esto no es bueno para ti, porque en lugar de continuar con el trabajo y avanzar rumbo a tus metas y enfocarte en lo que quieres lograr, te distraes y bloqueas por el temor de la posibilidad de que la enfermedad llegue hasta tu ciudad o los entornos en los que te movilizas. Recuerda que el miedo es una de las razones por las que algunos no logran sus metas. Y en vez de dirigir tu energía y concentración en diseñar una estrategia de ventas para hacer crecer tu negocio, te diriges al supermercado para comprar productos que te protejan del virus y te dejas atrapar por el miedo.
Así como actualmente el covid-19 no existe en tu ciudad o no existía, y te dio miedo, así nos ocurre cuando vamos a hacer algo diferente y nuevo para conseguir nuestras metas y nos causa temor por lo que puede pasar sin que haya ocurrido aún. Nos dejamos envolver por ideas sobre el futuro y desestimamos nuestra actualidad. Te recomiendo, desde mi trayectoria como uno de los mejores conferencistas, que seas consciente de ese miedo, lo reconozcas y lo pongas en tela de juicio.
Todas las notas amarillistas que ves en el periódico, las reproduces en tu mente diciendo con ideas como: «híjole, ¿y si pasa esto?» «¿qué tal si no me compra la gente o si no se ve bien lo que voy a mostrar?», «¿qué pasa si no jala este producto?» etcétera. De esta manera llenamos nuestra cabeza de miedos y dejamos de avanzar y tomar las decisiones necesarias para lograr lo que queremos. Ocurre exactamente lo mismo, nada más que de esta forma tú mismo te bloqueas.
Tu entorno quizá te diga «es que es muy difícil vender ese producto» o «eso ya alguien lo intentó y no se pudo» y las frases y conversaciones negativas o amarillistas de gente a tu alrededor bloquean tu pensamiento positivo. Así como el coronavirus no existe, piensa que ese miedo tampoco existe, solamente en tu mente. Es lo que quiero que cambies. No quiero que te dejes llevar con lo que dice tu entorno y las historias negativas. Si nos ponemos a ver las probabilidades de que te pase algo por el coronavirus (las cuales son aparentemente del 1 o 2%) y te dejas llevar por el miedo, te enfocas en ese mínimo porcentaje en lugar de hacerlo en el 98% de las probabilidades de que no te mueras por coronavirus.
Enfócate en el crecimiento de tu negocio y no en su operación, en las probabilidades de éxito de tu idea, evento y todo lo que quieras hacer. Dirige tu atención en las posibilidades positivas en vez de enfocarte en las negativas. Nos dejamos llevar a veces por lo que dice la gente negativa en las redes sociales. Quizá alguien te muestre un comentario negativo por algo que publicaste en tus perfiles y pienses todo el día en él, hasta sentir frustración, sin estimar los otros likes, corazoncitos o comentarios positivos de las otras personas. Te enfocas únicamente en lo negativo.
Como uno de los conferencistas más comprometidos con sus lectores te pido que dejes de enfocarte en lo negativo y en el miedo que te da lo que puede pasar y que comiences a ver todas las probabilidades de éxito en lo que quieres hacer o emprender. Basta ya de guiarte por lo que dicen los demás, las noticas, los medios y el gobierno. Dirige tu concentración y fuerza en lo que tú dices y crees. Lo que digan los demás que se lo queden para sí mismo. Lo que tú pienses y creas es lo que va a ocurrir en tu vida.
Cuántas veces has escuchado a gente que ha logrado cosas impactantes, grandes y verdaderamente valiosas que te dicen: «nadie confiaba en mí, nadie creía en mí, el único que creyó en mí fui yo mismo». Eso es lo que yo quiero que tú digas, por tal motivo te invito a que hoy dejes un lado todas las conversaciones negativas que una persona externa puede decir para tumbar tu proyecto, evento o negocio. Busca las posibilidades de éxito y enfócate en cómo hacer que sucedan, sólo así lograrás disfrutar la vida, vivir plenamente y ser realmente productivo. Te lo repito: si en tu ciudad el coronavirus no existe, ¿qué te preocupa?
Soy Ricardo Garzamont y espero que estos consejos te ayuden a perder el temor y pensar en positivo. Sígueme en mis redes si quieres saber más sobre mí o mis conferencias en Monterrey. En caso de requerir mi ayuda personalmente, contáctame a través del número +52 (81) 8220 9206. No vemos pronto, mientras tanto Sueña, Vive, Realiza… Te mereces lo mejor. ¡Muchas gracias!
«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…
Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…
Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…
Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…
No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…
¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…