¿Estás pensando en emprender, pero te da miedo, inseguridad y sientes que no eres capaz de lograrlo? ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, un coach de negocios comprometido con sus clientes y audiencia y, en esta ocasión, te invito a leer esta publicación, ya que, al terminar, te prometo que dirás «si puedo emprender mi negocio». ¡Comenzamos!
Esta nueva publicación de mi blog está especialmente dirigida para aquellos o aquellas que quieren emprender, que tienen la idea de hacer algo (quizá ya lo tengan en claro), pero que tienen miedo y temen al fracaso. Este es uno de los principales miedos de un empresario y el primero que enfrentarán antes de entrar al mundo de los negocios.
Me he topado con muchas personas que se quedaron sin trabajo por la pandemia, tienen empleo, pero se sienten insatisfechos o cuyo negocio dejó de funcionar porque tenían que innovar y no lo hicieron y, actualmente, hoy piensan en emprender y hacer algo nuevo para tener una vida distinta para ellos y su familia.
Sé que no es fácil emprender y que no es para todos, también que es un gran reto, pero, si realmente quieres tener tu propio negocio, ya sea grande o pequeño, te prometo que serás capaz de lograrlo. No tengo duda. A algunos les costará más que a otros, pero con mis consejos te darás cuenta de que es posible. Más allá de las recomendaciones, es importante echarle ganas y chambear, que es algo en lo que insisto en mis sesiones como coach de negocios.
Si eres de los que dice: voy a emprender para tener libertad y no tener jefes, debes saber que no es para ti el emprendimiento. ¿Por qué? Porque si deseas tener un negocio, tendrás que trabajar más que como empleado y sufrirás en muchas etapas, porque esto es como una montaña rusa: a veces estarás arriba y, a veces, abajo.
Si estás dispuesto a vivir esto, dale para adelante, ya que es posible. He visto a muchas personas triunfar desde cero. Quiero ayudarte en tu camino, por lo que te compartiré estos cinco pasos o consejos que te ayudarán a lograr metas más ambiciosas y nuevas oportunidades. Si tienes miedo, déjalo a un lado. Recuerda que este te levante o te destruye.
«Ricardo, quiero emprender», «me quedé sin trabajo», «tengo trabajo, pero quiero salirme de él». Son cosas que escucho frecuentemente en mis sesiones como coach de negocios. Si es tu caso, lo primero que te recomiendo es tener claridad en lo que deseas hacer. ¿Hacia dónde vas? ¿De qué será tu negocio? ¿Qué harás con él? Haz una lista de todas las opciones que tienes si aún no abres el negocio. Incluye lo que te gusta, aquello en lo que eres bueno y deseas desarrollarte en los siguientes años de tu vida. Ten claridad de tu objetivo e iniciarás con el pie derecho.
Encuentra las herramientas y el negocio clave para llegar a ese lugar donde deseas estar. Busca el vehículo que te lleve hacia ese punto proyectado al futuro. Quizá deseas dar un servicio y eres bueno dando asesorías. Perfecto, entonces ese será tu vehículo. Este último lo necesitas y, básicamente, será tu negocio. Puede ser no solo una habilidad o preferencia, también productos a vender, producir, exportar, entre otros. Encuentra el vehículo y lograrás el sueño que tienes.
Enfócate en lograr tu objetivo. Si ya sabes lo que quieres y hacia dónde vas por muchos años de tu vida, enfócate en hacer algo específico para llegar hacia allá. Hazlo con un enfoque claro, que te permita avanzar rápido hacia tus objetivos. Si deseas encontrar petróleo en un campo, pues agarra pico y pala y ponte a cavar. Dirás: Ricardo, no puedo estar todo el día cavando. No es necesario, lo importante es que te enfoques en un solo punto para comenzar a cavar.
Toma acción. Una vez que estés enfocado y digas «aquí voy a cavar, porque encontraré petróleo», levántate y toma acción, aunque sean pequeñas acciones que te lleven a tu objetivo. Esto es algo que suelo exponer en mis sesiones como coach empresarial. Levántate y da solo cinco golpes de pico y pala. Es importante que seas firme para dar el siguiente paso.
Sé consistente. Todos los días haz llamadas para los clientes, produce algo, haz un vídeo, entre otras acciones. Volvemos al tema de querer encontrar el petróleo. Es importante que seas constante y cada día guardes tiempo para dar esos palazos necesarios. Con el tiempo llegarás más profundo y las posibilidades del éxito serán mayores.
Si deseas iniciar un negocio, usa estos consejos. Si cumples con cada uno de los pasos, sin saltártelos, tarde o temprano tendrás éxito en tu vida y en tu negocio. Espero que estas palabras te sirvan de todo corazón. Para más información sobre mis conferencias motivacionales para emprendedores, marca al (+52) 81 8000 1971. ¡Nos vemos! Mientras tanto vive, sueña, realiza. Te mereces lo mejor. ¡Muchas gracias!
«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…
Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…
Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…
Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…
No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…
¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…