Hoy en día la innovación ya no es un lujo, es una necesidad. En el mundo de los negocios, para seguir existiendo, hay que innovar. ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, un coach empresarial comprometido con su audiencia y clientes y en esta publicación te diré tres sencillos consejos para que comiences a innovar.
El caso de Blockbuster
Tras mi experiencia como un coach empresarial, noté que dejar de innovar es igual a estar paralizado. Hoy en día, con tantos cambios, tecnología y movimientos en el mundo, es una necesidad buscar la innovación, aplicarla constantemente en nuestras empresas para perseverar en un mercado tan competitivo y saturado de negocios. Ya no es para mejorar o crecer sino para existir. De esta manera no te pasará lo que a Blockbuster.
Esta empresa se mantuvo con su mismo modelo durante años. Un día llegó una pequeña empresa con un logo rojo a sus instalaciones, llamada Netflix. Era totalmente desconocida. Llegó para ofrecer su negocio a la gente de Blockbuster y decirles que esto era el futuro de la renta de películas. Los empresarios no le hicieron caso y, a lo largo de pocos años, Netflix le dio la vuelta a la empresa hasta que desapareció. Pudo haber innovado y diseñar estrategias para hacer cosas nuevas o quizá, tomar la oferta Netflix. Pero prefirió quedarse con su gran ego, creerse ya grande, lo que terminó por tumbarla.
¿Qué haces tú para innovar hoy?
No sé cuál sea el tamaño de tu negocio. Independientemente de este factor, es indispensable innovar. Estar siempre adelante o a la vanguardia, porque, cuando caemos en la zona de confort, decimos: estoy bien económicamente y el negocio está creciendo, por ello ya no es necesario moverle. Recuerda que estar cómodo no siempre es bueno. Se trata de un momento peligroso, ya que puedes caer en una zona de confort y dejas de buscar estrategias de crecimiento e innovación.
Una pregunta importante es: ¿qué haces en tu empresa para innovar? Si tu empresa es grande, tendrás seguramente un equipo de innovación. Si es pequeña, debes pensar al menos una vez al mes cómo mejorar tus procesos, productos y servicios. Debes hacerlo para que no te pase lo mismo que a Blockbuster. ¡Ojo! A veces queremos innovar y lo que hacemos es contratar a una agencia de marketing para saber qué quiere la gente y hacia dónde se dirige. Es una buena idea, ya que te guiará, pero no debes quedarte ahí, sino ir más allá, pensar fuera de la caja.
Hay una frase de Henry Ford que me encanta y suelo mencionar en mis sesiones como coach empresarial. Una vez le preguntaron: Cuándo creaste el carro, ¿preguntaste a una agencia para saber qué quería la gente? Ford respondió: no, porque, si le hubiera preguntado a la gente que deseaba, respondería: caballos más rápidos. A esto me refiero cuando digo que debemos pensar fuera de la caja. ¿Qué hizo Steve Jobs cuando inventó el iPod? Pensó en la importancia de la innovación y cambió por completo el mundo de las telecomunicaciones.
Tres consejos para innovar
Si existe una palabra que debe estar constantemente en la mente del empresario, de su equipo o de ciertas personas es «innovación». Te diré a continuación tres consejos muy sencillos si no tienen procesos de innovación o grandes equipos para implementarlos y que suelo mencionar en mis conferencias motivacionales:
Primero
Siéntate a generar al menos 10 ideas que estén fuera de la caja. Pueden ser tontas o alucinantes, pero no debes desistir.
Segundo
Si tienes la posibilidad de apoyarte en tu equipo, pídeles 10 ideas innovadoras. En este punto es importante que aprendas a obtener compromiso del personal. Por ejemplo, pide a cinco personas también diez ideas. Al sumar las tuyas con las de ellas tendrán 60 ideas. De ellas puede salir algo muy bueno y pueden llevarlo a cabo en conjunto.
Tercero
Agarra las dos ideas más valiosas, viables, sencillas y rápidas de ejecutar y trabájalas. Enfócate exclusivamente en esas dos.
Comienza poco a poco. No quieras inventar un iPhone de inmediato. El proceso de innovación te llevará tarde o temprano a lograr algo de gran alcance o que pueda llegar a todo el mundo. Comienza a innovar poco a poco y gradualmente, ya sea en procesos de venta, estrategias de marketing, otorgar mayor valor a clientes, entre otros. Hay muchas formas de innovar y pueden cambiar por completo tu negocio.
He conocido a muchas personas que me han visitado y dicho: Ricardo, empecé con la venta de climas y ahora soy constructor. Lo mismo pasó con Amazon. Era una tienda de libros usados en línea y, actualmente, Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo. Innovó a partir de algo que no se comercia mucho, pero supo invertir y llegar a altos niveles. No quiero que te vuelvas una empresa multinacional. Deseo que innoves primero en lo pequeño para que llegues a lo grande. Recuerda que los pequeños pasos son los más importantes.
Espero que estas palabras te lleguen. ¿Estás interesado en mis servicios de coach de negocios? Si es así, marca al +52 (81) 8000 1971 o completa el formulario en mi sitio web. ¡Nos vemos pronto! Mientras tanto vive, sueña, realiza. Te mereces lo mejor. ¡Muchas gracias!