En > Mentalidad

«Ansiedad» es una palabra que cada vez se hace más común en estos días tan complicados, y que ocurre en personas de todas las edades. ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, experto en conferencias para empresas y vamos a comentar algunos consejos para que disminuyan su nivel de ansiedad y continúen sus actividades pese a los inconvenientes actuales.

La ansiedad: un problema mental común en la pandemia

Hablaré esta ocasión de la ansiedad y algunos consejos para que puedan tratarla, sin embargo, quiero ser claro: todo lo que diré es desde una perspectiva de coaching y con base en mis experiencias, no es desde una perspectiva terapéutica. Me ha funcionado a mí y a las personas que contratan mis conferencias para empresas, sin embargo, no significa que funcionará en todos los casos.

Algunos confunden el servicio de los conferencistas con el servicio de los psicólogos, sin embargo, hay notables diferencias: los primeros se enfocan en ayudar a los empresarios a superar problemas cotidianos en los negocios y cambiar su mentalidad en lo profesional y personal, mientras que los segundos abordan distintos problemas psicológicos presentes en cualquier persona.

Debes saber que no soy psicólogo ni psiquiatra, por lo que los consejos que diré aplican para personas con un bajo nivel de ansiedad. Si el problema te paraliza y no te permite tener una vida normal, busca el apoyo de un especialista, ya que hay distintos tipos de ansiedad.

La ansiedad de la que hablaré es la que padece la mayoría de las personas por la situación actual. Se trata de una ansiedad que restringe las actividades, pero no las limita al 100%. Es normal sentir ansiedad, pero puede llegar un punto en que sea algo verdaderamente grave y requiera atención profesional. Soy claro con esto, porque no quiero que consideres estos consejos como una solución definitiva para todas las personas.

Quiero hablar un poco sobre lo que vivimos actualmente, es decir, sobre el estrés, las preocupaciones, las situaciones que vivimos diariamente al estar encerrados y no poder convivir con amigos y familiares. La situación económica y los casos de contagio que no cesan son también un gran reto para la tranquilidad de muchas personas.

Pensar en lo que ocurrirá nos produce ansiedad, ya sea en la vida profesional o personal. Enfocarse demasiado en el futuro nos deja intranquilos y fijarse demasiado en el pasado puede limitarnos y causarnos depresión, por ello es tan importante enfocarnos en el presente para generar los resultados que necesitas en este momento.

Es importante que dejes de preocuparte por lo que sucederá, ya que eso es lo que más ansiedad produce. Se vale tener ansiedad y es común presentarla ante nuevos retos y situaciones y ante la espera de algo que pueda pasar, por ejemplo, la solución al problema, que el gobierno no cierre los negocios, la vacuna, entre otros sucesos. Te aseguro que pasará y saldremos más fortalecidos, pero es importante ser cuidadosos con la ansiedad, ya que puede carcomernos y hacer nuestra vida más complicada.

¿Cómo enfrentar la ansiedad?

Quiero compartirte a continuación cinco consejos, que te ayudarán a sentir más tranquilidad y te enfocarán en lo más importante: tu presente. Aplica lo siguiente para superar la ansiedad:

Primero

Como mencioné, debes enfocarte en el presente. Pensar en el futuro no te ayudará en nada. Concéntrate en las actividades que necesitas en este momento. Si hablara contigo y pensara al mismo tiempo en todas las actividades que debo hacer mañana y el resto de la semana, no me podría concentrar y no podría sacar las palabras necesarias para apoyarte. En cambio, si me enfoco en mi presente durante las conferencias para empresas, la ansiedad disminuye, porque mi mente ya no se dispersa y se mantiene controlada.

La ansiedad ocurre por falta de control, es decir, porque sentimos que no tenemos control sobre nuestro entorno e incluso sobre nosotros mismos. Cuando te enfocas en hacer actividades y te mantienes en el presente logras el control de tu vida y de tus actividades, lo que disminuye la ansiedad.

Segundo

Medita al menos 10 minutos diarios. Son muchas las personas que evitan la meditación, ya que les da flojera, dicen que va en contra de su religión o dudan de sus efectos. No te pido que medites por motivos religiosos o para rendir culto a ciertos dioses, simplemente te invito hacerlo de forma neutral y estar contigo mismo durante diez minutos.

Dirás: Ricardo, no sé meditar. No es un pretexto, ya que hay muchas maneras de aprender. Puedes bajar aplicaciones disponibles para el teléfono con instrucciones precisas, o buscar videos en YouTube, donde encontrarán una amplia variedad de tutoriales. No importa el método elegido, lo relevante es concentrarte en tu respiración y en ti mismo.

Debes creerme que obtendrás una tranquilidad fabulosa tras la meditación. Si lo haces diariamente, al menos 10 o 15 minutos diarios, notarás resultados impactantes y cómo reduce tu nivel de ansiedad. Cuando estamos presentes para nosotros y en un estado de conexión con nosotros mismos y nuestra vida interna, obtenemos verdaderamente tranquilidad.

Tercero

Haz ejercicio diariamente, al menos 30 minutos al día. En verdad, sacar el estrés y sentir la sangre moviéndose en el cuerpo hará que se disminuya la ansiedad. No es necesario realizar ejercicios estresantes o ir al gimnasio para levantar pesas. Caminar es suficiente para liberar el estrés y reducir la ansiedad que te carcome.

Cuarto

Este consejo es interesante, ya que a mí y a mis clientes nos ha permitido enfrentar los cambios: administra tus actividades y tu tiempo. Muchas veces tenemos ansiedad porque creemos que tenemos muchísimos pendientes y cosas por hacer. Se trata de un problema que requiere claridad. ¿Cómo lograrla? Toma una hoja de papel y escribe todos esos pendientes. Al escribirlos, te darás cuenta de que son menos de los que pensabas.

Una vez que tengas los pendientes definidos, asignarles una fecha para trabajar en ellos. Lo que no depende de ti no puedes controlarlo, por tal motivo enfócate solo en aquellas tareas que puedes resolver y que dependen de ti al 100%. Eso te dará certeza tranquilidad, y reducirá tu nivel de ansiedad. Haz la lista y, al terminarla, define tiempos específicos en tu agenda para abordar cada punto enlistado. Quita los pendientes de tu cabeza y aterrízalos en un papel para obtener tranquilidad.

Quinto

Evita el café o los refrescos con cafeína. Muchos subestiman la ansiedad que estas bebidas producen. Dirás probablemente: «Ricardo yo necesito el café para levantarme». Te levanta, sin embargo, produce al mismo tiempo una ansiedad considerable. Evita su consumo y, si no puedes, solo redúcelo paulatinamente.

Espero de todo corazón que con estos cinco consejos superes la ansiedad. Recuerda buscar un experto si tu nivel de ansiedad es muy alto y te impide realizar tus actividades diarias. Mis consejos funcionan y su efectividad ha sido probada por muchos clientes, sin embargo, no son la solución absoluta para casos clínicos. Si tienes hoy la ansiedad que sufrimos los humanos en situaciones extremas, como las que vivimos actualmente, encontrarán en mis recomendaciones una excelente ayuda.

Si esta publicación te gustó, compártela y ayúdame a apoyar a otras personas con el mismo problema. Si deseas información de mi servicio de conferencias motivacionales, marca al (81) 8220 9206 o completa el formulario en mi sitio web. ¡Nos vemos pronto! Mientras tanto vive, sueña, realiza. Te mereces lo mejor. ¡Muchas gracias!

Publicaciones recientes
whatsapp WhatsApp

phone