En > Productividad

Son muchos los líderes que no se percatan de lo grave que es que ellos mismos operen su negocio. ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, experto en conferencias motivacionales para empresas y voy a comentarte las razones detrás de esta afirmación.

Crecer antes de operar tu negocio

Como sabrás, soy un coach motivacional con años de experiencia y me dedico a ayudar a los dueños de negocio, hacerles cambiar su mentalidad para que obtengan mejores resultados, puedan crecer y tengan más tiempo de libertad y felicidad. ¿Por qué lo menciono? Porque esta ocasión quiero contarte una experiencia que tuve con uno de mis clientes, al cual he apoyado durante mucho tiempo.

Esta persona, al citarnos, me contó lo mucho que trabajaba. Me mencionó lo fatigoso que es su día a día y la infinidad de actividades que tiene que realizar en su empresa para mantenerla en operaciones. Inclusive me contó de los recorridos que tiene que hacer diariamente para resolver los problemas de sus clientes y de los apagafuegos que necesita para evitar dificultades en su productividad. Sin embargo, nunca hizo mención del tiempo que dedicaba al diseño de estrategias para el crecimiento de su negocio. De esto quiero hablarte esta ocasión.

He comprobado por los años de experiencia que tengo ofreciendo conferencias motivacionales para empresas que lo primero que deben hacer los líderes es trabajar en el crecimiento de su negocio en lugar de hacerlo en su operación. Sus energías deben enfocarse en pensar y crear estrategias de crecimiento ya que al dirigirlas a cuestiones operativas se deja a un lado el deseo de superarse, de lograr algo más grande. Lo único que lograrán si dedican su tiempo a operarlo es quedarse estancados.

Algunos objetarán «enfocarse en cuestiones operativas está bien». Es verdad, ¿pero quién se encargará del crecimiento de la empresa? Si no dedicas tu tiempo y energía a diseñar estrategias de ventas o marketing que te ayudarán a generar mayores ingresos, ¿quién lo hará por ti? ¡Nadie! En cambio, sí es posible encontrar a alguien que se encargue de operar tu negocio y realice las actividades que quizá desempeñes hoy.

Después de haber recibido mis servicios de coaching Monterrey, este cliente dirigió toda su energía en el crecimiento de su empresa. Comenzó a diseñar estrategias que le generaron buenos resultados, reducción de costos, incremento de ventas y especialmente, más tiempo para sí mismo. Esto no ocurrió de la noche a la mañana, pero lo que si se dio a corto plazo fue un cambio en su mentalidad.

Desde que se enfocó en lo importante para su negocio, cambiaron muchas cosas en él, por ejemplo, su forma de actuar. Entendió que la prosperidad de una empresa no está únicamente en las cuestiones operativas, en garantizar que no existan fallas. Eso lo resolvió con la ayuda de otras personas sin inconvenientes. El cambio en el enfoque le ayudó a colocar su negocio en un plano superior. Sus ventas incrementaron hasta tres veces y logro tiempo para sí, para dedicarse a otras pasiones o a su familia.

¿Qué actividades realizas actualmente que otras personas pueden hacer en tu empresa? ¿Quién está generando ingresos por ti, que puedas acumular para crecer? ¿Quién es el encargado de crear estrategias de crecimiento, ventas o marketing? Es seguro que si tú no estás a cargo de esas labores, nadie más lo está. Si nadie lo está, ¿cuál es entonces el rumbo y destino de tu negocio? Eludir esta pregunta refleja una personalidad conformista, ausente de deseos de superación.

Me dirás: «¡Ricardo! Lo he intentado, pero mi gente es muy difícil; las personas a las que he contratado no son capaces». Esa respuesta la he escuchado en muchísimas personas que acuden a mí para tomar un programa de coaching. Que extraño que nadie tenga a las personas indicadas, ¿no? Ve la situación desde otra perspectiva: quizá no se deba a que tengas o no un buen equipo, sino a tu mentalidad, a la creencia de que no cuentas con personal capacitado. Es probable que por ello no delegas las operaciones de tu empresa para que puedas enfocarte en crecer.

Esta regla aplica para todos los líderes: siempre será preferible dar prioridad al crecimiento antes que a las operaciones. Sin embargo, si te sientes a gusto en tu zona de confort y no te interesa la idea de superarte a ti mismo, ¡adelante! Nadie te detendrá. Si realmente deseas más ingresos y tener tiempo de sobra para sentirte feliz y convivir con tus familiares y amigos debes cambiar primero tu mentalidad para posteriormente dedicarte a diseñar las estrategias que te asegurarán un futuro más ventajoso.

Sé que no es fácil. Lo entiendo porque lo he vivido con muchos líderes de negocio. Sin embargo, debes entender que antes de salir de la operación, tienes evolucionar en lo mental. Cuando logras transformarte para pasar de lo operativo a lo estratégico, notarás cambios ligeros que con el paso del tiempo serán notables. Debes ser muy observador con esos detalles para entender como todos ellos se vinculan y dirigen hacia resultados impactantes.

Quiero invitarte a que a partir de hoy pienses en el crecimiento. Tú que me estás leyendo, quiero que desde ya comiences a pensar en estrategias a mediano o largo plazo para crecer. Quizá objetes nuevamente «¡Ricardo! ¡No tengo tiempo!» ¡Crea entonces ese tiempo! Haz las famosas burbujas temporales que he comentado en artículos anteriores para enfocarte en actividades que te ayuden a superar tu estancamiento. Si desde hoy asignas una, dos, tres o cuatro horas a la semana para planear estrategias, te aseguro que en un mes notarás un avance considerable.

Recuerda que el crecimiento de tu negocio solo depende de ti. Eres el único que puede decidir hacia donde se dirige la embarcación. ¿Quieres que se quede varado en alta mar o que se aventure a descubrir nuevas tierras llenas de prosperidad? Procura que el viaje sea también disfrutable, no solo la meta.

Soy Ricardo Garzamont y estoy aquí para apoyarte a aumentar tu éxito personal y profesional. Si deseas una solución con uno de los expertos que colabora conmigo entra a la sección de «Servicios/Coaching» de mi página web. En ella puedes agendar una llamada sin costo para determinar si podemos trabajar en conjunto para hacer crecer tu negocio.

Si deseas conocer más detalles sobre las conferencias motivacionales para empresas que realizo marca al +52 (81) 8220 9206. Te invito también a que compartas esta publicación si conoces a alguien que necesite apoyo.

Publicaciones recientes
whatsapp WhatsApp

phone