A menudo, escuchamos en todos lados acerca del éxito, de la superación, de las metas, pero no siempre se tiene una idea clara de estos conceptos, así pues, a lo largo de las conferencias en Monterrey que he tenido la oportunidad de dar, he podido reflexionar mucho al respecto, ya que por una parte dar, también es recibir y algo que me encanta de mi trabajo es el hecho de poder estar en contacto con las personas, quienes me enseñan algo cada día.
Hace varios años, uno de mis mentores me dijo que el fracaso era uno de los principales miedos de las personas. Y es justo algo de lo que me he dado cuenta, pues entre más empresarios y gente en general que conozco y puedo brindarles mi apoyo, más confirmo mis teorías sobre estos conceptos que por mucho tiempo nos cuesta trabajo entender y poner en práctica. Algo que ahora creo que es una realidad, es que el miedo nos paraliza y es una de nuestras razones para no tener éxito, curioso, ¿no lo crees?
Si tú eres una de esas personas que le tiene miedo al fracaso, este artículo te va a interesar mucho, por eso te invito a seguir leyendo esta entrada, e incluso si eres de los que no le tiene miedo al ¨fracaso¨, pues podrás compartir con alguien que lo necesite esta información. Así pues, creo que tengo la manera de poder hacer algo al respecto en cada situación, claro, si tú me lo permites, ya que todo cambio depende en primer lugar de lo que nosotros estemos dispuestos a hacer para mejorar nuestra vida y nuestro entorno.
La palabra fracaso puede describir muchas cosas y en todos los casos es algo negativo. Es indudable que a nadie nos gustaría fracasar en lo que hacemos, tanto en el ámbito personal como profesional. Mientras apoyo a las personas en mis conferencias en Monterrey y en cualquier lugar de la República Mexicana, en metas como conseguir el éxito personal y emocional o a incrementar sus ingresos, algo muy frecuente en los jefes de compañías, me topo constantemente con esta palabra, la cual evita el crecimiento de muchas empresas y el logro de metas.
Resulta que está comprobado que el miedo es lo que paraliza a una persona a seguir creciendo, detona principalmente cosas como la inseguridad, que es una de las principales cosas que llegan a sabotearnos a la hora de emprender un proyecto, es decir que aunque suene paradójico, al parecer es precisamente el miedo a fracasar lo que nos lleva a fracasar. Suena gracioso pero no lo es, esto es muy serio ya que podemos salir adelante simplemente creyendo en nosotros mismos.
Este sentimiento de derrota es nuestro principal enemigo y es mucho más frecuente de lo que me gustaría admitir, podría ponerte un ejemplo: el otro día, en una de las conferencias en Monterrey, tuve la oportunidad de poder platicar con una persona que me decía que estaba en estado de depresión, lo cual llamó mucho mi atención, así que de inmediato le hice la pregunta con cara de sorprendido y levantando mi voz: “¿En depresión?, ¿estás segura?” Su respuesta fue que ella siempre se había sentido muy triste y que lloraba por todo.
El ejemplo anterior no refleja a alguien deprimido sino que simplemente estaba triste, tal cual, pero se había usado una palabra muy fuerte para describir un estado de ánimo, la tristeza. Yo le respondí diciéndole: “No es depresión, es tristeza y se cura sonriendo y viendo para otro lado”, esta respuesta la hizo sonreír y me contestó afirmando, con un semblante totalmente distinto del inicial. Como estos ejemplos encuentro muchos y llego a la conclusión de que muchas veces es nuestro lenguaje el que nos condena.
Entonces si esta persona cambió la palabra depresión por la palabra tristeza, logrando salir de su estado de “depresión”, nosotros podemos hacer lo mismo con cada uno de nuestros miedos y enfrentarlos a través del lenguaje. Te puedo aconsejar que intentes poco a poco eliminar el miedo y el fracaso de nuestro vocabulario, y este desaparecerá de nuestras vidas por completo, lo que nos garantizará lograr todas y cada una de las metas que tengamos en mente realizar.
En todas mis conferencias, cuando escucho la palabra fracaso en los miedos de las personas que me siguen, una de las primeras cosas que les pido es que eliminen de su vocabulario la palabra fracaso y que a su vez la sustituyan por la palabra aprendizaje y más adelante en su sesión, les vuelvo a preguntar sobre sus miedos y mágicamente desaparece el miedo al fracaso, simplemente dejando de mencionarla, pues si en su vocabulario ya no existe esa palabra, ni modo que le tengan miedo, si ni siquiera piensan en ella.
Y aquí es en donde está lo interesante, querido lector, que seguramente también has escuchado o has leído que somos lo que nos decimos y que si te dices cosas positivas vas a obtener cosas positivas y de igual forma si te dices cosas negativas, vas a obtener cosas negativas. Entonces si lográramos eliminar de nuestro vocabulario las principales palabras negativas que nos decimos constantemente, ¿será que dejaremos de sentir esas cosas negativas?
Así que de ahora en adelante todos tus resultados serán aprendizajes y ya no hay más el temor que antes nos perseguía como seres humanos. Si en tu vocabulario no existe una palabra, entonces no existe en tus sentimientos. Así que si tú quieres, a partir de hoy, el fracaso dejará de existir en tu vida. Te invito a hacer este experimento, ¿qué puedes perder?
«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…
Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…
Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…
Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…
No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…
¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…