Seguramente te habrás dado cuenta estos últimos meses, que ser productivo mientras trabajas en casa no es un reto sencillo. Soy Ricardo Garzamont, uno de los conferencistas más comprometidos con sus clientes y seguidores, y esta ocasión te voy a compartir algunas estrategias para que seas más productivo mientras trabajas desde cualquier sitio. ¡Comencemos!
Quienes tienen hijos saben que trabajar y asegurar una buena productividad en casa es bastante difícil. Hace años era común que las personas dentro de las oficinas dijeran para sí mismas «¡Qué padre sería trabajar en mi casa todo el día!». Actualmente, muchas de ellas se percatan de que no es como imaginaban, ya que hay diversos factores en el hogar que pueden obstruir la productividad. Aplica tanto para las personas con hijos, como las solteras.
Es importante que líderes de negocios, empleados, trabajadores independientes, etcétera, conozcan algunas estrategias que les ayuden a trabajar en casa sin tantos inconvenientes, especialmente las que se enfocan en la productividad y en los diversos aspectos que les ayudarán a tener mejores resultado. Es recomendable que también se enfoquen en estrategias que les ayuden a que el coronavirus no les paralice y llene de miedos.
Realmente, la productividad en casa no es nada sencilla. Es posible asegurar cierto nivel y evitar ciertas interrupciones, sin embargo, muchas personas sin experiencia en el trabajo a distancia se encuentran en dificultades porque no trabajan en lugares en los que se han acostumbrado, comparten la habitación con otras personas, no hay sillas y mobiliarios lo suficientemente cómodos, etcétera. He comentado con anterioridad en mis conferencias motivacionales y en este blog la importancia de contar con un sitio único para trabajar. Andar por toda la casa o sentarse en diversas habitaciones no les será de mucha ayuda. Lo importante es definir un sitio que se convertirá exclusivamente en tu oficina.
Ni se te ocurra considerar tu cama como una opción, pues te aseguro que en ella serás menos productivo. ¿Por qué? Porque estar recostado en ella, con las piernas extendidas o una postura de relajación hace que tu cuerpo se predisponga para el descanso. Recuerda siempre que tu postura define la manera en que actúas y te sientes. Busca un sitio específico y cerrado, al cual llegues, te sientes y digas con comodidad «estoy en la oficina, y aquí me quedaré durante todo el día hasta terminar mis actividades». Consiste en una de las actitudes que me han ayudado a posicionarme como uno de los mejores conferencistas del país.
Las personas con familias numerosas, saben el gran reto que es estar en casa. La sensación de sofocamiento es común en ellas, no solo la relajación. Una manera de superar esta situación con sus inconvenientes es hablar con los hijos y pareja. Aprovecha un buen momento y diles: «imagina que no estoy aquí, que estoy fuera de casa, que me fui a la oficina, por ello no vengas a decirme o preguntarme cosas, mucho menos a quejarte». Probablemente encontrarás algunas distracciones, sin embargo, si hablas con ellos te aseguro que disminuirán considerablemente. Me ha funcionado a mí, y seguro a ti también, ya que los niños pueden ser conscientes de que no deben causar molestias para su padre o madre.
Otro punto importante para ser más productivo, y que suelo mencionar en mis conferencias en Monterrey, es priorizar. ¿Por qué? Cuando nos sentamos y permanecemos en un sitio de la casa en el que tenemos que llamarles a clientes o socios, ya sea por videoconferencia o llamadas, a veces nos resulta complicado enfocarnos en lo más importante, y divagamos. Es común también que nos detengamos a pensar, tomar un café, comer un aperitivo o nos distraigamos constantemente. Se trata de una situación poco favorable, ya que nos hacer perder la productividad y dirigir nuestras energías en cosas que no tienen nada que ver con el trabajo.
Priorizar es indispensable. ¿Cómo podrías priorizar en un sitio que no es tu oficina? Un método para evitar las distracciones, la cual es una de las razones por la que muchos no logran sus metas, es la creación de bloques de tiempo. Si lees mis entradas con frecuencia seguro sabrás a qué me refiero. Se trata de las burbujas temporales, que consisten en espacios definidos específicamente para una actividad o estrategia. Dentro de ese lapso debes sentarte durante las horas que consideres conveniente, y en ellas no debes hacer ninguna otra cosa que te distraiga de tus objetivos.
En lugar de perder valiosas horas con distracciones, por ejemplo, revisar correos, redes sociales y otras actividades secundarias, ocúpalas para crear burbujas de tiempo, y para diseñar o realizar acciones que te generarán resultados extraordinarios. ¿Cómo hacerlas? No es difícil, lo complicado es apegarse a ellas. Simplemente debes agarrar tu agenda, seleccionar un lunes o domingo, y definir en esos días las actividades que, si bien no son urgentes, son de suma importancia para el crecimiento de tu negocio.
Otro aspecto importante es el enfoque. Tienes que dirigirlo exclusivamente a aquellas actividades que te van a producir mejores resultados en cuestión de ventas, ingresos o que solucionen algún inconveniente de tu empresa. Si logras durante tu semana sacar adelante esas actividades, te aseguro que te encontrarás rápido del otro lado, es decir, del lado de los exitosos. Ocúpate también de las situaciones urgentes, aquellas que si no realizas, traerán consecuencias graves para tu negocio.
Debes comenzar a jerarquizar tus actividades desde casa y organizarlas en los bloques de tiempo según su importancia. Las más importantes deben ser siempre las que sean más productivas, y que generarán mejores resultados. Organízate de esa manera y verás cómo con el pasar de las semanas, lograrás mayor objetividad, serás más proactivo y te anticiparás mejor a las situaciones y retos. Recuerda, burbujas de tiempo cada semana. Te ayudarán realmente a superar las dificultades de trabajar en casa y podrás aplicarlas sin dificultad cuando las cosas vuelvan a la normalidad.
Soy Ricardo Garzamont, uno de los conferencistas más comprometidos del país y espero de todo corazón que estés bien enfocado en generar una mentalidad ganadora y positiva a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos. Recuerda que puedes ir por cualquiera de los dos caminos en la encrucijada que es el reto de trabajar en casa: el positivo y el negativo. Te invito a que agarres siempre el positivo, ya que lo negativo únicamente te traerá cosas negativas. Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes. Si deseas saber más sobre mis servicios marca al +52 (81) 8220 9206. ¡Nos vemos pronto! Mientras tanto, sueña, vive, realiza. Te mereces lo mejor. ¡Muchas gracias!
«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…
Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…
Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…
Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…
No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…
¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…