En > Motivación

En la actualidad, uno de los principales retos de los líderes y dueños de negocios es disminuir el estrés laboral, tanto el suyo como el de su equipo de trabajo. Es importante reducirlo por salud mental. ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont tu coach motivacional y voy a comentar qué puedes hacer para que tú y tu equipo estén bien mentalmente.

Eliminar el estrés es imposible mas no reducirlo

Cuando me encontraba pensando en el título de esta publicación, consideré llamarlo «Eliminar el estrés laboral es por salud mental», sin embargo, preferí escoger otro porque me percaté de que no es posible eliminarlo. Porque depende de cada uno de nosotros y el estrés es una respuesta natural del propio cuerpo ante situaciones adversas. También porque siempre habrá algo de estrés ya sea negativo o positivo. Lo que sí es posible es disminuirlo mediante técnicas que desgraciadamente se aplican en pocas empresas.

Hoy en día nos hemos dado cuenta de lo importante que es la salud mental de las personas, sin excepción. El mundo ha crecido de manera acelerada y son cada vez más los retos y metas que la gente se enfoca en su trabajo y pasa por alto la vida a su alrededor.

Cuando se habla del estrés laboral se piensa en el presente en los equipos de trabajo, sin embargo, quienes lo padecen con mayor intensidad y lo mantienen por lapsos prolongados son los dueños de negocios. Son ellos los que pasan horas extra trabajando para su negocio y olvidan lo importante que es lograr un balance en sus vidas. Si tú eres de estos líderes, créeme que ser así no te llevará muy lejos y no lograrás mantener el estrés por mucho tiempo.

Los síntomas del estrés laboral se reflejan en cuatro aspectos:

  • Emocional.
  • Conductual.
  • Cognitivo.
  • Psicológico.

Los síntomas se manifiestan y afectan de formas distintas, para nada positivas. Las consecuencias de mantener el estrés laboral en niveles altos son nociva para las compañías. Es normal que los líderes deseen que su equipo trabaje y muestre resultados de forma constante, lo que no es común es que se preocupen por su salud mental y la de su equipo de trabajo. Por fortuna, somos cada vez más conscientes de la importancia de cuidarla y procurar acciones positivas para todos los miembros de la empresa.

¿Pero cuáles son las consecuencias del estrés laboral a mediano o largo plazo en tu empresa? Son muchas, por ejemplo, pueden presentarse disminuciones de la productividad y en la calidad de vida de las personas que trabajan contigo. También los problemas de salud física y mental repercuten directamente. Si la gente está físicamente enferma habrá ausentismo, si lo está emocionalmente no habrá una adecuada toma de decisiones. También los trastornos de ansiedad y problemas familiares son frecuentes.

Si el estrés laboral crece, la probabilidad de caer en una adicción también. Es algo que siempre advierto a los líderes de negocios que solicitan mis servicios como coach motivacional y conferencista. La razón es porque las personas buscan recursos para disminuir su malestar. Es importante que como dueño de una empresa hagas algo por tu salud mental y la de los que trabajan contigo. Si la gente está contenta y no hay un nivel de estrés alto y constante, será más productiva para ti y benéfica para tu negocio.

¿Qué hacer para que tú y tu equipo tengan salud mental?

Los líderes no tienen el poder absoluto para cambiar a todas los miembros de su negocio, pero si pueden apoyarles con sugerencias y acompañarles durante el proceso. Te recomiendo poner en práctica los siguientes puntos y compartirlos con los que te rodean.

  1. Debes buscar la ayuda de un experto. Depende del problema a tratar puedes consultar a un psicólogo, psiquiatra o a un coach motivacional. Este último es el más adecuado para que todas las personas de su equipo sean motivados para lograr sus metas y objetivos.
  2. Es importante generar conexión con otras personas. Los dueños de negocios solemos aislarnos y evitar la conexión no solo con los empleados, también con familiares y amigos. No rompas lazos con la gente que te quiere y notarás cómo se eleva tu ánimo y la de los que te rodean.
  3. Mantenerte positivo te ayudará siempre a tener una buena salud mental. Procura ante cualquier adversidad una actitud ganadora, una voluntad de mejoría constante y un deseo de crecimiento personal y de que las cosas saldrán bien.
  4. Haz ejercicio y motiva a que tu equipo también se ejercite. Hazlo por salud y para que fluya la sangre. Está comprobado que el ejercicio es una de las mejores maneras de reducir el estrés, por ello, date a ti y a tu equipo el tiempo suficiente para ejercitarse.
  5. Ayudar a otros provoca una sensación de mejoría en nuestra salud mental. El apoyo no tiene que ser económico, también motivacional, por ejemplo, a través de conferencias motivacionales en Monterrey. Puedes darlo a personas de tu entorno laboral, familiar, de amistades o a tu comunidad. También a instituciones que requieren de ayuda.
  6. Las personas actualmente están confundidas y actúan perjudicialmente para sí y otros debido a que hay gurús que recomiendan aprovechar el tiempo al máximo y ser productivos, aunque eso signifique sacrificar el dormir adecuadamente. ¡Tengan mucho cuidado con ese consejo! No digo que no seas productivo y dejes de esforzarte. Al contrario, considero que el esfuerzo es fundamental para lograr las metas, sin embargo, es necesario que tú y tu equipo duerman bien.

Está comprobado que la falta de sueño deriva en improductividad, que es similar a tomar varias bebidas alcohólicas. Pregúntate a ti mismo e invita a tu equipo a hacerse la pregunta, «¿cuánto tiempo necesito para dormir bien y sentirme bien?».

No subestimes el potencial perjudicial del estrés laboral. Aplica cada uno de estos consejos y notarás cambios notables en tu salud mental. Un mismo ritmo no puede mantenerse por mucho tiempo por lo que tarde o temprano te impactará negativamente. Admite las pausas, deja que sean un momento para descansar y recuperar energías.

Soy Ricardo Garzamont y estoy aquí para ayudarte en tu éxito personal y profesional. Si deseas conocer información detallada sobre las Conferencias para empresas que ofrezco te invito a marcar al +52 (81) 8220 9206 o llenar el formulario que encontrarás en mi sitio web.

Publicaciones recientes
whatsapp WhatsApp

phone