A pesar de lo que el título pueda insinuar, es necesario aclarar algo antes de comenzar: no existe una fórmula secreta, un camino trazado o un método específico y definido para alcanzar el éxito, mucho menos cuando se habla del mundo empresarial, que es tan cambiante, volátil e impredecible.
No obstante, sí hay una serie de acciones, hábitos y actitudes que se pueden llevar a cabo de manera regular y adoptar como parte de nuestro estilo de vida, que pueden ayudar bastante en nuestro camino por el mundo de los negocios y ser un trampolín que nos ofrezca el impulso necesario para lograr el éxito personal y empresarial.
Y uno de los objetivos primarios que tiene el coaching empresarial es precisamente ofrecer herramientas, conocimientos, técnicas y elementos necesarios para que los emprendedores puedan superar la gran carrera que inician, la cual seguramente estará llena de retos, obstáculos, competidores, subidas, bajadas y hasta accidentes. Y no se trata únicamente de los retos que el mercado y el mundo empresarial pueden ofrecer, sino también de los obstáculos personales y emocionales a los que todas las personas estamos expuestas.
Saber sortear todos estos obstáculos, moverse y relacionarse en el mercado y manejar las emociones, es uno de los principales retos a los que un emprendedor se debe enfrentar. En la medida en que se logra manejar los impulsos, las emociones y aprovechar los momentos, también se avanzará hacia la meta. En otras palabras, la capacidad que las personas tenemos para superar retos, es lo que puede determinar nuestro éxito o fracaso.
Quizás la parte más difícil para cualquier persona o emprendedor que desea iniciar un proyecto es precisamente dar los primeros pasos. En muchas ocasiones no se sabe cómo iniciar el negocio, empresa o proyecto, qué se debe hacer primero, qué se debe hacer después o si es normal sentir esto o lo otro.
Gracias a mi experiencia particular, y con el largo camino que he andado varios años, he podido identificar algunos hábitos, actitudes y acciones que la mayoría de emprendedores exitosos realizan para iniciar su camino, superar los obstáculos y alcanzar sus metas. Son precisamente estos conocimientos los que me gustaría compartir a continuación, como parte del coaching empresarial que acostumbro dar en algunas de las COACHferencias.
Entonces, si se está en el proceso de iniciar un proyecto, o ya se ha iniciado, pero no se sabe exactamente qué camino seguir, lo siguiente puede ser solo una pequeña pieza, pero muy importante, para seguir el camino del emprendedor hacia el éxito.
Entre los hábitos o secretos que tienen los empresarios exitosos está el proceso de definir metas. Este es un proceso muy importante, pues andar por un camino sin una meta definida es como subirnos a un auto y manejar sin un rumbo o destino fijo, lo que únicamente nos genera gastos y pérdidas de tiempo, dinero, gasolina y esfuerzo. Por el contrario, si se conoce el destino, también se conoce el camino para llegar a él, a veces incluso se tienen varias opciones para llegar a un mismo lugar. Funciona exactamente igual con las metas que nos proponemos.
Confiar en nosotros mismos es fundamental, es prácticamente el primer paso que debemos dar para iniciar el camino hacia el éxito. Esto puede parecer cliché o una frase gastada, pero la actitud y seguridad con que afrontemos los retos que tengamos en nuestra vida, puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso: si tenemos una actitud ganadora, nuestras posibilidades de éxito son mayores que si nuestra actitud es pesimista.
Otro factor importante para alcanzar el éxito empresarial es la ambición. Desafortunadamente esta característica está muy infravalorada, pues a veces desde niños se nos enseña que ser ambiciosos es malo, pero esto está muy alejado de la realidad. La ambición, con medida, es una muy buena cualidad, pues nos hace no ser conformistas, por el contrario, nos hace siempre ir por más, siempre esperar lo mejor y buscar superarnos, principalmente, a nosotros mismos.
Ser lo más productivo posible es otra de las cualidades que hacen de una persona un emprendedor exitoso y para ello es de suma importancia la correcta administración del tiempo, pues esto nos ayuda a dar la atención debida a cada uno de los puntos importantes que debemos tratar, evaluar y mejorar.
Asimismo, es importante entender que la actitud y confianza en uno mismo son de gran importancia para alcanzar el éxito, sin embargo, algo muy importante que el coaching empresarial puede enseñar es que la preparación, la capacidad y el conocimiento son igual de importantes. Así como el talento sin actitud puede convertirse en una cualidad irrelevante, también puede suceder lo contrario: de nada sirve tener la mejor actitud y una gran confianza si no se tiene la capacidad para llevar a cabo una tarea, actividad o proyecto.
Por esto es importante que el emprendedor se prepare y adquiera los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para consolidar el proyecto que tiene en mente, además de rodearse de personas con la misma buena actitud, con capacidad y conocimiento, pues una sola persona difícilmente puede navegar y llegar a buen puerto en el complejo océano que es el mundo empresarial.
Finalmente, es importante que se generen estrategias para poder moverse y mantenerse en el mundo de los negocios. La estrategia es fundamental para mantenerse en el camino, superar los obstáculos y alcanzar las metas que se han definido. El emprendedor, el empresario exitoso, es por naturaleza un estratega, una persona con la capacidad para analizar las situaciones, buscar soluciones y aplicar las estrategias que mejor se adapten a sus necesidades, capacidades y metas.
A lo largo del camino de mi vida como coach, he podido constatar que estas acciones y hábitos son comunes en los empresarios exitosos y por ello he querido compartirlos en esta entrada. Pero al mismo tiempo me gustaría se notara que estas acciones, estos hábitos, estos «secretos» que estoy compartiendo, no son tesoros resguardados bajo llave que solo algunos poseemos, en realidad son acciones que muchas personas saben que es necesario tomar, pero que pocos realizan.
Es por ello que el objetivo del coaching empresarial no es únicamente dar a conocer estos conceptos, sino además motivar, impulsar, alentar y provocar el cambio en las personas, para que así lleven a cabo estas acciones, adopten estos hábitos y se conviertan en emprendedores con metas claras y un camino bien definido para llegar a ser empresarios exitosos y personas plenamente realizadas, por una sencilla razón: Te Merecemos lo MEJOR