El coronavirus aún provoca malestar para la sociedad, pero hay otro virus en el mundo que causa también mucho daño y que no todos detectan. Si bien aún no hay cura para esta pandemia, si la hay para el otro virus. ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, experto en coaching Monterrey y te diré en esta publicación cuál es esa cura.
¡No permitas que la negatividad te tumbe!
Imagina lo siguiente: tienes una videollamada por Zoom con diez amigos; será una excelente oportunidad para conversar y salir de la rutina. Al llegar la noche comienzas la reunión, pero la conversación no añadió novedad en tu vida, ya que se tratan los mismos temas que en las redes sociales y noticieros. Entre los temas tratados abundan aquellos que tienen negatividad, como los nuevos casos de infectados y fallecimientos, las acciones imprudentes del gobierno, el hartazgo que provoca la nueva normalidad, entre otros. ¿Te suena familiar esto? ¿Encuentras algún parecido con tu cotidianidad?
Muchas personas ya están fastidiadas y evitan las videollamadas para no hablar del malestar actual. Podrán algunos pensar que es inevitable, ya que el coronavirus es el tema actual y no hay mucho de qué hablar con el confinamiento y las medidas sanitarias que continúan. Es aquí donde nace el otro virus, aquel que si tiene cura, pero puede ser demasiado destructivo para la sociedad. ¿A cuál me refiero? Al virus de la negatividad. Estamos sofocados por una negatividad colectiva que causa que muchas personas se tumben emocionalmente. Algunos le llaman depresión, pero no creo que sea prudente el permitirse caer en depresión en este momento, ya que es una situación pasajera y es posible salir adelante.
El virus de la negatividad nos carcome y quita el deseo de ser felices, nos limita a no ser creativos y mirar lo positivo que la situación trae a nuestras vidas. Me objetarás, «¿dónde está lo positivo Ricardo?». Hay muchos ejemplos de positividad, por ejemplo, puedes pasar más tiempo con tu familia, dedicarte más tiempo mientras haces algo que amas o dirigirte hacia tu interior para mejorar como ser humano.
Muchas personas se quedaron sin trabajo y quizá sea tu caso. Dejarse llevar por la negatividad solo causará destrucción y afectará a tus seres queridos. ¿Qué hay de positivo en no tener trabajo? Es una oportunidad para demostrar la resistencia de tu espíritu y un reto para tu crecimiento: o buscas una manera de ganarte la vida o te destruyes. Son palabras fuertes, pero necesarias y que suelo exponer en mis sesiones como coaching Monterrey.
Si estás tumbado y en los suelos, se consciente de que únicamente puedes levantarte e ir hacia arriba. Quiero que comprendas eso de manera positiva y que veas las posibilidades de triunfar. El virus de la negatividad nos destruye y a nuestra comunidad, hace que metamos basura en nuestra mente y si permitimos que continúe nos destruirá tarde o temprano. Los problemas en las comunidades aumentan considerablemente, no solo en ámbitos político o económico, también en lo mental emocional.
Digo que ese otro virus puede causar más daño. Porque todos los que logremos sobrevivir tendremos un gran reto mental y seremos más los que estén en situación de perjuicio que los casos de fallecidos por el coronavirus. Aprende a enfrentar la ansiedad por el futuro y no te permitas quedar infectado por ese virus, que si bien es invisible, puedes mantener a raya de manera voluntaria. Si ya estás infectado, quítatelo y protege a tus seres queridos para evitar que se contagien. ¿Pero cómo evitar contagiarse? Te recomiendo aplicar lo siguiente:
En las conversaciones que tengas con tus amigos por videollamada o con tu familia en la comodidad de tu hogar, te invito a que tomes el liderazgo y seas consciente de tu capacidad para cambiarles la vida a quienes están en esa reunión. Puedes lograrlo con facilidad si dices las siguientes palabras mágicas «¿por qué no hablamos de algo más positivo o de las cosas buenas que nos sucedieron hoy?».
Sugiere temas distintos en tus reuniones cuando te percates que la conversación comienza a llenarse de negatividad. Quienes estén a tu lado se percatarán de tus intenciones y querrán sin duda tomar tu sugerencia para establecer relaciones sanas y motivacionales.
Probablemente haya algunos que digan «¡Ay! Pero es importante hablar de ello para cuidarnos». Lo es, sin embargo, se insistente y hazles saber la importancia de hablar de cosas positivas. Tal y como yo lo hago en mis sesiones de coaching Monterrey, lucha para que el virus de la negatividad no encuentre situaciones favorables para infiltrarse y propagarse. El objetivo es que al finalizar salgan todos contentos y no angustiados.
Si sientes que algunas personas te drenan la energía por su negatividad, te recomiendo que las evites, pero antes intenta cambiar su mentalidad y hazles saber la importancia de mantenerse positivos. Si tras varios esfuerzos se mantienen reacias, evítalas para que no te contagies. Quizá me objetes «Ricardo, esas personas son amigos o familiares muy cercanos ¿cómo los voy a evitar?» Puede suceder, por ello es importante usar antes todos los recursos necesarios para convencerlos de que sean más positivos. Si no lo consigues, aplica la misma medida para no contagiarte de coronavirus y evita el contacto directo, ya que puedes contagiar de negatividad a otras personas cercanas.
El último consejo lo has aplicado inconscientemente mientras lees esta publicación. Procura nutrir diariamente tu mente con cosas positivas. ¿Cómo hacerlo? En vez de prender a cada momento la tele para ver las noticias, abre un libro o ve una serie con un mensaje positivo; en vez de mantenerte demasiado tiempo en charlas con personas negativas, escucha un podcast como lo que grabo constantemente para ti. Busca nutrirte bien, ya que lo que metes a tu mente te dará resultados con el mismo carácter, ya sea positivo o negativo. Es algo que menciono constantemente en mis conferencias motivacionales. Si te alimentas de comida chatarra tu cuerpo sufrirá las consecuencias. Lo mismo aplica para nuestra mente y vida emocional.
Si sigues estas medidas evitarás contagiarte de negatividad y contagiar a otros. Si ya estás «infectado», estos consejos también te ayudarán. Soy Ricardo Garzamont y espero que esta publicación te ayude a mejorar tu vida y superar estos tiempos difíciles. Si conoces a alguien que esté en una situación similar, te invito a compartirla para que juntos ayudemos a más personas en el mundo. Si deseas información de mis conferencias en Monterrey, marca al (81) 8000 1971 o completa el formulario en mi sitio web. ¡Nos vemos pronto! Mientras tanto sueña, vive, realiza. Te Mereces Lo MEJOR.