En > Productividad

Las empresas, sin importar su rubro o su experiencia, requieren en algún momento de la llamada capacitación empresarial. Esto no aplica solo al personal, sino también a los líderes, así como otros aspectos relativos a la empresa en que se trabaja, sin embargo, muchos pasan por alto tal requerimiento, lo cual no es nada inteligente, ya que tal acción puede derivar en pérdida de competencia y resultados indeseados en cuanto a productividad se refiere. Por tal motivo, se sugiere realizar una identificación de las áreas que necesitan ser reconfiguradas mediante un análisis, de modo que las capacitaciones puedan dar una solución adecuada.

Tal labor no es para nada sencilla, por lo que se sugiere solicitar los servicios de un experto en coaching para empresas como los que ofrece Ricardo Garzamont. En esta publicación, de modo que tengan un acercamiento a tal análisis, les diremos cómo se identifican los elementos de un negocio que necesitan de capacitación empresarial. No olviden contactar si desean la ayuda de un experto en el tema. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

Para recibir el entrenamiento adecuado que coincida con las necesidades específicas de su personal, así como sus objetivos comerciales, es menester llevar a cabo un análisis de identificación de los elementos que requieren capacitación de forma apremiante. Este análisis de las necesidades empresariales, es un método utilizado con frecuencia por las empresas y por los expertos en coaching, para identificar los requisitos de capacitación pertinentes de una manera rentable.

Asimismo, este proceso implica una variedad de actividades, entre las cuales destacan el evaluar las necesidades de capacitación y sopesar las áreas prioritarias en todos los niveles dentro de una empresa. En realidad, el análisis de las necesidades de capacitación constituye el primer paso del ciclo de desarrollo de la capacitación en general, sin embargo, es necesaria para que pueda darse continuidad al mencionado ciclo.

Al igual que todo proceso, los requerimientos de capacitación disponen de diversas etapas, cada una de las cuales es sumamente necesaria para completar el ciclo y para conseguir que los negocios alcancen sus objetivos, a saber, transformar sus elementos y estructuras de modo que el conjunto se vuelva más sólido y productivo.

Pero, ¿cuáles son esas etapas? De manera básica, existen tres etapas clave del análisis y la identificación de los elementos que requieren de capacitación, a saber, las necesidades organizativas, el análisis de tareas, y los requerimientos a nivel individual.

Estas incluyen la detección de la dirección actual de la organización, la comprensión de las habilidades desarrolladas junto con el conocimiento del personal a través de un examen de tareas, así como el análisis de las necesidades individuales de cada empleado. Estas tres etapas son de crucial importancia, no basta con mencionarlas, también es preciso explicarlas con detalle para que se comprenda mejor todo el proceso:

1. Necesidades organizativas. Dentro de esta etapa se evalúan las necesidades generales que requieren de capacitación en los negocios, es aquí donde se lleva a cabo un análisis de las necesidades de habilidades futuras, promovidas por los cambios en los productos, equipos, tecnología, y conocimientos, o en respuesta a factores externos de naturaleza económica o política, tanto los cambios en las leyes como en los estándares de las industrias también pueden influir considerablemente en las necesidades de capacitación de las empresas.

Las formas prácticas de identificar las necesidades de la organización que requieren de entrenamiento consisten en las revisiones de documentos y procesos, en el establecimiento de equipos de asesoramiento y en la realización de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas). Cabe agregar que este último es de tal efectividad que se lleva a cabo en todo tipo de organización, incluidas las de índole política como los partidos.

2. Análisis de tareas. En este nivel, se efectúa una comparación de los requisitos de trabajo de una empresa determinada con las habilidades y conocimientos existentes de los empleados, esto les ayuda a los negocios a identificar todas las lagunas que pueda haber en la relación puesto-personal.

En la presente etapa es posible establecer con qué frecuencia se realizan algunas tareas específicas, el nivel de habilidad y conocimiento requerido para que se lleven a cabo dichas tareas, y dónde y cómo es que se adquieren las señaladas habilidades. La forma práctica de llevar a cabo este análisis es mediante la creación de centros de evaluación, pruebas u observaciones prácticas de cada uno de los empleados encargados de realizar tareas clave.

3. Necesidades individuales. En esta etapa, las empresas así como los expertos en capacitación empresarial se encargan de examinar las necesidades de capacitación de cada empleado. Esta información suele recopilarse con suma frecuencia a partir de revisiones de desempeño y sistemas de evaluación, en este nivel se pueden solicitar comentarios por parte de los empleados, sobre cómo resolver los diversos problemas que puedan estar obstaculizando su trabajo diario.

Otras formas prácticas de identificar los requisitos individuales que requiera, es a través de la realización de encuestas, cuestionarios, entrevistas, así como la creación de grupos focales. A ello cabe agregar que en la presente etapa, es posible incidir en las emociones de los trabajadores, de modo que puedan crearse lazos fuertes entre los miembros de la empresa así como ambientes idóneos que promuevan la cooperación y la solidaridad.

Como puede observarse, la identificación de los elementos de un negocio que requieren de capacitación no es una labor sencilla, sino que implica diversas estrategias, metodologías, así como mucho tiempo de inversión. Por tal motivo, resulta conveniente dejar esta labor en manos de expertos como los coach, cuya misión es justamente analizar a las organizaciones de modo que puedan enfatizarse aquellas áreas que requieran de atención así como los elementos que representen un obstáculo para el desarrollo y crecimiento de las empresas.

¿Necesitan el respaldo de alguien con años de experiencia en la capacitación empresarial? Entonces contacten al célebre coach Ricardo Garzamont. Les garantizamos que recibirán de su parte la mejor atención y los mejores servicios de capacitación. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes
whatsapp WhatsApp

phone