Los líderes difícilmente aceptarán que tienen baja autoestima porque no pueden verse débiles ante su equipo de trabajo. ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, tu coach motivacional y en esta entrada te platicaré de la importancia de la autoestima de un líder y cómo lograr que siempre se mantenga alta. ¡Comenzamos!
Si eres líder es importante que tengas alta autoestima. Las personas como tú y yo, encargadas de dirigir embarcaciones difícilmente reconocen cuando su autoestima disminuye, lo que puede complicar las cosas. Es primordial generar confianza en uno mismo, llevarla al máximo y mantenerla a flote para impulsar al equipo de trabajo, familia, equipo deportivo, etcétera.
Hay una frase que me encanta y que no dudo de su verdad: la cima es solitaria al igual que el camino de los emprendedores. En México se cree que los emprendedores son los que comienzan un negocio; para mí son los que llevan años y tienen una mentalidad de iniciar algo nuevo y correr riesgos para crecer. Hay mucha soledad en la cima donde transitan los líderes de negocios por ello es normal que sientan inseguridad para seguir. Las dudas y miedos son frecuentes pero no las comparten con la gente que les rodea porque no quieren mostrarse débiles.
Algunos pensarán que no es sensato ocultar inseguridades, sin embargo, es bueno que no sean mostradas en público. Los años de experiencia como coach motivacional me han hecho entender que los líderes deben al menos aparentar que no tienen miedo porque eso infunde confianza en sus equipos. Los líderes son también humanos con sentimientos y capacidad de sentir miedos y pueden perder claridad sobre el camino que deben seguir.
Su autoestima debe estar al 100% porque los momentos solitarios son oportunidades de crecimiento y de crear ideas para mejorar lo que hacen. Si tienen la confianza alta tendrán su vista aguda, estarán más alertas y tendrán más posibilidad de identificarlas y aprovecharlas al máximo.
¡Tu autoestima como líder no la debes tirar por la borda! Tienes que alimentarte constantemente de cosas positivas y nutrir tu mentalidad para que tu autoestima se mantenga alta. Puede hacerlo con la lectura de libros entradas de mi blog, la asistencia a conferencias motivacionales para empresas, etcétera. Los conocimientos que obtengas te darán la seguridad y certeza que necesitas para tener claridad del camino que transitas. Recuerda que somos lo que le metemos a nuestra mente y cuerpo.
Debes grabar en tu mente que el papel del líder no es solo orientar, también es inspirar. ¿Cómo piensas lograrlo si no tienes autoestima ni seguridad en lo que haces? Tienes que trabajar primero en tu interior, quererte, saber que eres capaz de inspirar a otros. Por otro camino es difícil que lo consigas.
¿Cómo puedes aumentar tu autoestima y mejorar tu liderazgo? Debes intentarlo aunque no sea una tarea sencilla. Muchos líderes quieren automotivarse sin saber cómo. Si es tu caso te daré una herramienta efectiva. Lo primero que debes hacer es cambiar tus creencias. Lograrlo requiere encontrar los miedos y pensamientos que te limitan y darles un giro para que te enfoques en empoderar una nueva creencia. La herramienta que te daré a continuación, la comparto en mis seminarios y servicios privados como coach motivacional y es una de las más sencillas.
Agarra una hoja de papel y dóblala a la mitad. Coloca en el lado izquierdo todas las creencias que te limitan y no te dan la seguridad necesaria para convertirte en un gran líder, por ejemplo: «no soy bueno para las ventas», «me falta capacidad para los negocios», «soy pésimo para hablar en público», etcétera. Al terminar coloca del lado derecho frases que ridiculicen cada creencia limitante.
Supongamos que pusiste «el dinero es malo». ¿Cómo la ridiculizarás? Puedes poner en el otro lado frases como: «¡Qué va a ser malo! ¡Malo es que lo utiliza mal!»; «el dinero me ayudará a apoyar a otros»; «con él podré generar más empleos». Lo que quiero es que transformes las creencias limitantes por empoderadoras. Te tomará tiempo, sin embargo, vale la pena el tiempo y esfuerzo que inviertas en este ejercicio. Realiza lo mismo con cada creencia del lado izquierdo e intenta hacerlas pequeñitas para que las del otro lado luzcan más grandes.
Lo siguiente que debes hacer para fortalecer tu autoestima y forjar la mentalidad de un gran líder es aprenderte de memoria cada punto enlistado en ambos lados de la hoja. ¿Para qué? Para que cuando llegue a tu mente la creencia «el dinero es malo» automáticamente tu mente responda «es útil porque puedo apoyar a otros». Nuestra mente actúa en automático cuando memorizamos información sobre nuestra forma de valorar los objetos y acciones.
Entre más puntos memorices, lograrás que gran parte del subconsciente se haga consciente. Muchos creen que las creencias limitantes están a la vista, sin embargo, se esconden en el subconsciente y actúan desde sus sombras. Es difícil llegar a la zona oscura de la mente para cambiar nuestros hábitos y pensamientos, pero con paciencia y buen olfato encontrarás el camino hacia la elevación de tu autoestima. Un consejo con mayor efectividad es grabar los puntos de la hoja y escucharlos mientras duermes. Varios expertos sugieren que es una excelente vía para llegar al subconsciente.
Tú que me lees, que eres líder de una empresa, familia o autoempleado recuerda la importancia de confiar en ti. Muchos olvidan ese aspecto pese a que es básico en el mundo de los negocios. ¡Haz algo si consideras que actualmente no confías en ti! También te aconsejo asistir a mis conferencias motivacionales para que aprendas más técnicas para trabajar con tu mentalidad. ¡No te quedes con miedos e inseguridades! Si no confías en ti ni te quieres, te será difícil lograr lo que quieres o hacer sentir confianza en tu equipo. Decídete a cambiar y de inmediato toma acción para mejorar tu vida personal o negocio.
Si te gustó esta información compártela y ayúdame a ayudar a otros. Si estás interesado en asistir a mis próximos seminarios y deseas información marca al +52 (81) 8220 9206 o llena el formulario en la pestaña de contacto. No vemos pronto, mientras tanto vive, sueña, realiza. Te mereces lo mejor.
«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…
Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…
Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…
Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…
No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…
¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…