En el coaching empresarial ocurre lo mismo que en cualquier otro tipo de entrenamiento: por ejemplo, los coach de futbol en la década de 1970 trabajaron de manera diferente a los entrenadores de hoy en día, porque los clientes han cambiado, las expectativas también y porque la tecnología ha permitido nuevas formas de brindar un entrenamiento eficaz. En otras palabras, el juego del éxito sigue siendo en gran medida el mismo, pero las herramientas para producir dicho éxito evolucionan. Lo mismo ocurre en los negocios. Los ejecutivos quieren ser efectivos y dejar un legado positivo y duradero, más, las técnicas y tecnologías que utilizan para aprender a hacerlo están evolucionando junto con todos los demás aspectos de los negocios. Para mayor detalle, veamos a continuación algunas de las formas en que se espera que cambie el coaching para empresas en los próximos años.
Importancia creciente de la certificación de coaching
Llamarse a sí mismo un entrenador empresarial y, de hecho, ser un entrenador efectivo son aspectos que no están necesariamente conectados. Los programas de certificación de coaching han aumentado en número en los últimos años, y en general eso es un desarrollo positivo. Sin embargo, no todos los programas de certificación de coaching son de la calidad suficiente como para producir constantemente coaches que sean efectivos y exitosos con sus clientes. Con ese fin, la acreditación de los programas de certificación se ha vuelto cada vez más importante, y seguirá aumentando en importancia a medida que se emplee los servicios del coaching en más empresas. Las compañías y los individuos que van a realizar una inversión a menudo sustancial en un coach requieren estar seguros de que habrá un retorno positivo de su inversión. Por lo tanto, indicadores como la certificación por un programa de capacitación empresarial acreditado serán cada vez más necesarios para el aspirante a entrenador.
Resultados esperados rápidos y medibles
El coaching es mucho más que un ejercicio para sentirse bien y aumentar la confianza del cliente. Cuando reciben servicios de entrenamiento los clientes y sus compañías, estos quieren ver resultados medibles en una línea de tiempo definida. Las empresas no pueden esperar un año o dos para que un empresario de nivel C recién nombrado alcance su plena competencia, por lo que desean contratar a un coaching que pueda ayudar a entregar resultados a largo y corto plazo. Los coaches empresariales que hacen esto son los que llegan equipados con poderosas herramientas de evaluación y análisis, para que puedan trabajar con los clientes y así puedan establecer una línea de base, definir metas y objetivos, y desarrollar un plan de acción para alcanzar tales metas y objetivos. Sin duda, las empresas y los clientes desearán resultados que sean demostrables y que hagan una diferencia mensurable.
Plataformas de coaching basadas en aplicaciones y seguimiento en línea de la relación entrenador-cliente
Las aplicaciones no reemplazarán al entrenador ejecutivo humano, eso es un alivio para los aspirantes a coach, pues no es posible que una aplicación simule el tipo de relación humana real que requiere el coaching empresarial. Sin embargo, se espera que las plataformas de coaching basadas en aplicaciones aumenten en número, lo que hace que las herramientas de esta disciplina, como las evaluaciones y las funciones de seguimiento, sean más rápidas, más fáciles y más precisas. Tales herramientas tecnológicas podrían, por ejemplo, hacer que un cliente de coaching compruebe su progreso en comparación con los hitos de forma regular y rápida, de modo que cuando se realice una sesión de coaching en persona, se pueda dedicar tiempo a asuntos más importantes, como el aprendizaje y la práctica. Con esto puede entenderse que la tecnología no suplantará al coaching, pero probablemente lo hará más eficiente.
Coaching de nicho y coaching para líderes no empresarial
Se espera que aumente el número de entrenadores que trabajan principalmente dentro de una sola industria. Si bien el liderazgo tiene muchas características universales, lo que requiere un líder de salud es diferente de lo que requiere el empresario de minería y petróleo. Es probable que los entrenadores que se especializan en áreas de nichos aumenten en número en los próximos años. Del mismo modo, el coaching puede ser más accesible para los líderes no empresariales, y esto también es un desarrollo positivo. De manera abrumadora, cuando las personas dejan sus trabajos, dejan a un mal administrador en lugar de a una empresa. Los altos ejecutivos solo pueden ser tan efectivos cuando les preocupa que los gerentes de bajo nivel arruinen la moral y tomen malas decisiones. Se espera que a medida que las compañías puedan dedicar recursos, se alistarán en entrenamiento de liderazgo para líderes no ejecutivos, así como para sus principales miembros de equipo.
Como pueden observar, el coaching empresarial, como la mayoría de las profesiones, está evolucionando. Resulta evidente que la generación emergente de líderes creció en un mundo profundamente diferente al de los líderes principales de los siglos XX y XXI, por lo que esta requiere otro tipo de entrenamiento, uno que tome en consideración las condiciones en las que se ha desarrollado para sacarles el máximo provecho. La importancia del coaching es cada vez más apreciada, y la tecnología así como la especialización están ayudando a los coaches y a los clientes a trabajar juntos de manera más efectiva, para obtener resultados más rápidos y medibles.
¿Necesitan el respaldo de un experto en coaching Monterrey que se mantenga en constante actualización y capacitación para ofrecer servicios de calidad a los nuevos líderes y que atienda las necesidades del futuro? Entonces deben contactar al Ricardo Garzamont, uno de los líderes más reconocidos del país. Con los servicios del coach Ricardo Garzamont recibirán entrenamientos de primera, con técnicas novedosas de modo que su empresa obtenga la mejor atención y obtengan un retorno de la inversión con creces. Esperamos que les haya gustado esta entrada, los invitamos a que se mantengan al tanto de nuestras entradas si desean conocer más detalles sobre los servicios del coach Ricardo Garzamont. ¡Gracias por su visita!