Hay muchos empresarios o emprendedores que llegan a mí para solicitar mis servicios de coach empresarial y me dicen casi lo mismo: Ricardo, no sé cómo llevar mi negocio ni cómo debo moverme. Si estás en una situación similar, te diré qué es lo que debes buscar y qué actitud debes mantener.
«No sé cómo llevar mi negocio». Eso es algo que me dicen muchas personas que se acercan a mí para solicitar mi servicio de coach empresarial. Suelen mencionar: Ricardo, yo crecí emprendiendo, tengo años llevando mi negocio tal como la vida me da a entender. Algo muy interesante es que esto está limitando a miles de emprendedores, porque no saben los pasos que, según ellos, necesitan seguir para tener éxito. Lo interesante aquí es que no se dan cuenta que su negocio ha logrado cierto éxito, aunque no hayan llegado a su objetivo, han logrado avanzar.
Hay quienes ya tienen cuatro o cinco años en su negocio y me mencionan que no saben dirigirlo. Ya tienen un negocio que genera, que, de alguna forma, ya pasó por la curva de aprendizaje, pero no se sienten capaces de llevarlo al siguiente nivel, porque no tienen claridad de acción.
No hay una varita mágica para que las cosas funcionen. No existe ese camino amarillo al éxito ni tampoco una receta para que los negocios sean exitosos, porque cada uno es distinto.
Quienes no saben cómo orientar su negocio es porque no se han tomado el tiempo requerido para planear su ruta y definir las estrategias que les ayudarán a llegar hacia allá. Por no dejar de apagar fuegos, no les da el tiempo requerido para sentarse y pensar, enfocarse en estrategias en lugar de hacerlo en las operaciones. Esto es un gran salto que muchos emprendedores requieren y que suelo reiterar en mis sesiones como coach empresarial.
Definitivamente, es importante tomarse el tiempo para encontrar las mejores estrategias para ti y tu negocio. No se te ocurra copiar el negocio de al lado. Recuerda que el tuyo es diferente. Tú eres diferente al igual que tu equipo, por lo que las estrategias deben ser diferentes. No busques una fórmula para lograr el éxito. El que te llevará a tus metas es un camino: encontrar las estrategias para llegar a lo que deseas.
Todos queremos esos diez puntos o la varita mágica que nos llevará al éxito; pero las circunstancias de la vida, negocio y entorno nos hacen cambiar y nos obligan a diseñar nuevas estrategias para las situaciones actuales del mundo o de nuestra vida. Entiendo cuando afirmas que no sabes cómo llevar tu negocio y que aún no hayas esa fórmula mágica. Seguro esta última no existe y nadie la ha encontrado. Quizá algunos consejos te hayan ayudado en el pasado, pero seguramente fue poco lo que movieron en ti y llegará un momento en que tendrás que contar con una nueva receta o fórmula mágica.
¿Te has dado cuenta cuánto han cambiado con la pandemia los negocios? Muchos eran prósperos e iban de subida y, repentinamente, llegó la crisis y cambió todo. ¿Qué se puede hacer en tales situaciones? Reinventarse, cambiar las estrategias. Esto es lo que he hecho con los clientes de mi servicio de coach para empresarios y en mi vida personal.
Te cuento que, en el 2020, tenía muchas conferencias planeadas, pero llegó la pandemia y todo se vino abajo. Tuve que cambiar las estrategias que aplicaba con mis prospectos. Quizá te pasó lo mismo y conoces a alguien al que le sucedió. Lo interesante aquí es saber adaptarse a las circunstancias y pedir ayuda. Omitir esto último es uno de los principales errores de los empresarios, ya que no saben lo que puede obtenerse si se respaldan en otros.
No se trata de saber cómo ser un empresario o emprendedor. Si ya tienes un emprendimiento, perfecto. Capacítate, aprende, adquiere habilidades, contrata un coach de negocios que te ayude a ver con claridad hacia dónde vas y que te ayude a encontrar las estrategias específicas para ti y tu negocio. No saber ser emprendedor o empresario no es una excusa.
Ser empresario no es saber algo específico, sino buscar las habilidades, conocimientos y estrategias que ayuden a moverse como pez en el agua conforme pasan las situaciones. Si piensas que no sabes de negocios, tranquilízate. No pasa nada. Invierte en ti y haz algo para mejorar. Evita hacer lo mismo. Busca nuevas estrategias, diferentes habilidades para que escales el negocio a los niveles que deseas. Cambia tu perspectiva y crece es una frase que digo en muchas conferencias y que te pido te guardes bien tu cabeza.
Espero que estas palabras te ayuden a dar el siguiente paso. Si necesitas ayuda, no dudes en llamarme a la línea (81) 8000 1971. Nos vemos pronto. Mientras tanto vive, sueña, realiza.
«Hoy me levanté y no me dieron ganas de hacer nada». ¿Te sientes igual? Seguramente…
Hace varios años estudié física y aprendí una regla básica: toda acción produce una reacción.…
Definitivamente, no hay mejor historia que la de una tortuga ganándole a una liebre una…
Actualmente, muchos emprendedores viven en una prisión mental. Si ese es tu caso, deseo que…
No siempre se trata de escuchar frases de motivación. A veces, también necesitas taparte los…
¿Afectas a tu equipo? ¿Afectas a tus clientes? ¿Afectas a tu entorno? ¡Hola! Soy Ricardo…