En los últimos años el coaching empresarial se ha convertido en una de las técnicas más importantes y utilizadas dentro de las organizaciones por los excelentes resultados que ofrece para el desarrollo de los dueños de negocio o líderes de la empresa. De hecho, algunos estudios indican que un gran porcentaje de las empresas que han introducido algún método de coaching en sus compañías volverían a hacerlo en el futuro.
El coaching es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo, donde los dueños, lideres o directores de una empresa son inspirados por el coach para maximizar su potencial y aplicar sus aptitudes para la mejora personal y profesional. Para lograr esto se sigue una metodología que aporta ciertas ventajas, tanto para los líderes como para la compañía en general.
De manera individual se busca que las personas puedan ampliar sus capacidades y fortalezas al aplicarlas en sus actividades cotidianas, sin limitaciones. También los ayudan a mejorar la eficiencia y satisfacción laboral al poder canalizar sus energías a lo mejor de su trabajo, y que al mismo tiempo sea reconocido por sus logros, tanto por sí mismos, como por su entorno.
De igual manera los ayuda a mejorar su autoconfianza en todas las actividades que realiza. Esto optimiza los procesos de toma de decisiones, ya que dudará menos al tomarlas, e impulsará la consecución de los objetivos laborales y personales para que cumplan las metas que se establecen y no se desmotiven si alguna parte del proceso falla.
Por otra parte, el coaching empresarial tiene como objetivo generar cambios importantes para lograr los objetivos de la empresa, dándoles las herramientas para detectar sus talentos, los cuales brindarán los mejores resultados y las ventajas competitivas para destacar en el mercado.
Con estas mismas herramientas podrán fidelizar tambén el talento de la compañía, que en la mayoría de las ocasiones es el de mayor rotación, pero con el coaching podrán aprender a darles nuevos retos, objetivos y beneficios personales a su talento humano para que impulse sus propios proyectos dentro de la compañía.
El impulsar y favorecer el trabajo en equipo mejorará las capacidades de la plantilla de la empresa, que trabajarán mejor al tener una comunicación abierta en todos los niveles, lo que también impulsa la creatividad e innovación individual y en equipo. Todo esto en conjunto potencializa los resultados organizacionales, para que las empresas sean más productivas y alcancen sus metas.
¿Cómo aplicar el coaching empresarial?
Aunque el coaching es aplicado por un coach experto de forma personal al dueño del negocio, líder o director, por lo regular también se apoyo mediante una conferencia o un seminario, para el personal. Esto los ayudará para que, como empresa, preparen a sus colaboradores y así obtengan los mejores resultados. Se dice que el coaching no es para todos, pero la realidad es que sólo se debe buscar la forma adecuada para preparar a cada persona. El proceso de coaching se guía por las siguientes siete claves:
- La comunicación entre el coach y el coachee debe ser clara y precisa, sin dar rodeos a la información. El coach confirma continuamente que toda la información que se intercambia para que ésta sea comprendida correctamente. De otro modo, el profesional no podrá avanzar en su desarrollo si no entiende las indicaciones del entrenador, por lo que en una sesión de coaching no deben quedarse callados y deberán expresar todas las dudas que les surjan. De lo contrario el coach no podrá ayudar al coachee si no es capaz de comprender sus expectativas o temores.
- Feedback. El coaching se basa en un profundo intercambio de información entre el coach y el coachee, por lo que debe realizarse un constante feedback entre ambos. No es una plática unilateral o un monólogo, es una plática en donde se debe participar.
- Empatía. Un buen coach es empático, ya que de esta manera puede conocer cuáles son las circunstancias en las que se encuentra líder. Cada coachee presenta una situación particular y es imprescindible que el experto sepa reconocer los miedos, esperanzas, desafíos, etcétera, de cada individuo, sin prejuicios o suposiciones. Así que no deben tener miedo de expresarse, y deben tener una mente abierta.
- Para que ambos sujetos, el líder de la empresa y el coach, puedan llegar al fondo del asunto, la interacción debe estar sustentada en una plena confianza, de modo que puedan sincerarse y mostrar sus auténticas preocupaciones al profesional.
- Para crear lazos de respeto, la información que le dan a conocer al coach en las sesiones de coaching empresarial es totalmente confidencial, evitando así que la confianza se vea quebrantada. No se preocupen por expresar lo que sienten o piensan, ya que eso quedara entre el profesional y ustedes, además de que podrán descubrir en dónde está el ancla que evita que avancen personal y profesionalmente.
- El coaching será muy diferente para cada persona, pues depende del ritmo y retos de cada sujeto. De ahí que el coach se adapta a las circunstancias y capacidades del participante, permitiendo que evolucione en función de estas.
- Los coaches expertos saben reforzar la autoestima del Líder y apoyarlo en resolver sus dudas a lo largo del proceso para que puedan evolucionar en la consecución de sus objetivos y saque lo mejor de sí mismo.
Después de conocer las claves del coaching podrá prepararse e iniciar un proceso que le cambiará la vida, tanto de manera individual, como en conjunto con la compañía. Para llegar a los mejores resultados se necesitan dos cosas: la voluntad de alcanzarlos y un buen coach. Para lo segundo, el mejor es el coach Ricardo Garzamont, especializado en apoyar a líderes de negocio ofreciendo un servicio de coaching empresarial. Con más de quince años de trabajoa se basa en las experiencias que ha vivido a través de los años para enfocarse en los resultados. Para una sesión estratégica de coaching, pueden comunicarse vía telefónica o llenando el formulario del sitio web y podrán recibir una Sesión Estratégica sin costo.