Una de las preguntas que más me realizan los dueños de negocios que desean coaching es la siguiente: «Ricardo, ¿en qué debo enfocarme y cuál es la prioridad de mi negocio?». ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, experto en conferencias motivacionales y te daré una respuesta clara y detallada de esa pregunta en esta publicación. ¡Comenzamos!
¡Enfócate en lo más importante!
El tema que trataremos a continuación me resulta muy interesante, porque muchos dueños de negocio e incluso empleados no se ponen a pensar y buscar el verdadero enfoque de todo negocio o cuál es la prioridad en la que deben trabajar para hacer crecer el negocio, lograr más ventas, tener más clientes y mayor impacto.
Algunos líderes suelen preguntarme en mis conferencias motivacionales, «¿cuál es la prioridad de mi negocio?». Es bueno que realicen la cuestión, sin embargo, me he percatado que lo hacen desde un enfoque erróneo, porque quieren recibir una respuesta relacionada con el trabajo, actividades y las medidas que deben tomar para crecer.
La respuesta que les ofrezco suele sorprenderles, ya que es algo que no tenían en mente o porque la conocían, pero no le daban la importancia que merece. Tal actitud hace que no avancen, se enfoquen únicamente en acciones y dejen de lado lo más importante, lo que realmente les ayudará a llegar a sus metas.
La mayoría de los emprendedores comienzan con un objetivo: conseguir ganancias y libertad. ¿Pero cuántos de ellos consiguen libertad? Los dueños de negocio no suelen paralizarse por cualquier situación externa, sino que continúan con el trabajo. Para ellos los días de asueto no son lo mismo que para los empleados. Ven incluso los descansos de una forma distinta. En ocasiones ese enfoque en el trabajo y la constancia de estar «detrás de la chuleta» hace que pasen por alto lo más importante de su negocio y desconozcan el poder de sus acciones.
¿Pero qué es lo más importante? La respuesta es obvia y es necesario que comprendas su alcance y relevancia: tú eres la prioridad. Porque si estás bien como persona o líder tu negocio irá bien. Buscar prioridades en otras cosas como ventas, seguimiento, crecimiento hace que pierdas tus gustos, preferencias, deseos y libertad. Probablemente me objetarás, «Ricardo, pero eso es muy importante». ¡Claro que lo es! En ningún momento afirmé lo contrario, sin embargo, es más importante que estés bien y te cuides en los diferentes ámbitos de tu vida.
¿Cómo podrás enfocarte en las ventas, liderazgo, crecimiento y clientes si no cuentas con suficiente energía y no te has cuidado en lo físico, mental y emocional y no has procurado tu crecimiento intelectual? Difícilmente podrás enfocarte de forma correcta en todas las actividades de tu negocio y tus descuidos pueden repercutir incluso en el bienestar de tus empleados, además, no podrás aprovechar realmente tus talentos.
¿Cuántas veces has trabajado realmente en ti, en tu crecimiento emocional, espiritual e intelectual? ¿Cuántas veces en los últimos años has dedicado tiempo para divertirte, cultivar tus pasiones, mejorar tus habilidades como líder y revisar detenidamente tu personalidad? ¿Cuántas veces has hecho todo ello a un lado por trabajar excesivamente para aumentar tus ventas? Mi experiencia en las conferencias para empresas y mi larga lista de clientes me han demostrado que enfocarse demasiado en el negocio es uno de los grandes errores que más cometen los empresarios y que puede llegar a ser perjudicial para la salud.
El problema es que los líderes confunden su vida personal con la existencia de su empresa. Es importante trazar límites y darse cuenta que el crecimiento del negocio no siempre implica un crecimiento personal. Es común que quienes no se detienen para establecer un límite entre ambos ámbitos dejan de avanzar en su intimidad, espiritualidad y vida social. Me incluyo entre ellos, ya que en el pasado creía que no necesitaba dedicar tiempo y esfuerzo en mí para lograr el éxito. Actualmente, procuro batallar y esforzarme para enfocarme en mí, porque me he percatado que así puedo ofrecer más y añadir valor a los otros.
Quiero dar más, por lo que constantemente creo contenidos de valor. Puedes corroborarlo en mi blog donde encontrarás muchas publicaciones que he subido para apoyarte y porque realmente me gusta ayudar, sin embargo, no puedo lograrlo sin dedicar tiempo para mí, para mirar hacia mis adentros, pensar y encontrar soluciones para mis lectores. Hay nueve áreas que considero son básicas si deseas un éxito integral, que he aplicado para mí y he compartido en mis conferencias motivacionales. Te las mostraré a continuación:
- Tienes que dedicar tiempo para aprender nuevas cosas, leer, escuchar y obtener un crecimiento intelectual y emocional constante. Evitarás así estancarte, lo que puede afectar en tus relaciones personales y profesionales.
- No debes pasar por alto la espiritualidad. No me refiero a la religión, sino a hablar con tu interior, tu dios y seguir tu intuición.
- Debes cuidar tu salud, ya que el bienestar de tu cuerpo se reflejará en tu negocio, además, tendrás más tiempo para crecer y evitarás enfocarte en tratar enfermedades futuras de forma prematura.
- Procura divertirte y cultivar tus hobbies para descargar tensiones. Si no tienes alguna actividad apasionante, es importante que busques una. Quizá me digas, «Ricardo, mi hobbie es mi empresa». Puede que te guste como a mí dedicar tiempo a tu negocio, sin embargo, dedicarle demasiada energía no es sano.
- Procura tener vida social. No descuides a tus amistades, pues tener buenas relaciones impactará considerablemente en tu ánimo.
- Cultiva el amor y el cuidado de tu familia. Probablemente pienses que esta área no se relaciona con tu negocio, sin embargo, si impacta considerablemente.
- Es importante contar con dinero y generarlo, pero también disfrutarlo y saber gestionarlo.
- Considera tu negocio como parte importante de tu vida.
- Procura la contribución social. Es importante ayudar a los demás para que tu ánimo esté siempre alto, además, la contribución repercute en tu imagen y relaciones sociales.
Para mí son las áreas más importantes del ser humano y todo dueño de negocio debe reconocerlas. Es importante que las consideres como plantitas a la que debes regar constantemente para que tengas un éxito integral y no solamente en el negocio, dinero. Si actualmente no trabajas en ti y en lo que te produce paz y felicidad, creo que de nada servirá hacer que tu negocio crezca. No sabemos cuánto tiempo estaremos aquí mientras caminamos hacia el éxito personal y profesional. Lo que quiero es que disfrutes mientras estás rumbo a tus metas.
Gracias por leerme, soy Ricardo Garzamont uno de los conferencistas más comprometidos con sus lectores y espero de todo corazón que estas palabras te sean útiles para aumentar tu éxito. Si conoces a alguien que necesite ayuda, compártele esta publicación porque de esa manera tú y yo podremos apoyar a más personas para lograr su éxito personal y profesional. Para más información sobre mis servicios, marca al (81) 8000 1971. ¡No vemos pronto! Mientras tanto SUEÑA. VIVE. REALIZA. Te Mereces Lo MEJOR. ¡Muchas gracias!