En > Mentalidad

¿Sabías que la felicidad en el trabajo te puede ayudar a mejorar tu desempeño laboral? Las organizaciones en las que se promueve el compromiso y bienestar son las que tienen un mejor desempeño de sus colaboradores, mayor productividad, competitividad y una imagen positiva ante los clientes y aspirantes a trabajar en dicha marca.

El conferencista Ricardo Garzamont (Ricky Garza) en varias ocasiones nos ha hablado sobre los hábitos para incrementar las ventas, atraer clientes potenciales, influir sobre los prospectos, cimentar nuestros negocios para alcanzar el éxito, entre muchos otros temas que podemos disfrutar siguiendo al coach en sus redes sociales, y su podcast. Sin embargo, todos estos temas tienen a la felicidad como el verdadero trasfondo, pues son los colaboradores felices los más satisfechos con sus trabajos y que brindan su mejor desempeño; incluso los estudios científicos han respaldado este concepto y demostrado a través de ensayos y seguimiento clínico en las grandes empresas.

Debemos saber que la felicidad organizacional y felicidad en el trabajo son conceptos diferentes; la felicidad en el trabajo es la percepción de cada colaborador con respecto a su bienestar, lo cual puede basarse en un buen salario, en una ubicación cercana a su hogar o a lugares que disfrute visitar, incluso a la cercanía de una persona querida como la pareja o los amigos. Es un concepto personal y que puede depender de factores no relacionados con el trabajo, como una buena noche de sueño.

Por su parte, la felicidad organizacional se enfoca en las organizaciones (valga la redundancia), ya que depende de ellas generar el contexto de trabajo que permita el desarrollo de un clima saludable, en el que se desarrollen las competencias y fortalezas de cada individuo y que sean de gran ayuda para alcanzar las metas de la organización. Por ello, contar con la ayuda de un de los mejores conferencistas que ayude a las organizaciones a detectar los fallos e implementar programas para fomentar la felicidad organizacional, puede resultarles redituable.

Factores básicos para la felicidad organizacional

  • Es importante recordar siempre que los colaboradores, directivos, socios e incluso los clientes, son seres humanos, por lo que hay que tratarlos como tales.
  • Reconocer los logros de los colaboradores, felicitarlos y darles un motivo para seguir alcanzando las metas de la organización.
  • Evitar los regaños públicos, los castigos o las actitudes que infunden temor.
  • Cuidar la salud de los colaboradores, evitando que trabajen horas en exceso o en condiciones poco salubres; se recomienda equipar adecuadamente las oficinas y brindar los aditamentos necesarios, así como el uniforme de trabajo para proteger en todo momento la comodidad y la salud de cada miembro de la empresa.
  • Enfocarse en lo positivo, en vez de destacar los aspectos negativos de cada colaborador o del desempeño en global.

Cuando una organización busca crear hábitos de felicidad en sus colaboradores, puede incrementar la productividad, pero también ahorrar en recursos, uno de ellos es el mismo capital humano: hoy en día el estrés, el tedio y las condiciones infrahumanas de algunas empresas han provocado la aparición de trastornos de origen laboral como los síndromes de boreout o el de burnout. El primero es generado por el aburrimiento constante, mientras que el segundo es la acumulación de estrés, que pueden derivar en padecimientos de salud y en faltas al trabajo; el ausentismo laboral a causa de accidentes o enfermedades puede generar grandes pérdidas por el pago de seguros y por la pérdida de productividad, mientras que el aburrimiento puede ocasionar rotación constante de personal, que también tiene grandes pérdidas para la empresa.

Por el contrario, las empresas felices pueden ver un aumento de más del 30% en productividad y en la efectividad y eficacia de los colaboradores, además de que enferman con menor frecuencia, faltan menos a sus puestos de trabajo y no renuncian con tanta rapidez, sino por el contrario, cuidan su puesto.

De acuerdo con los consejos de uno de los más famosos conferencistas, podemos implementar pequeños cambios para la felicidad organizacional, como:

  • Implementar el trabajo por metas
    Buscar que los colaboradores alcancen metas diarias, semanales y quincenales es la mejor forma de cuantificar y cualificar su rendimiento, además de mejorar el compromiso de cada colaborador pues diariamente sabrán cuáles son sus actividades y pueden crear sus propias estrategias para alcanzar sus metas. En la medida de lo posible, se deben compartir los propósitos entre los equipos de trabajo, con el objetivo de unificarlos y darles mayores razones para que se mantengan comprometidos y unidos por una meta.
  • Ser agradecidos con los equipos y colaboradores
    Aunque estén cumpliendo con su trabajo, el hábito de dar las gracias a los colaboradores por un trabajo bien hecho es una forma pequeña de recompensarlos y hacerles saber que valoramos sus servicios en la organización.
  • Permitirles tomar descansos
    Muchas veces creemos que tomar descanso nos retrasará en la búsqueda por alcanzar los objetivos, sin embargo cuando tenemos una carga de trabajo demasiado grande necesitamos un descanso para aclarar las ideas, estirarnos, movernos y relajarnos un poco, y esto permite que los colaboradores sean más productivos y se sientan más satisfechos, especialmente cuando se dedican a labores donde la creatividad sea el eje principal.

Cambiar la mentalidad de tu negocio es posible, si otros lo han hecho tu empresa también lo podrá hacer; para alcanzar la felicidad organizacional y mejorar los hábitos de tus colaboradores puedes necesitar la ayuda de uno de los mejores conferencistas en México: el Coach Ricardo Garzamont (Ricky Garza), quien te ayudará a crear un entorno más satisfactorio y competitivo en tu negocio.

¡Sueña, vive, realiza, te mereces lo mejor!

Publicaciones recientes
whatsapp WhatsApp

phone