En > Productividad

El desarrollo del personal es una de las claves más importantes para que las empresas logren un alto desempeño y competitividad que las lleven al alcance del éxito. Es por esta razón que se implementan estrategias como la capacitación empresarial, a través de la cual el personal recibe actualizaciones y formación constante que le permita adquirir y reforzar herramientas que, aplicadas a sus tareas específicas dentro de la organización, les ayuden a mejorar su desempeño, incrementar su productividad y con ello contribuir a que la empresa alcance la excelencia.

La capacitación constante del personal puede tener muchos beneficios para el alcance de los objetivos de la empresa y para el desarrollo individual de los colaboradores y empleados. Sin embargo, para que realmente sea un factor estratégico funcional, es necesario que su puesta en marcha parta del diseño de programas de capacitación basados en una investigación profunda de las necesidades del mercado, de la empresa y de cada individuo.

La investigación permite conocer los requerimientos del personal, es decir, cuáles son sus conocimientos, habilidades y actitudes. A partir de eso se hace una comparación de la situación actual con lo necesario para mejorar su desempeño y posteriormente se establecen los objetivos del plan de capacitación y las acciones que se deben implementar. Un plan de capacitación empresarial bien diseñado contempla las actitudes, habilidades y los conocimientos que se deben adquirir actualizar y reafirmar para que el personal se desempeñe con mayor eficacia y eficiencia pues, como ya mencionamos, desempeña un papel crucial para el éxito de las operaciones de la empresa.

Llega a ser bastante común que la única vez que se capacita al personal es cuando ingresan a la empresa, pero los expertos recomiendan que los trabajadores que ya se encuentran dentro reciban capacitación constantemente, especialmente cuando se busca darles una promoción o moverlos de un área a otra dentro de la misma organización. La capacitación es fundamental para el desarrollo del personal a través de procesos de aprendizaje que le permitan comprender mejor las actividades que desempeña y motivar su crecimiento laboral y personal, pues con mayor conocimiento el panorama se vuelve más amplio y surgen nuevas metas que alcanzar. Los últimos aspectos que mencionamos -la motivación y el trazo de metas- son también de gran valor para la creación de un ambiente de trabajo favorable que impulsa el crecimiento, por lo que la capacitación tiene efectos positivos a una mayor escala de lo que se podría pensar.

Además, con la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades y la posibilidad de ascender dentro de la organización, si el personal efectivamente logra ocupar un mejor puesto o se le otorga algún tipo de reconocimiento, el resto de las personas se vuelven conscientes de que existe la posibilidad de crecimiento dentro de la empresa, lo que los motiva y los lleva a esforzarse aún más. Esto da como resultado el fortalecimiento de la identidad empresarial, que como sabrás, consiste en la actitud que tienen los empleados hacia la empresa que representan y el grado de identificación y compromiso que mantienen con sus valores e ideología, lo que influye en un sentido de pertenencia y trabajo colaborativo que beneficia a la organización en muchos sentidos.

Como ya mencionamos, el primer paso para que la capacitación ofrezca buenos resultados es diseñar un programa especial de capacitación bien enfocado. Por ello se recomienda contratar a profesionales que se encarguen del análisis de las necesidades, del diseño del programa de capacitación y de su puesta en marcha. Muchas empresas deciden omitir esta estrategia pues la consideran un gasto que no tiene ninguna ventaja, cuando en realidad es una inversión cuyo costo es, por mucho, inferior a los múltiples beneficios que ofrece.

La mejor recomendación que te podemos hacer para implementar programas de capacitación empresarial en tu organización es que busques los servicios de un profesional que se encargue de hacer el diagnóstico de las necesidades y que tenga experiencia en la administración y control de este tipo de estrategias para la mejora del desempeño y productividad laboral. El especialista en la materia siempre parte de las necesidades reales que demandan las actividades propias de cada puesto y desarrolla los planes de acción que permitan a los empleados y colaboradores actualizar, reforzar y adquirir los conocimientos y habilidades requeridas para llevar a cabo sus labores de manera adecuada.

En este sentido, la capacitación debe ser específica y enfocarse a enseñar lo que se necesita a quien lo necesita, así como orientarse a mejorar la competitividad y a reducir los problemas que se presentan a nivel organización y operación.

Una característica de los procesos de capacitación indispensable para que sean eficaces es que sean dinámicas e innovadoras, pues de lo contrario los participantes pueden perder el interés y no desarrollar al máximo su potencial. Ahora bien, el trabajo en cambiar actitudes y desarrollar criterio y nuevas ideas también es un objetivo de la capacitación, por lo que debe ser guiada por un especialista si se busca una mejora de la productividad y la formación de trabajadores más competentes y exitosos en el ámbito laboral y personal. Entre otros beneficios que ofrece la capacitación de personal se encuentra la mejora de la comunicación y el fomento a la participación de los empleados y la consolidación de la infraestructura de los empleados.

Por todo esto, la capacitación empresarial es de gran importancia para la mejora del desempeño y productividad y, si es llevada de manera correcta, contribuye al alcance del éxito de la empresa. Si quieres saber más sobre este tema te invitamos a mantenerte al pendiente de nuestro blog, próximamente hablaremos de los puntos clave para el desarrollo de un programa de capacitación y presentaremos algunas recomendaciones para elegir un servicio profesional que se encargue del diseño y puesta en marcha de un programa de este tipo.

Publicaciones recientes
whatsapp WhatsApp

phone