«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente sí, ya que es un estado mental común en nuestros tiempos tan turbulentos. ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, tu experto en conferencias motivacionales y, en esta entrada de mi blog, te compartiré cinco pasos que puedes usar en situaciones en las que, de forma constante, no tengas energía, ganas de trabajar o hacer alguna otra cosa.
A todos nos sucede el levantarnos de la cama y no tener ganas de nada. Lo preocupante es que este estado se vuelva recurrente. Cuando eso sucede, es necesario tomar acción. Ahora bien, en ocasiones, escondemos nuestras sensaciones y sentimientos para que los demás no se den cuenta y, posteriormente, caemos en problemas mucho más graves por no haber pedido ayuda. Es importante saber cómo actuar para evitar esto y mantener las energías necesarias para no dejar de avanzar.
Te quiero contar una experiencia personal, que compartiré en mis conferencias motivacionales por la enseñanza que guardo. Hace poco hablaba con un amigo. Me decía: Ricardo, no sé cómo le haces para sacar nuevos episodios de tu programa todos los martes y jueves; cuando te veo sonriente, enérgico y con deseo de impulsar a la gente, me pregunto, ¿cómo lo hará?
Después, comentó: yo solo tengo esa actitud una sola vez a la semana e, incluso, hay semanas en las que no tengo ganas de nada y no llega a mí la energía requerida para motivar a los demás. Le respondí: ¿tú crees que yo estoy con esa actitud todos los días? Por supuesto que no, también me caigo, me pongo triste, incómodo y frustrado.
Me comprometo contigo todos los martes y jueves a hacer algo, querido lector. Con mi experiencia como coach empresarial, me comprometo a crear un programa que aporte valor en tu vida personal y profesional, sin importar de cómo me sienta emocionalmente. Me comprometo contigo y toda mi audiencia y generar un cambio en mí emoción y energía para poder aportar valor. No podría hacer eso si me tumbara.
Si empiezo a hablarte con una voz lenta, diciéndome, «es que quiero ayudarte, pero está bien difícil la situación actual y me afecta»; ¡imagínate!, en vez de ayudarte, te tumbo. Por ello, estoy comprometido contigo y conmigo a generar un cambio en mi emoción y energía a pesar del ánimo para dar siempre lo mejor de mí, contagiar de cosas positivas y cambiar tu mentalidad y tu empresa.
Ahora bien, muchas personas hacen lo mismo que yo, no obstante, detrás de ellos hay problemas, situaciones, retos y emociones que los traen tumbados y emocionalmente caídos. Te lo digo porque lo he visto en muchos emprendedores y empresarios que llegan a mí y que todo mundo los ve como personas exitosas, pero que se sienten en un bache y, por miedo, pena, inseguridad, estatus o el «qué dirán», no se muestran ante la gente ni cuentan que están mal internamente.
¡Ojo! Esto puede llevar a una crisis muy fuerte, por lo que te invito a que hagas lo siguiente cuando no tengas ganas de trabajar o energía para desempeñarte eficientemente y salir adelante:
Algo importante: muévete. Camina, haz ejercicio, corre, haz algo que te genere energía dentro del cuerpo y haga mover tu sangre. No es necesario ir al gimnasio. Con solo moverte, generarán un movimiento interno que despertará otra emoción positiva.
Ponte una meta a corto plazo. Usualmente, vemos las metas a largo plazo y eso causa flojera o cansancio. Ir demasiado lento puede hacerte desistir, por ello, te recomiendo ponerte una meta de una semana o un mes e, incluso un día. Tiene que ser medible, específica y lograble para que los días valgan la pena e inicien nuevamente a generarse las emociones positivas en ti.
Cuéntale a alguien lo que sientes para que te apoye. No te quedes callado por el «qué dirán» los conocidos, amigos, familiares, entre otros. No te escondas, por favor. La gente te estima, desea que estés bien y están dispuestos a apoyarte de alguna manera. Hazles ver lo que sientes para que te aporten valor.
No te creas Superman. No creas que eres invencible o que puedes superar todo. A veces, necesitamos mucho apoyo. Afortunadamente, hay muchas personas en el mundo para apoyarnos. Por más fregón que seas, siempre busca apoyo en alguien más.
Si lo anterior no soluciona tu situación emocional, busca ayuda profesional, ya sea un psicólogo o un coach de negocios. No pienses que se te pasará, porque el problema puede aumentar, ya sea ansiedad, estrés, desgana, entre otros ánimos negativos.
Recuerda que el entusiasmo es indispensable para lograr algo. Si falta, no hay energía y, sin esta última, no logramos absolutamente nada. Espero que estas palabras te sean de mucha ayuda. ¿Necesitas el respaldo de un coach o experto en conferencias motivacionales? Marca entonces al (81) 8000 1971 o llena el formulario disponible en mi sitio web.
Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…
Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…
Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…
No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…
¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…
Si eres empresario o emprendedor, debes saber cómo lograr que tus empleados sean los héroes…