La capacitación empresarial es algo fundamental para todas las empresas, sin importar su tamaño, sin embargo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, así como los emprendedores que inician sus empresas, delegan a un segundo plano el invertir en la capacitación de los empleados, en especial cuando se trabajan con presupuestos apretados.
Si este es su caso, deben saber que la capacitación del personal puede traerles múltiples beneficios y acelerar el crecimiento de su negocio. La capacitación no debe verse como un gasto, sino como una inversión que les traerá beneficios a mediano y largo plazo, además de que a corto plazo reducirá la rotación de su personal, lo que también representa una disminución en los gastos operativos de sus empresas.
Uno de los grandes impedimentos para que las pequeñas empresas inviertan en la capacitación de sus empleados es el costo que implica cualquier tipo de proceso de capacitación, puesto que el contratar a una consultora o un capacitador privado para suministrar los cursos, clases magistrales y conferencias, pueden representar gran parte del presupuesto de las empresas que trabajan con finanzas limitadas.
Sin embargo, estas acciones deben verse siempre como una inversión que dará frutos en el futuro y que será recuperada con un posible aumento en la productividad, las ventas y la eficiencia de sus empleados. Ya sea una capacitación en ventas, recursos humanos, contabilidad, entre otros departamentos y un coaching general para sus empleados, el invertir en su capital humano permite que las empresas crezcan con mayor rapidez en comparación con las que no se involucran directamente en el entrenamiento de sus empleados.
La mayoría de los especialistas en economía y administración empresarial concuerdan que uno de los principales problemas que enfrentan las empresas, principalmente las pequeñas y las medianas, se relaciona directamente con la rotación de los empleados; puesto que cuanto más rápido se cambia a una pieza importante de una empresa, más difícil es encontrar a alguien que comprenda el funcionamiento del negocio y que facilite las operaciones.
Para reducir la rotación de sus empresas, la mejor solución es invertir en la capacitación, aunque antes de hacerlo es fundamental definir exactamente qué habilidades desean que sus empleados desarrollen, puesto que, sin importar el tamaño de las empresas, siempre se conforman por diferentes departamentos, por lo que deben tener en mente qué beneficios esperan para su negocio después del entrenamiento.
Al momento de elegir el tipo de capacitación, deben ser conscientes que no hay un modelo ideal para el entrenamiento, existen muchos modelos y técnicas que son eficientes, lo mejor es seleccionar la que más se adecue a sus necesidades y presupuesto. Pueden contratar profesionales externos u optar por delegar en algún empleado con mayor antigüedad en el entrenamiento del resto del equipo profesional.
Lo más importante que al momento de que desarrollen un plan de capacitación empresarial respeten un cronograma definido, además deben dividir las cargas horarias por materias específicas para evitar las cargas laborales excesivas. De igual manera deben elegir un lugar adecuado para llevar a cabo la capacitación, que puede ser dentro o fuera de las empresas.
Beneficios de invertir en capacitación
Las inversiones en la capacitación debe realizarse de manera constante, al menos una vez al año o cada que un departamento requiera actualizarse, por ejemplo, al contar con nuevos vendedores, el realizar cursos de ventas en Monterrey puede ser una gran inversión para poder incrementar las ventas a mediano y largo plazo.
Los beneficios de cualquier programa de capacitación se pueden dividir en generales y específicos, estos últimos dependen del tipo de capacitación que se seleccione y el departamento en donde se aplique, de acuerdo con las necesidades de cada negocio; en cambio los generales se pueden agrupar en los siguientes tres:
- Ahorro en costos operativos. Una pequeña inversión de tiempo y capital en la preparación de sus empleados les permite, a mediano plazo, ahorrar tiempo y dinero. Puesto que los empleados aprenden a gerenciar proyectos, a administrar el tiempo más eficazmente y a enfrentar los problemas en los que van a trabajar de forma más eficiente, sin la necesidad de contar con una supervisión constante y con una actitud más proactiva, lo que incrementará la productividad de sus negocios.
- Incremente el nivel del talento. Una de las piezas fundamentales de las empresas, en cuanto a capital humano, es el talento. El invertir en capacitación incrementará su nivel, puesto que el entrenamiento ayudará a los empleados a alcanzar su máximo potencial. Contar con empleados que pueden aprovechar más sus habilidades y competencias les brindará más confianza para efectuar promociones, disminuir la necesidad de contratar personas externas para hacer las tareas más complejas; además les evitará problemas relacionados con la falta de personal adecuadamente calificado.
- Mejorar el ambiente de trabajo de su empresa. Los empleados que reciben capacitación tienden a sentirse más ocupados con el negocio y más motivados; lo que reduce la probabilidad de que se vayan de las empresas y disminuya la rotación de sus negocios. Para un empleado, hacer una pausa en las actividades diarias para capacitarse también es una forma de recargar las energías.
En México la capacitación en las empresas, principalmente las micro, pequeñas y medianas, también permiten cambiar sus esquemas organizacionales lo que les ayudará a ser más productivos y competitivos en el mercado moderno, donde los empleados y el talento humano son cada vez más importantes; sobre todo porque la competencia es mucho mayor en todos los sectores.
Si no saben cómo llevar a cabo una adecuada capacitación empresarial, pueden acudir con un coach especializado en el tema para que los capacite mediante un cursos y conferencias, como es el coach Ricardo Garzamont que cuenta con experiencia en las principales áreas empresariales, como la mercadotecnia, seguros, administración, recursos humanos, ventas, entre otras. Con más de quince años de experiencia, ha apoyado a dueños y líderes de negocio a mejorar su mentalidad y la productividad de sus negocios. Pueden contactarnos a través del formulario del sitio web o vía telefónica para agendar una conferencia o un coaching personal o empresarial.