Los líderes no tienen nada que ver con su puesto en un grupo o empresa, por ello es importante redefinir el concepto para evitar las confusiones entre jefatura y liderazgo. ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, tu experto en conferencias para empresas, en esta nueva publicación te compartiré cinco consejos que te ayudarán a convertirte en un gran líder.
¡Necesitamos redefinir el concepto de liderazgo!
Usualmente la gente cree que un gran líder nace, que es algo innato y exclusivo para ciertas personas. Por otro lado, hay quienes piensan lo contrario, es decir, que los líderes se hacen. ¿Cuál de estas afirmaciones será cierta? Es probable que hayan oído la frase popular «un líder nace o se hace»; en lo personal considero que esta es la correcta por las siguientes razones.
Hay personas que nacen con un talento nato para dirigir a las personas, para hacer buenas elecciones de modo que toda la embarcación junto con sus tripulantes tome buen rumbo. De esto hay muchos ejemplos, algunos de los cuales se han convertido en líderes sin siquiera hacer muchos esfuerzo pues es algo que se da en ellos con naturalidad. También es posible conocer algunos métodos, practicar ciertas técnicas y cultivar hábitos para convertirse en un líder, aunque no se haya nacido con capacidades innatas.
El liderazgo aplica para ambos casos, pero no para aquellos que simplemente ocupan un puesto dentro de una organización. En verdad, un buen líder no tiene nada que ver con su posición. No importa si eres el dueño de un negocio, un profesor, etcétera, ocupar un puesto no te hace un líder (o al menos no lo implica necesariamente), simplemente te hace responsable de un equipo. Aquí es donde necesitamos cambiar ese concepto, porque la gente no debe seguirnos por la posición que tenemos, sino por lo que promovemos, por el ejemplo que damos.
¿Por qué te siguen a ti las personas? Si es que te siguen y si no, te compartiré más adelante cinco consejos que menciono en algunas de mis conferencias para empresas y que puedes aplicar hoy mismo para convertirte en el líder que deseas ser. Si ya eres líder, estos consejos también te servirán porque en ellos se tratan cuestiones básicas que te ayudarán a que la gente no deje de seguirte y apoyarte. Incluso los mejores líderes corren el riesgo de perder su liderazgo, por ello es importante que estés prevenido y siempre alerta.
Creo que el liderazgo se ha desvirtuado desde hace tiempo debido a que muchos líderes recurren a estrategias que en lugar de impulsar la mentalidad emprendedora de la gente hacen lo contrario. Eso lo único que provocará es que la gente se reprima y deje de crear, usar nuevos planes de acción y alternativas. ¡Muchas veces esa limitación viene de los jefes responsables y es importante evitarla de inmediato! Dejemos a un lado la posición de jefe y comencemos a fungir como verdaderos líderes, a darle valor a la gente que está en nuestro equipo.
Si contratas a alguien, la responsabilidad de si esta persona es capaz o no, no es de ella sino tuya. Es tu responsabilidad impulsar a esa persona contratada para que pueda volar sola. Si tienes un equipo de trabajo y les dices qué es lo que quieres que hagan, ¿para qué los contratas entonces?, mejor hazlo tú o contrata asistentes que hagan lo que deseas. Pero si realmente quieres ser un líder para ti y para los demás, si quieres llegar lejos, vas a contratar a la gente indicada y les vas a permitir que sean creativos y que vuelen.
¡Claro! Tú como líder los vas a apoya y dirigir para que estos caminen sobre el camino correcto hacia las metas de tu empresa. ¡Pero jamás te conviertas en ese jefe que nadie quiere tener! Uno de los retos que muchos dueños de negocio tienen es que comenzaron su empresa desde muy jóvenes y no vivieron el otro lado de la moneda. Siempre han sido jefes y no han aprendido a estar del otro lado. ¡Créeme que ese es un aprendizaje valiosísimo!
Aprender a ser dirigido, a tener un líder, te da unas herramientas impresionantes para que después como líder puedas impulsar e impactar en tu gente, también para que sepas que no le gustará a tu equipo y cómo puede salir adelante en lo profesional y personal. Ya sea que hayas conocido el otro lado de la moneda o no, te diré los siguientes consejos que he visto han sido efectivos en muchos jefes que han asistido a mis conferencias motivacionales y que hoy en día son verdaderos líderes.
- ¡Aprende a escuchar y no solo a hablar! Cuando alguien de tu equipo se queja de algo siempre hay una petición detrás de esa queja. ¡Encuentra esa queja! Por algo tenemos dos oídos y una sola boca.
- Involucra a los demás en las tomas de decisiones. Esto no quiere decir que tu equipo sea quien dirija la embarcación, sino que es importante que las personas a tu mando se sientan reconocidas por su esfuerzo para que se comprometan mejor con las decisiones tomadas.
- ¡Sé un ejemplo! ¡Pero no solo en uno sino en varios aspectos! Tu equipo no debe verte caer, no debe verte con miedo e inseguridad porque si eso ocurre caerán contigo. ¡Debes de mantenerte con firmeza para no dejar de dar el ejemplo, aunque por dentro te esté llevando la tiznada! Esto puede ser difícil por lo que es importante que busquen un respaldo, ya sea un mentor o un experto en conferencias para empresas para hacerle conocer tus miedos y puedas recibir instrucciones así como motivación.
- ¡Acepta tus errores! Si te equivocas asúmelo y reincorpórate. Cuando tú como jefe no aceptas los errores que cometes, la gente deja de seguirte y confiar en ti. ¡Corrige tus equivocaciones y no dejes de seguir adelante!
- ¡Inspira a los demás! Creo que la cualidad más importante de un líder es inspirar a los demás. Si no logras provocar esto no eres aún un líder y te falta algo para lograrlo. El día que alguien te diga «¡Gracias por haberme inspirado a lograrlo!», ese día podrás comprobar que eres un verdadero líder.
¡Sígueme en mis redes o asiste a mis conferencias para empresas!
Soy Ricardo Garzamont y espero que estos consejos te ayuden a convertirte en un gran líder. Sígueme en mis redes si quieres saber más sobre mí o si deseas más consejos e información sobre mis conferencias en Monterrey. En caso de requerir mi ayuda personalmente contáctame a través del teléfono (81) 8220 9206. No vemos pronto, mientras tanto vive, sueña, realiza. Te mereces lo mejor.