La capacitación se define como la adquisición de una serie de conocimientos de tipo técnicos, teóricos y prácticos que contribuyen al desarrollo de los individuos para el adecuado desempeño de una actividad en específico. Existen distintas formas de capacitación con diferentes objetivos. En los negocios, la más importante es la capacitación empresarial, que ayuda a preparar a los empleados para que lleven a cabo su trabajo de manera eficiente dentro de la organización.
La capacitación de sus empleados, más que un lujo es una necesidad para todas las empresas, ya que a través de este medio se puede contribuir eficazmente al crecimiento y la consolidación de los conocimientos, las actitudes y las conductas de su equipo para que puedan asegurar que cuenten con las herramientas necesarias, para desempeñar sus actividades laborales bajo las mejores prácticas y puedan aportar de manera positiva y eficaz al desarrollo de su empresa.
El planificar, desarrollar e implementar un programa de capacitación para sus empleados, ya sea de forma general, o que solo se enfoque en perfiles específicos, le ayudará a transmitir de la mejor manera los valores que conforman los ideales de su compañía. Esto también propicia a una mejor integración del personal, tanto con la empresa, como con los equipos de trabajo, y ayuda a que los miembros del equipo sean más competitivos y se identifiquen profundamente con la visión, los objetivos y las metas de la empresa.
Por lo que en general y a grandes rasgos se puede decir que la capacitación empresarial contribuye a que toda la organización, desde los empleados generales, los líderes de equipos, los gerentes y los directivos vayan en una misma dirección, compartan objetivos en común y trabajen de manera coordinada para alcanzar las metas, tanto empresariales, como individuales.
La mayoría de los especialistas en recursos humanos y en capacitación de las empresas concuerdan en que los programas de capacitación internos generan beneficios muy importantes para todos los miembros y niveles de una compañía, por lo que se trata de una inversión que todo dueño de una empresa y líder de negocio debería tomar.
Entre los beneficios que trae la capacitación a nivel laboral pueden destacarse la reducción de la curva de aprendizaje y la integración de los nuevos empleados, reduciendo los costos del reclutamiento del personal; disminuye el sentimiento de temor a la incompetencia, que reduce la efectividad de los empleados, principalmente los de nuevo ingreso; aumenta la capacidad de resolución de problemas y la toma de decisiones en todos los niveles; contribuye al desarrollo de un sentimiento de progreso, disminuyendo la rotación y aumentando la fidelidad del personal; y aumenta el nivel de satisfacción de los empleados, que se traduce en una mejora de la productividad.
A nivel organizacional, entre los beneficios que se pueden ver gracias a la implementación de un programa de capacitación empresarial, se pueden destacar la mejora en las relaciones entre pares y entre los jefes y empleados, gracias a un aumento en la comunicación. Además, se fortalece la cooperación entre los departamentos y equipos de trabajo, reduciendo los conflictos y aumentando la productividad; se incrementa directamente la eficiencia de todos los miembros de la empresa; eleva el nivel de la calidad en el trabajo realizado y en la atención al cliente, lo que mejora la imagen empresarial; e impulsa el desarrollo corporativo, lo que representa una mejora en la competitividad del negocio.
A nivel comercial se pueden destacar beneficios como un aumento en la calidad de los servicios y/o productos que llegan al cliente final; los empleados se vuelven portavoces positivos fuera de la empresa, al sentirse valorados y satisfechos por su trabajo; se aumenta la captación, la retención y la satisfacción de los clientes, que se inclinan por la calidad de sus servicios y/o productos; se fortalece la imagen y la credibilidad de la compañía; y se propicia al crecimiento y la estabilidad del negocio a corto, mediano y largo plazo.
La clave del éxito del desarrollo e implementación de los programas de capacitación es resultado de un trabajo en conjunto, no de un trabajo individual, o de un solo departamento. En muchas ocasiones se cree que los únicos que deben enfocarse y preocuparse con la capacitación empresarial es el encargado, o el departamento de recursos humanos.
Pero en realidad se deben involucrar todos los miembros de la empresa, iniciando con los líderes de la organización, quienes deben apoyar y estar convencidos de los beneficios que traen estas estrategias de capacitación; así como los capacitadores que deben contar con los conocimientos necesarios, tener la iniciativa y transmitir una actitud positiva para propiciar la voluntad y apertura en el personal a capacitar; y también el personal, que debe estar abierto a la capacitación, puesto que si son recios o la toman con una actitud negativa, no se podrán cumplir con los objetivos deseados.
Los capacitadores que lleven a cabo el programa pueden ser internos o externos, en caso de ser internos deben cumplir con las características necesarias, como el contar con los conocimientos adecuados, estar preparados para transmitir los conocimientos, tener claros los objetivos del programa y alinearse a las necesidades reales de la empresa. Los externos, por su parte, por lo general están especializados en el tema, cuentan con una amplia experiencia en la capacitación de personal y pueden abarcar desde un área amplia de la empresa o enfocarse únicamente a la capacitación de ciertos departamentos. Por lo que son la opción más eficiente y que les traerá mejores beneficios.
Si no saben cómo llevar a cabo el desarrollo y la implementación de la capacitación empresarial, acudan con uno de los mejores especialistas de México en capacitación y coaching empresarial. Nos referimos al coach Ricardo Garzamont que cuenta con una amplia experiencia en apoyar a las personas a superarse a si mismos y a generar cambios de impacto. Con más de 15 años de experiencia apoyando a dueños de negocios a mejorar su mentalidad, se ha posicionado como uno de los tres coaches más populares en México. Para más información pueden contactarnos a través del formulario del sitio web o vía telefónica.