Últimamente se ha puesto muy de moda el término coaching empresarial, el cual es utilizado muchísimo por diversas empresas en la actualidad. Pero, ¿qué es? Básicamente este concepto hace su principal referencia a una serie de técnicas que un coach comparte a un público perteneciente a una empresa, con la finalidad de que el equipo de trabajo tenga mejores herramientas que los apoyen a hacer mejor su trabajo. Esto se traduce en una mayor eficacia y los resultados de la motivación que se obtengan por este medio tendrán un impacto considerable en los colaboradores, lo que a su vez conllevará a que las tareas del trabajo se lleven a cabo con un alto nivel de excelencia.
Dado que en la actualidad lo que se requiere es precisamente que una empresa sobresalga de entre toda la competencia, este tipo de coaching nos facilita las cosas para de esta manera poder seguir en el crecimiento empresarial.
Ahora bien, no debemos de confundir la práctica del coaching con la de una asesoría, ya que comúnmente se tiene esta confusión en la que se piensa que ambas son lo mismo, cuando en realidad son dos conceptos diferentes. Un asesor es una persona que tiene alguna especialidad en una determinada área que compone a las empresas, por ejemplo recursos humanos, marketing, producción, publicidad, finanzas, etc. Por otra parte, un coach es un especialista en la manera en la que los equipos de trabajo funcionan, su interacción y su desarrollo en el ámbito social.
Esto quiere decir que un asesor nos va a brindar una serie de soluciones para poder salir de un problema en un área; por ejemplo en marketing. El asesor nos va a brindar estrategias para obtener mayores y mejores resultados en las campañas de publicidad que se implementen. Por otra parte, el coaching empresarial nos ayudará a que el grupo que conforma esa área pueda encontrar la mejor manera en la que pueden abordar todo tipo de soluciones. Y es que el coaching tiene muy presente que no todas las empresas son iguales, por ejemplo habrá estrategias que puedan ser implementadas en el área de marketing, pero que no van acorde al rubro de la empresa, por lo tanto el coaching lo que busca es aquella estrategia que puede ser la mejor opción a aplicar, ya que concibe a la empresa como un agente individual, y no lo generaliza como suele hacer el asesor.
Existen una serie de beneficios que se obtienen al momento de implementar el coaching dentro de una empresa, y que enlistamos a continuación, con la finalidad de que puedan comprender de una forma más sencilla todas las bondades que podemos obtener al contar con este servicio dentro de nuestra empresa.
- Mayores opciones. Cuando una empresa se encuentra en el proceso de coaching, se comienza a generar un proceso de cambio y de aprendizaje, en el que la persona -en este caso el coach- implementa nuevas maneras de abordar las problemáticas y dificultades que se presentan en el día a día de las empresas. Es decir, se comenzará a abrir la mente para que las personas puedan tener un panorama más amplio sobre la forma en la que pueden tratar los retos actuales y futuros de su empresa. Tal vez existen caminos que pueden tomar, pero aún no los han vislumbrado y este nuevo camino genera un cambio que es mucho más efectivo y se lleva a cabo en menor cantidad de tiempo.
- Mejorar la planificación. El coaching empresarial nos va a ayudar a que los miembros de la empresa puedan tener una mejor organización al momento de preparar sus labores. Como bien sabemos, muchas personas no tienen una buena planeación, lo que conlleva a que estén retrasados en las tareas que se les asignan y llega un punto en el que es tanta la carga de trabajo que comienzan a estresarse y a realizar mal sus labores. El coaching se puede a enfocar en ayudar a que los colaboradores puedan establecerse metas a corto plazo, así como a que logren el tener buenas estrategias al momento de trabajar, lo cual les favorecerá al no verse estresados.
- Fuente de motivación. El coaching en este sentido le ayuda a las personas a que conozcan cuáles son esas situaciones o cosas que los están impulsando a seguir adelante. Una vez conocido esto, las personas podrán tener una mayor visión sobre las prioridades que van teniendo a lo largo de su vida, y es que recordemos que siempre el trabajar por un objetivo o algo que nos brinda un grado de motivación resulta ser el mejor aliciente para que una persona pueda dar todo de sí.
- Mejorar el trabajo en equipo. El trabajo en equipo es una de las bases en el buen funcionamiento de las distintas áreas de una organización. Por ejemplo cuando existe una excelente relación entre las personas que laboran en un determinado departamento, generalmente su efectividad es mayor, ya que están laborando en un ambiente en donde existe una buena vibra, un ambiente de camaradería, y en el que cada uno de ellos sabe que es parte integral e importante del equipo de trabajo.
El coaching empresarial es una de las técnicas que muchas empresas han adoptado logrando excelentes beneficios. Por este motivo el coach Ricardo Garzamont pone a tu disposición toda su experiencia, conocimientos y técnicas en este rubro, con la finalidad de ayudarte a ti, a tu empresa y a tus colaboradores a que puedan dar ese 100% de calidad laboral que tanta falta hace. Te hacemos la cordial invitación a que nos llames a nuestro número telefónico, en donde un operador te brindará toda la información necesaria, así mismo te invitamos a que visites nuestras redes sociales para conocer más sobre la trayectoria y servicios del Coach Ricardo.