En > Productividad

El coaching es una práctica que ha ganado mucha relevancia en los últimos años; puede ser enfocado a las personas (coaching personal) o a las empresas e instituciones (coaching empresarial), y tiene como objetivo el buscar alcanzar logros significativos en la vida personal y/o profesional de las personas. El coaching está focalizado en el concepto de ayudar a aprender, que es un proceso diferente al enseñar.

El coach no les dice qué es lo que tienen que hacer, sino que hace preguntas y crea cuestionamientos que estimulen a reflexionar, recapacitar críticamente, poner en cuestión las creencias y tornar discutible lo que se considera incuestionable, de esta manera se favorecerá al desarrollo y crecimiento personal. En las empresas se aplica sobre las personas que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial: los empleados, el talento humano y los directivos.

¿Cuáles son las herramientas del coaching en las empresas?

De manera general son pocas las diferencias que existen entre el coaching personal y el empresarial, por lo que suelen usar las mismas herramientas básicas para alcanzar sus objetivos, pero en las empresas se enfoca principalmente en los altos mandos de la compañía para que puedan mejorar la eficiencia de su trabajo y la de sus equipos.

Para que cumpla sus objetivos, el coaching empresarial empieza desde la selección de personal, en particular como mencionamos, mandos y ejecutivos, que se seleccionan no por lo que saben sino por lo que son y representan dentro de la empresa. También el coach debe estudiar criterios de personalidad y ponerlos en situaciones para observar los principales rasgos de esta, como la capacidad de comunicación, las aptitudes frente a la presión o ante el riesgo, la capacidad natural de liderazgo, su forma de trabajar en equipo, entre otras.

El coaching, como mencionamos, se enfoca en permitir que las personas den lo mejor de sí mismas; para ello eso utiliza la formación de habilidades concretas. Las dos principales habilidades para que desarrollen su trabajo son la dirección de un equipo y la atención al cliente. Asimismo, se busca que trabajen en su desarrollo personal, puesto que lo que sucede a nivel personal siempre afecta positiva o negativamente a lo laboral. Las principales habilidades personales que se buscan desarrollar son la comunicación, la auto confianza y la reducción del estrés emocional, por mencionar algunas.

Otra herramienta que se usa en el coaching es el factor motivacional, puesto que las personas dejan de hacer las cosas porque no saben hacerlas, sino porque no les apetece o existe algún freno, generalmente emocional, que les impide realizar las tareas. Por ello es por lo que el factor motivación es fundamental para lograr los mejores resultados. Los coach, buscan analizar los frenos motivacionales, para buscar provocar una nueva situación en las vidas de las personas, basadas en la motivación personal y grupal.

Los equipos de trabajo en las empresas necesitan una organización en la que cada uno de sus miembros conozcan y asuman objetivos comunes; lo que implica una disciplina, propia y no obligada, para seguir los procedimientos y normas necesarias para la eficacia del equipo, y la mejor manera para que empleados de una empresa busquen cumplir los objetivos comunes, es que ellos contribuyan a crear y construir esos objetivos. El coaching empresarial ayuda a los miembros del grupo a definirlos, estructurarlos y a ponerlos en marcha.

El coaching ayuda a los empleados a afirmar y estructurar la personalidad de la empresa. Aporta metodología y experiencia, pero su principal propósito es ayudar a la empresa a madurar en un sentido grupal e individual, donde todos sus miembros participen de manera activa y se puedan desarrollar personal y laboralmente. Estas herramientas se usan para cumplir los principales objetivos del coaching que son:

  • Fomentar el apoyo y la responsabilidad.
  • Mejorar la calidad de los resultados.
  • Potenciar la capacidad de liderazgo.
  • Promover los cambios.
  • Convertir el fracaso en crecimiento.
  • Transferir la mentalidad emprendedora a los trabajadores.
  • Aprovechar las oportunidades.
  • Superación de debilidades.
  • Utilizar la experiencia para crecer.
  • Capacitar a los participantes para la negociación.

En general, las herramientas coaching buscan conseguir los fines propuestos usando los propios recursos de las personas y en consecuencia llegar a ser en sí mismo una ventaja competitiva para la empresa. En un mundo empresarial tan competitivo como el que tenemos en la actualidad, el coaching es cada vez más necesario.

¿En qué se diferencia el coaching del asesoramiento?

En ocasiones, el coaching en las empresas suele confundirse con el asesoramiento de departamentos en específico, pero la tarea y las herramientas de cada uno son muy distintas. Los asesores son especialistas en una disciplina empresarial en específico, como pueden ser las finanzas, los recursos humanos, la producción o el marketing, sólo por mencionar algunos.

Por su parte, el coach es un especialista en el funcionamiento de los equipos y en desarrollo personal, por lo que los asesores aportan soluciones especificas a un problema, mientras que el coach permite que el grupo encuentre las soluciones por sí mismos, proporcionándoles las herramientas para encontrar una solución. Los coaches se enfocan en la gestión empresarial y saben que no existen buenas o malas estrategias, lo que existe son las capacidades de aplicar una solución u otra. Lo que puede ser un buen planteamiento o una buena estrategia para uno puede resultar pésimo para otro.

El coaching no se enfoca en los problemas, de hecho, trata de evitarlos, puesto que las soluciones siempre son adaptadas al grupo que las ha generado.

Por ello, el coach Ricardo Garzamont se ha especializado en brindarles un servicio coaching empresarial. Cuenta con más de quince años de experiencia apoyando a dueños de negocio y líderes de negocio a mejorar su mentalidad, basándose en las experiencias que han vivido a través de los años, hoy es un coach y conferencista inspiracional enfocado en resultados. Tiene experiencia en muchas de las áreas empresariales más importantes. Para solicitar una sesión con este especialista, pueden comunicarse vía telefónica o llenando el formulario del sitio web. No olviden seguir al coach en sus redes sociales.

Publicaciones recientes
whatsapp WhatsApp

phone