Es muy frecuente que las empresas se pregunten qué impacto puede tener el coaching empresarial en su organización antes de contratar a un coach para su negocio. Esta pregunta surge especialmente porque existe poco conocimiento de lo que es el coaching y cómo funciona. El coaching, aparte de mejorar el ambiente en sus negocios, puede mejorar otras cuestiones de carácter humanista.
A continuación, les vamos a hablar un poco sobre cuál sería el impacto que el coaching podría tener en sus negocios. Un coach permite a las organizaciones avanzar más eficazmente y, al profesional, situarse mejor sobre sus propósitos y metas. Algunos estudios realizados por revistas y grupos de especialistas han demostrado que el impacto del coaching puede representar hasta un retorno de inversión de casi seis veces la inversión que realizan en su contratación.
Esto se debe a que la formación de su personal, por sí sola, contribuye a incrementar la productividad en aproximadamente del 22 por ciento. Pero, si esta formación se combina con el coaching, la productividad puede aumentar hasta en un 88 por ciento, es decir, casi cuatro veces el incremento de formar y capacitar a sus empleados de manera independiente.
Algunos de los grandes datos que señalan revistas como Public Personnel Management, indican que cuando se invierte en coaching empresarial se puede obtener, además del aumento de la productividad, más de un 500 por ciento del retorno de la inversión, un 22 por ciento en el impacto del negocio sobre el incremento de los beneficios, un 67 por ciento en el incremento del trabajo en equipo de manera eficiente, un 32 por ciento de aumento en la retención de empleados y más de un 50 en la reducción de conflictos entre el personal.
Aunque se debe ser consciente de que el impacto del coaching es intangible, ya que los beneficios no se ven como tal a corto plazo. Sin embargo, en el largo plazo sí notarán un incremento en sus ingresos y una reducción en los gastos operativos. Pero, su objetivo principal a corto plazo no está en lo económico, sino en los cambios de calidad humana en su personal.
Algunas de las mejoras que experimentan las empresas que acuden con un coach empresarial está en el aumento de la productividad, principalmente en los ejecutivos; una mejora en la calidad del servicio y en los procesos de producción; aumento en la fortaleza de la organización, que permite una mejor interacción entre sus empleados y los altos mandos del negocios; un aumento en la calidad del servicio al cliente, una reducción en cuanto a las quejas de los clientes, que son atendidos mejor y más eficientemente; la retención de ejecutivos y talento, que suele tener un nivel de rotación alto; la reducción a mediano y largo plazo de los costos operativos, en especial por la reducción en el reclutamiento y la selección, entre otros.
El coaching empresarial también tiene efectos positivos entre las relaciones entre pares y entre su personal y los puestos directivos, al mejorar la comunicación directa y las relaciones entre los trabajadores y los supervisores inmediatos. Esto fomenta una actitud positiva y el trabajo en equipo, por ende, existirán menos conflictos y los existentes podrán resolverse, aumentando la satisfacción laboral. Todo esto sumado aumenta la productividad individual y en equipo de los trabajadores.
¿Por qué ha aumentado el uso de los coaches empresariales?
El aumento significativo del coaching en las empresas se debe a que los negocios han notado los efectos positivos que mencionamos. Además, cada año aumentan la cantidad de empresas que llegan al mercado y, por ende, aumenta la competencia y es cada vez más difícil posicionarse en el mercado.
Por ello, existe una gran necesidad de acelerar el desempeño y la efectividad en las organizaciones para desarrollar a las nuevas generaciones. El coaching representa la herramienta para cubrir esta necesidad. Además, encaja perfectamente en la velocidad de los negocios modernos, en donde hay cada vez más retos asociados con la globalización.
El coaching se transforma en acción y la acción se transforma en impacto sobre el negocio. Este impacto puede ser cuantificado, aunque no solo se centra en el personal, también tiene un impacto positivo en los líderes de las empresas, permitiéndoles identificar, desarrollar y aprovechar al máximo sus mejores actitudes; identificando qué recursos internos deben ser movilizados y de cuáles se puede prescindir; ayuda al reenfoque de las prioridades y de su rol como líder; y permite que logren un equilibrio entre la vida personal y la profesional.
En muchas ocasiones los líderes que participan en un proceso de coaching realizan una valoración del retorno de inversión de todo el proceso, pero todos los que han pasado por el proceso refieren comentarios en un sentido positivo. Puesto que, al estar enfocado en el desarrollo humano, en ocasiones es difícil a corto plazo realizar una valoración cuantitativa del impacto del coaching empresarial.
Sin embargo, sí se puede apreciar una mejora cualitativa entre los empleados, directivos, gerentes y ejecutivos implicados en el proceso. Es muy evidente que el impacto del coaching en las organizaciones es para una mejora general, por lo que se ha convertido en una herramienta fundamental para todas las empresas y sobre la que se debe apalancar la transformación de los negocios en un mundo empresarial tan competitivo como el actual.
Es por ello que, acudir con un coach como Ricardo Garzamont, será una de las mejores inversiones que puedan hacer para su negocio. Ricardo Garzamont se especializado en brindar un servicio de primer nivel en coaching personal y empresarial. Cuenta con más de quince años de experiencia apoyando a dueños y líderes de negocios.
Para realizar su trabajo se basa en las experiencias personales y profesionales que ha vivido a través de los años, lo que hoy en día lo ha convertido en un coach y conferencista inspiracional de talla internacional enfocado en brindar resultados. Para solicitar una sesión de coaching empresarial, pueden comunicarse llenando el formulario del sitio web, con gusto los agendaremos para iniciar el proceso de cambio en sus empresas.