Todos hemos escuchado aquella pequeña historia en que al famoso y favorito ex Beatle John Lennon le pregunta su maestra qué quería ser cuando creciera y él respondió que quería ser feliz, cuando su maestra le dijo que él no entendía la pregunta, John le contestó que ella no entendía la vida. La felicidad es uno de los logros más importantes que tenemos en la vida, pero la mayoría de las veces la vemos como un objetivo a largo plazo, que tendremos cuando nos hayamos graduado, cuando nos casemos, cuando tengamos hijos: “cuando, cuando, cuando”. La felicidad se encuentra dentro de cada persona, en su mente y no depende de otra persona ni de un empleo en particular.
Es común encontrar dentro de su trabajo a personas que actúan negativamente porque se sienten infelices todo el tiempo, pero esta forma de actuar se debe a pensamientos negativos que cada persona elige tener, ya que a través de la educación que recibimos, de nuestros sistemas de creencias y de experiencias anteriores formamos historias, que van determinando y guiando nuestros pasos ya sea hacia el éxito o el fracaso, la felicidad o la amargura.
Las conferencias motivacionales enfocadas en la felicidad son cada vez más frecuentes hoy en día que puede trabajarse como una conferencia, un seminario o taller y no sólo se enfoca en combatir el estrés o en mejorar el estado de ánimo de una persona, sino en el manejo de las emociones negativas, tanto a nivel personal como en el contexto grupal, con el fin de mantener relaciones humanas y laborales relajadas, divertidas, colaborativas y divertidas.
Dentro de los grupos de trabajo, la colaboración es indispensable para alcanzar los objetivos individuales, grupales y empresariales y para que los grupos puedan colaborar se requiere de una comunicación asertiva y efectiva, que promueve la productividad.
Las empresas se han percatado que cuando sus colaboradores están contentos, la productividad es mayor, por esta razón es común que busquen brindarles conferencias motivacionales donde se trabajen los valores y se desarrollen habilidades para que cada colaborador se sienta más satisfecho y feliz dentro de su trabajo. Estos nuevos modelos también han surgido como medida preventiva de las situaciones presentadas en las organizaciones, que enferman a los colaboradores de estrés, aburrimiento, desmotivación y van provocando ausentismo laboral, gastos por incapacidades y que las empresas enfrenten a las bajas laborales y todo lo que estas implican, cuando mantener satisfechos a los colaboradores puede ser más sencillo, saludable y brindar los mejores resultados.
A través de las Coachferencias de Ricardo Garzamont (Ricky Garza), las personas no sólo se divierten, sino que aprenden a relajarse, a mejorar su estado de ánimo, relacionarse de forma asertiva y saludable con las personas que les rodean. Con la guía adecuada, también puede mejorarse las relaciones humanas, ya que se busca implementar las relaciones asertivas, la comunicación fluida y clara en la que se eviten los malos entendidos o puedan “limarse las asperezas” en caso de que se presente un contratiempo o disgusto.
En las conferencias motivacionales, además de tener una pequeña introducción teórica, se realizan actividades participativas en las que puede haber música, juegos dirigidos, técnicas de relajación y otras herramientas en las que se pueda obtener las risas espontáneas y saludables de cada persona; al final de cada evento se realizan charlas para compartir las experiencias de cada persona.
Las empresas pueden contratar expertos en Motivación para brindar conferencias, talleres o seminarios a sus colaboradores, por lo que los servicios pueden personalizarse con base en las necesidades de la organización, pero también en el perfil de grupo por lo que las actividades pueden ser completamente diferentes de una empresa a otra. Incluso pueden ser diferentes actividades en la misma empresa pero en dos áreas de trabajo distintas.
Muchas veces las dinámicas se realizan al exterior o en ambientes más relajados, ya que se buscará que los participantes tengan momentos de gran diversión y entretenimiento; un experto puede realizar sesiones para grupos de máximo 50 personas, aunque la cantidad de asistentes puede ser mayor o menor dependiendo tanto del mismo conferencista como de las instalaciones a disposición de la empresa; además de instalaciones adecuadas se recomienda contar con proyectores o monitores, iluminación y audio de excelente calidad para que cada asistente pueda escuchar a la perfección y vivir la misma experiencia, sin importar si se sienta en las primeras filas o en las últimas.
La motivación es contagiosa, tanto como el buen estado de ánimo, por lo que relacionarnos con personas que se encuentren de buen humor, que sean positivas y relajadas puede crear un mejor entorno laboral; por otra parte, cuando una persona se equivoca o comete errores graves, la tensión y el nerviosismo pueden hacerle más difícil encontrar soluciones, así como sentirse muy estresados y no encontrar soluciones. Por su parte, una persona que puede reírse de sí misma y tomarse un minuto para reflexionar puede encontrar soluciones con mayor facilidad.
Invertir en la satisfacción y en la felicidad organizacional es de gran importancia para las organizaciones y puede ayudarles a recuperar la inversión en un plazo relativamente corto, ya que el clima laboral saludable ayuda a mejorar las ventas y la productividad.
Te invitamos a visitar la página web del Coach Ricardo Garzamont (Ricky Garza), donde encontrarás conferencias motivacionales de excelente calidad para potenciar la productividad de tus colaboradores, mejorar el clima laboral e incrementar las ventas.