Categorías: > Productividad

Técnicas de capacitación empresarial y su efectividad en tu empresa

¡Saludos, querido lector! Es un placer tenerte de vuelta en este espacio creado especialmente para ti, donde podrás encontrar historias de éxito, tips, datos y todo lo relacionado al fascinante mundo de las conferencias. El coach Ricardo Garzamont pone siempre a tu (Ricky Garza) disposición la mejor información al respecto.

Queremos destinar esta entrada a una de las actividades más importantes que toda empresa debe incluir en su calendario, hablamos de la capacitación empresarial, activación que requiere ser efectuada periódicamente, pues es parte del crecimiento de tu fuerza de trabajo y de tu empresa en general. Recuerda que el conocimiento y las habilidades deben ser reforzadas constantemente, ya que lo que se aprende y no se practica, tiende a olvidarse pronto.

También queremos describir brevemente las técnicas más usadas para la capacitación empresarial, esto con el fin de que tengas un mayor conocimiento y entendimiento de la importancia de ésta en tu ámbito empresarial. Las técnicas que aquí te presentaremos son un ejemplo de lo que se puede hacer en una capacitación. Cada una dependerá de las necesidades de tu empresa, es por eso que es mejor contactar a un profesional que tenga claro el método que debe aplicarse a tu empresa, para que en conjunto hagan que lo aprendido se transforme en un mejor ambiente laboral y en un éxito para la empresa.

El método con el que se realizará la capacitación empresarial, depende de los siguientes puntos:

-Contenido que desees aplicar en el programa.

-Las instalaciones con las que cuentas o las que deseas rentar.

-Los principios y el contenido del aprendizaje.

-A qué resultados va enfocada la capacitación

Teniendo claros estos puntos, podemos comenzar a describir las técnicas existentes de capacitación.

Capacitación en el puesto:

Esta técnica está dirigida a que el personal aprenda nuevas técnicas y destrezas en su mismo rol laboral. Comprende la actualización de conocimientos, respuesta pronta y efectiva a los problemas que puedan ocurrir, logrando mayor seguridad y un mejor desempeño del integrante del equipo. Esta capacitación generalmente se realiza con un consejero o supervisor capacitado que guiará al empleado en el ejercicio.

Tal tipo de capacitación tiene distintas maneras de realizarse, las cuales podemos clasificar en:

Instrucción directa en el puesto:

En ésta, el trabajador realizará el ejercicio bajo la supervisión de un integrante más capacitado, y se aplica a los nuevos integrantes de la empresa. Es muy efectiva para integrarlos en el ambiente laboral y asegurarse de que adquieran las habilidades y conocimientos requeridos para su puesto.

Rotación de puesto:

La fuerza de trabajo rota puestos con sus compañeros, de mayor o menor escalafón laboral, con el fin de comprender a la perfección cómo funciona la empresa y la importancia de cada integrante de la misma. Este método es ideal para capacitar a los supervisores o personal administrativo, así podrá tomar mejores decisiones y acciones. El empresario o jefe puede hacerlo también, los resultados serán mucho mejores si así se decide.

Las ventajas de esta capacitación:

Es económica, no se deja de producir pues la capacitación consiste en trabajar, existe una gran retroalimentación y no hay la necesidad de salir de la empresa para poder tomarla.

Conferencias:

Son métodos muy prácticos, didácticos y fáciles de realizar, el conocimiento puede darse al mismo tiempo a una gran cantidad de personas, y el conferencista puede incluso acudir a un salón de eventos de la empresa, por lo que el costo también se reduce con esta opción. Además, los trabajadores se dispersan un rato de sus actividades diarias y aprenden.

Juego de roles:

En esta técnica de capacitación empresarial se desarrollan prácticas y roles que ayudan en específico al equipo de ventas, pues se reproducen situaciones en las que deberán actuar como jefes o supervisores, para entender mejor y realizar con más efectividad su rol dentro de la empresa.

Aprendizaje programado:

Es un tipo de examen en donde el trabajador aprende habilidades de su rol en la empresa.  Consiste en una serie de preguntas que deberá responder, luego se le proporcionarán las respuestas correctas con el fin de que pueda rectificarlas y aprender de los errores, aplicando la respuesta correcta. Es efectivo y da una retroalimentación inmediata individual.

Simulaciones:

La fuerza de trabajo aprende bajo un ambiente controlado y simulado los roles y la aplicación de su trabajo, puede ser con integrantes simulados capacitados o con el mismo equipo de trabajo. Esta táctica es muy efectiva, pues a través de la simulación no se arriesga un movimiento o producto y se corrigen errores, además de que los trabajadores adquieren de manera didáctica y directa nuevas habilidades y conocimientos.

Importancia de la capacitación en la empresa.

La capacitación empresarial da como resultado un equipo más fuerte y unificado, en el que cualquier problema podrá ser resuelto, las ventajas se notan en un corto plazo, pues la mentalidad del equipo de trabajo cambia para bien dentro de la empresa, adquieren mayor confianza y se crean lazos entre ellos.

Cómo beneficia la capacitación a las empresas:

-Mayor control y conocimiento del rol dentro de la empresa.

-Una mejor imagen y ambiente empresarial.

-Actitud más positiva y segura.

-Mejora la relación líder – fuerza laboral.

-Mejora el manejo de conflictos por lo que se reduce el estrés y la tensión.

-Se crea una mayor seguridad y una pronta toma de decisiones benéficas.

-Promueve el desarrollo personal y la promoción.

-Logra metas individuales.

-Crea mentalidad de líderes.

-Elimina los temores a la incompetencia dentro de la empresa.

Como puedes ver, los beneficios son múltiples y la inversión se paga sola al tener un equipo de trabajo más seguro y competitivo, la capacitación empresarial, es una actividad que debemos fomentar en tu empresa, asegurando así una mayor fortaleza y un éxito en las operaciones.

Para esto, Ricardo Garzamont (Ricky Garza), uno de los tres coaches más reconocidos en México, pone a la disposición de empresas su conocimiento y experiencia, apoyando con técnicas y herramientas que actúen de manera directa en el equipo de trabajo, cuando no se están desarrollando de la manera ideal, sea cual sea el motivo. Así que déjanos un mensaje o ponte en contacto por medio de redes sociales o teléfono, para saber cuál es tu necesidad y que el Coach Ricardo Garzamont (Ricky Garza) los pueda ayudar, a tu empresa y a tu equipo.

Equipo de Marketing

Compartir
Publicado por
Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Sin ganas de trabajar?

«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…

3 años hace

¿Qué reacciones generan tus acciones?

Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…

3 años hace

¿Tienes la disposición para ganar?

Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…

3 años hace

Libérate de tu prisión mental

Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…

3 años hace

Tápate los oídos y avanza

No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…

3 años hace

¿Cómo afectas a los demás?

¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…

3 años hace