No se trata solo de pagarle a los empleados para que trabajen. Hay algo más detrás de cada persona que los puede inspirar a conformar un mejor equipo de trabajo. ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, experto en conferencias motivacionales. A continuación, comentaremos sobre el sueldo emocional y cómo les ayudará considerablemente a mejorar el ambiente laboral.
Eres un empresario, tienes un equipo de trabajo grande o pequeño y ¿te quejas de ellos? ¿Constantemente comentas que es difícil trabajar con las personas, contar con gente buena o hacer que logren lo que quieres y a tu manera? Entonces, lo que quieres son clones, que sean iguales a ti. Déjame decirte que eso no existe, lo que es bueno, ya que, en la suma de la diversas habilidades, conocimientos y talentos, un negocio puede ser fructífero. Eso es algo que constantemente repito en mis conferencias motivacionales, ya que muchos lo omiten.
Ahora bien, si respondiste que sí a las preguntas anteriores y crees que por pagarles deben ponerse a chambear, si esa es tu filosofía o forma de pensar, déjame decirte que dejas de lado mucho potencial de tu gente. Porque las personas no nos movemos solo por el dinero, ni tú ni tu equipo de trabajo. Nos movemos por las mismas razones, buscamos satisfacer las mismas necesidades como seres humanos.
Es cierto que, al pagarles, deben ponerse a trabajar, pero si los empleados no sienten el sueldo emocional que requieren, darán muy poco de sí. Actualmente, muchos empresarios se niegan a trabajar en la mentalidad, con los emociones y retos personales que vive su tipo de trabajo. No quieren meterse en esas broncas. Es comprensible no quererse involucrar en ello, pero de ahí se puede agarrar lo mejor de él para mejorar la situación de su negocio.
Recuerda que las personas nos movemos por dos cosas: el dolor o el placer que algo produce. Si no hay dolor o placer, difícilmente avanzará. Los empleados tienen miedo constantemente, ya sea porque los correrán, perderán su sueldo por llegar tarde, serán castigados, entre otros casos. Si no se tiene ese placer que invite a seguir avanzando, caerán en una zona de confort y, nuevamente, se moverán hasta que llegue el dolor.
Deben mantener al equipo de trabajo motivado con diferentes cosas. Esto es algo que debe cumplir todo empresario. Aquí entra el llamado sueldo emocional. Este manifiesta que las personas no necesitan solo dinero, requieren algo más que esté enfocado en sus emociones.
¿Qué emociones genera esa persona en la empresa donde le permites trabajar? ¿Qué herramientas puedes armar con el equipo de RR. HH. o por cuenta propia para que esas personas se muevan no solo por el dinero? Hay muchas herramientas que puedes usar para que las personas se sientan bien en el trabajo.
Cada empresa es distinta. Podría darte ahora 50 estrategias que ofrezco en mis conferencias motivacionales, pero no sé cuál funcionará para ti, según tu negocio, entre otros aspectos.
Enfócate para encontrar esas estrategias. Responde: ¿cómo hacer sentir mejor a tu gente?, ¿qué les hará que se muevan y realmente estén cómodos, en una zona donde se sientan contentos para que den lo mejor y para que las cosas salgan bien?
Realiza, por ejemplo, actividades de integración. Acércate y pregúntales sobre su situación, su familia, entre otros aspectos. También puede funcionar un convivio con ellos o involucrarse en actividades extra profesionales (como una carnita asada) o motivarlos, inspirarlos, meterles cosas positivas con ayuda de conferencias motivacionales para empresas.
Hay muchas opciones y, desgraciadamente, algunos empresarios no creen que sea importante. Recuerda que tu personal tiene sentimientos, emociones y si no están bien en ese aspecto, no obtendrás los resultados que deseas. Si a ti te hicieran lo mismo y solo obtuvieses dinero, quizá no te sentirías tan bien. Hay otras cosas detrás del emprendimiento que hacen disfrutar.
Dirás: Ricardo, yo lo que quiero es dinero y que el negocio jale. Está bien, pero pronto te darás cuenta de la importancia de tener un buen balance. Te invito a ponerte en sus zapatos. Si estuvieses en uno de sus puestos, ¿qué te motivaría? Hazte esa pregunta y verás que tendrás muchas respuestas y, sí las implementas en tus operaciones, te aseguro que mejorarán las cosas, como la actitud del empleado, además obtendrás muchas muestras de su agradecimiento.
No te digo esto porque lo he visto en libros, sino en los miles de casos que he atendido durante años como uno de los mejores conferencistas mexicanos motivacionales. Cuando se genera este pequeño cambio, muchos exclientes regresan sorprendidos de su efectividad. Lo único que hicieron fue darles tantito amor y cariño y esa palmadita que necesitaba su personal.
Recuerda bien aplicar o empezar a usar el sueldo emocional. Si ya lo aplicas, te felicito, pero recuerda que aún puede mejorarse para notar cambios. Espero de todo corazón que estas palabras te lleguen. Si deseas conocer más sobre mis servicios, llámame al (81) 8000 1971.
«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…
Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…
Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…
Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…
No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…
¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…