Uno de los grandes retos hoy en día es evitar el victimismo. Desafortunadamente, muchos dueños de negocios no dejan de buscar culpables, lo que no es conveniente para su crecimiento personal, espiritual y profesional. ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, tu coach empresarial y te diré por qué no es buena idea buscar culpables ante las adversidades y situaciones. ¡Comenzamos!
La victimización: uno de los males actuales que afectan a empresarios
En definitiva, las personas no dejan de victimizarse actualmente. Nos encontramos en una etapa psicológica en la que nos la pasamos buscando culpables. No sé si sea tu caso, pero muchos empresarios y emprendedores culpan a factores externos por su falta de éxito, malos resultados o no avanzar al ritmo que desean.
Lo único que alguien logra al victimizarse o culpar a otros es no crecer, no querer llegar a donde se desea y perder la claridad de acción. Evita culpar a otros, a situaciones o cosas por tus desgracias o por no cumplir tus metas, cómo vender mucho o porque tu emprendimiento no fue exitoso.
Pero ¿quién es el verdadero culpable? Cuando nos responsabilizamos de nuestras acciones y tomamos al toro por los cuernos es cuando podemos avanzar más rápido, aprender de nuestros errores y de las situaciones en nuestro entorno. Aceptar que podemos hacer más, que nos equivocamos o que está en nuestras manos definir estrategias, ideas u opciones que permiten vender más, ser mejores líderes, hacer que el negocio crezca u otras áreas en nuestras vidas, nos permitirá ser sinceros con nosotros mismos.
Cuando agarras al toro por los cuernos y, en vez de culpar al gobierno, la situación económica, la crisis sanitaria o cualquier otra cosa, te responsabilizas en vez de victimizarte por lo que ocurre, tu futuro será más brillante y el camino tendrá claridad para avanzar más rápido a tus objetivos.
Suelo toparme con muchas personas que, en todo momento, les echan la culpa a las situaciones. No quiero decir que nuestra actualidad no sea complicada y que no haya muchos retos, pero eso no determina que te vaya bien o mal. Conozco a muchos dueños de negocios con los que trabajó individualmente en mis sesiones como coach empresarial, que, pese a las circunstancias del entorno, vuelan y logran cosas que no creían que podría en tales condiciones.
No digas que la situación es la culpable, ya que a todos nos ha pegado. ¡Claro! Hay empresas que se han beneficiado de la situación, pero aquellos a no beneficiados han encontrado estrategias para salir adelante y no sentirse en un bache.
¿A quién culpas tú?
¿Realmente tomas la responsabilidad y eres consciente de que los resultados que tienes han sido afectados parcialmente por el entorno? ¿Haces lo necesario para buscar ese camino y llegar a donde deseas pese a las adversidades del entorno? Si lo haces, te felicito. Por otra parte, si esperas que termine la situación difícil para que todo fluya, perderás momentos valiosos, porque, en las peores crisis salen grandes oportunidades.
Recuerda que es en los momentos complicados en los que hay que pensar fuera de la caja y la forma de salir adelante, además crear nuestras estrategias, opciones y caminos. Encontrar nuevas estrategias es algo que suelo platicar en mis sesiones como coach empresarial. ¡Ojo! Yo no tengo las respuestas y quizá creas que no tú tampoco las tienes, pero, si haces las preguntas correctas e indagas un poco, te percatas que hay muchas respuestas dentro de ti, que pueden ayudarte a salir adelante pese a los retos.
Obviamente, si estás estancado y culpas aún a la situación externa, te quedarás ahí, porque mañana ocurrirán más circunstancias, por ejemplo, personas que te afectarán a ti o a tu negocio y las culpas. Victimizarte no te lleva a ninguna parte. Bueno, puede llevarte a un lugar donde no crecerás, avanzarás o te superarás, pero no a algo positivo.
Entiendo que la situación sea difícil y que tu negocio sea afectado por la situación crítica de hoy en día. Pero ¿por qué otros negocios similares al tuyo fluyen y están saliendo adelante? Si eres víctima y culpas a otro, siempre encontrarás una razón por la que otros si fluyen y sobresalen y tú no.
Como uno de los mejores proveedores del servicio de coaching Monterrey, te recomiendo que dejes de buscar culpables o razones por las que otros si brillan y tú no. Comienza mejor a hacerte preguntas que te generan respuestas positivas para que tomes acción, hagas que las cosas sucedan y lleves tu vida y negocio a otro nivel, a pesar la dureza de nuestros tiempos. ¿Es posible? Claro que sí. Lo he visto en cientos de casos.
La pregunta es, ¿a quién culpas? ¿A ti o a otros? Yo digo que la culpa no es tuya o de otros. Lo que sí es completamente tuyo es la responsabilidad de tomar acción, buscar nuevas estrategias, ser creativo y encontrar los nuevos caminos para llegar a tu meta. Espero que mis palabras te hayan llegado. Si deseas mis servicios como coach de negocios, contáctame a través de la línea +52 (81) 8000 1971.