Empatizar con un prospecto te ayudará a influir en él, de manera que confíe más en ti y en las opciones que le das, con lo que podrás lograr mejores resultados en la venta y como líder. Soy Ricardo Garzamont, especialista en conferencias motivacionales para emprendedores y te doy la bienvenida a mi blog, en esta ocasión te voy a compartir algunas estrategias de cómo empatizar con un prospecto para aumentar la probabilidad de cerrar una venta.
Empatizar con un prospecto es una manera de que puedas influir de manera que confíe en ti y las opciones de productos y servicios que le das. También permite generar rapport, una forma en que dos personas se sienten en sintonía de manera psicológica y emocional, algo que puedes haber visto en las parejas, y que para las ventas es una herramienta muy poderosa.
Cuando empatizas con una persona puedes tener una conexión, y cuando la aplicas con tus prospectos, se puede convertir en una venta. Para empatizar, existen diferentes estrategias que puedes implementar, y en esta ocasión te voy a hablar de las más importantes, que comento en mis cursos y conferencias de capacitación en ventas.
Encuentra un interés mutuo con tu prospecto
Si investigas qué intereses y actividades le gustan a tu prospecto, o algo específico, como el tipo de carro o la ropa que usa, en lo que tú también tengas un interés, será el inicio para empatizar. Por ejemplo, si llegas a la oficina de tu prospecto y ves que usa ropa de algún equipo de fútbol que a ti también te gusta, puedes usarlo como punto de partida de la conversación.
Imita sus actitudes
En esto me refiero a que debes imitar sus acciones de una manera sutil. Por ejemplo, si está sentado y de pronto se reclina sobre la silla, tú haz lo mismo, así como el movimiento de las manos, los pies o hasta su respiración. Busca imitarlo sin que se dé cuenta y sin faltarle al respeto, porque cuando lo haces correctamente generarás esa empatía con el prospecto. Al momento de lograrlo, cuando tú hagas ese tipo de movimientos, él también lo hará de manera inconsciente, porque ahora eres tú el que dirige la conversación.
Da un regalo
Los pequeños detalles suelen ser los más valiosos para generar un compromiso. No necesariamente debes llevar un gran regalo, pero sí algo significativo, que le guste a tu prospecto y te ayude a generar rapport.
Para conocer otras estrategias te invito a que leas la segunda parte de este post y no dejes de escuchar mi podcast, donde encontrarás temas muy interesantes, que te ayudarán con el crecimiento a nivel personal y empresarial. También puedes comunicarte vía telefónica al (81) 8228 9206 para solicitar conferencias motivacionales para empresas.