Cualquier miedo puedes utilizarlo para dos cosas: para destruirte o levantarte. ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, experto en conferencias motivacionales para empresas, y en esta nueva entrada te diré cómo levantarte de cada uno de tus miedos.
¡El miedo puede levantarte!
Imagina que caminas, llegas a una casa y repentinamente sale un perro rabioso que te ladra y corretea. ¿Qué harías? Lo más probable es que corras para evitar que te muerda y mientras lo haces seguramente diseñarás estrategias para esconderte, correr más rápido o llegar a algún sitio para ponerte a salvo. Tales pensamientos, que se acompañan por palpitaciones rápidas y sudor, son causados por el miedo. Esa emoción te movió, te hizo correr para evitar algo grave. Lo que quiero compartirte esta ocasión y que ofrezco en mis conferencias motivacionales, es un método para que tus miedos te levanten en lugar de destruirte.
Vivimos actualmente muchos retos. Es importante que no los mires como problemas sino como retos, para que tu mente se predisponga para solucionarlos. Cualquier persona actualmente vive esos retos y es momento de aprovechar el miedo que tenemos a muchas cosas como perder el empleo, entrar en bancarrota, no emprender adecuadamente, enfermar, entre otros.
Estamos llenos de miedos y estas épocas nos han causado diferentes tipos de temores en materia de salud, economía, etcétera. Lo más importante es que no permitas que te destruyan porque actualmente lo más grave no es el problema económico que se avecina sino el reto mental que tenemos para recuperarnos de la pandemia.
No te permitas caer en los miedos destructivos. Imagina la situación anterior y que en vez de correr te enfrentas a ese perro con rabia. Seguramente terminarás con una mordida, enfermes o termines en el hospital. Lo común es que el instinto te haga correr y es lo que quiero que hagas, que escapes, busques estrategias y opciones para salir adelante y encuentres la manera para que el miedo te levante y no te cause perjuicio. Recuerda confiar en ti y que todo va a estar bien.
No permitas que el miedo a cualquier cosa te carcoma, afecte tus pensamientos. Es algo que siempre recomiendo en mis conferencias motivacionales para empresas. La situación emocional que van a vivir muchas personas y las tumbará y sé que no la vivirás si me haces caso es complicada. No quiero que seas como ellas y que encuentres en tus temores posibilidades para saltar, esconderte, lograr zonas de seguridad, etcétera.
¿Cómo convertir los miedos en oportunidades?
El miedo debes usarlo a tu favor. Todas las personas se mueven por dos cosas, una de ellas es el miedo a que ocurra algo como perder el trabajo, quedarse sin dinero para pagar deudas, no crecer, etcétera. Desde niños hemos aprendido con base en el miedo: si hacíamos algo inadecuado éramos castigados. Hemos también aprendido que nos movemos también por el placer que nos produce algo, por ejemplo, lograr una meta.
Quizá objetes «¡Ricardo! No puedo en este momento mirar hacia adelante ni ver la luz al final del túnel, ya que el miedo me carcome y no me permite ver un futuro próspero». Es verdad, pero mantenerse con esa actitud no ayudará. Es importante que generes entusiasmo en tu vida todos los días para enfrentar el miedo de otra manera.
El miedo está ahí y se mantendrá. No te recomiendo que lo elimines porque permanecerá. Lo que sí sugiero es que encuentres cómo superarlo y tomar de él lo positivo para que repercuta en tu vida profesional y personal e impulses a otros para que también saquen provecho de sus miedos. Recuerda que tienes la responsabilidad con tu familia, conocidos, empleados, clientes de aportarles valor y ayudarles de alguna forma y qué mejor manera que apoyarlos emocionalmente.
Dirás, «Ricardo no tengo las palabras para hacerlo». Comparte entonces esta publicación para que apoyemos a más personas en el mundo de forma emocional y logren que sus miedos los levanten e inspiren para triunfar y salir adelante. El cambio que vivimos es doloroso y es normal que los cambios duelan. Cuando crecemos duele y estamos en esa etapa en la que vienen cosas buenas en nuestras vidas. Nos encontramos en un proceso de cambio emocional, espiritual y en nuestra manera de trabajar y necesitamos aprender de esto para que deje de doler y nos ayude a crecer.
Para ayudarte a ti y a los tuyos te daré a continuación tres consejos que ofrezco en mis conferencias motivacionales para empresas y te permitirán mirar las cosas de forma distinta y aprovechar el miedo. Utilízalos para lograr algo positivo en esta situación llena de retos, de la que estoy seguro ocurrirán cosas buenas para el mundo.
- Primer consejo. Date cuenta de que esto es pasajero. No durará toda la vida al igual que no durará el tiempo en que el perro te corretea. En el plazo en que dure aparecerán nuevos emprendedores, ideas, maneras de ver la vida y debes ser de esas personas que se adapten rápidamente. Repite todos los días «esto va a pasar y encontraré la manera para sobresalir». Te aseguro que tras esto ocurrirán muchas cosas y muchos beneficios para quienes aprovechen las oportunidades.
- Segundo consejo. Aprovecha las oportunidades que no veas actualmente por interpretar la situación como un problema, pero que están allí. Si te enfocas en lo negativo jamás hallarás oportunidades para tu vida personal y profesional. Quizá requieras cambiar completamente el enfoque o cambiar el rumbo que has recorrido hasta ahora. Quizá sea la oportunidad de vivir de algo que realmente te apasiona.
- Tercer consejo. Asegúrate que el miedo sea tu razón principal para triunfar así como el perro fue la principal razón para correr. Sonará extraño y probablemente no quieras desplazar de su posición otras razones importantes, sin embargo, será temporalmente. Si te enfocas en el miedo tu cerebro trabajará para buscar estrategias que te permitan superarlo. A diferencia de otras razones, el miedo permanecerá hasta que sea superado, lo que te permitirá nuevamente enfocarte en crecer, lograr el éxito, mejorar las ventas, etcétera.
Si aplicas estos simples consejos te aseguro que cambiarás tu día por completo y tu vida. Soy Ricardo Garzamont y espero que te decidas para que el miedo te levante y no te destruya. Si conoces a alguien que necesita estas palabras, compárteselas por favor y ayúdame a ayudar a más personas para que mejoren su vida. Sígueme en mis redes sociales y si deseas información sobre mis servicios como uno de los mejores conferencistas marca al número que encontrarás en mi sitio web.