En > Liderazgo

Uno de los graves errores que cometen los empresarios es no escuchar a su equipo. ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, uno de los mejores conferencistas del país y, en esta ocasión, te daré cinco razones por las que es importante escuchar a tu gente. ¡Comenzamos!

¿Realmente escuchas a tu equipo?

Muchos líderes de negocios y emprendedores cometen el error de creer que lo saben todo, que son las personas que siempre dirigirán por sus propias razones y con sus propias estrategias, sin tomar en cuenta a su equipo. ¿Te digo algo? Esto puede ser contraproducente, ya que limita el crecimiento de tu empresa. Un gran líder escucha, es decir, alguien que logró la mentalidad de un verdadero líder, sabe escuchar para poder tomar mejores decisiones y avanzar en diferentes áreas del negocio.

No sé en qué etapa estés, si tengas un gran equipo o uno pequeño, no obstante, siempre es buen momento para aprender a escuchar a otras personas, principalmente a gente con la que colaboras diariamente. Te platicaré algo que me ocurrió hace tiempo con uno de los clientes que reciben mis servicios de coach de negocios. Me dijo: Ricardo, una persona se está quejando todo el tiempo y ya no la aguanto. Pregunté: ok, ¿sabes cuál es la razón? Responde: no sé, solo no está de acuerdo con esto o aquello.

Primera razón

Le dije a esta persona algo que aprendí con uno de mis mentores hace muchos años y uso mucho en mis sesiones como uno de los mejores conferencistas (que es la primera razón para escuchar a tu personal): detrás de una queja, siempre hay una petición. Esa persona que se queja te pide algo y, si no aprendes a escucharla y entender lo que realmente pide, no dejarán de chocar. Pensarás, «no deja de quejarse y yo ya no aguanto a esa persona», pero no resuelves el verdadero problema, es decir, no atiendes la verdadera razón por la que se queja.

Entonces, es importante encontrar la petición tras esa queja y, ¿cómo hacerlo? Simplemente hacer preguntas para entender que se necesita. Quizá era más atención, algún equipo de trabajo, una computadora, entre otras razones. Una vez que encuentres la petición tras la queja, verás como desaparecerá, porque ya resolviste el corazón del problema.

Segunda razón

La gente que está en tu equipo tiene mucha información, además es mucho más sensible que tú. Usualmente, estás en una posición donde no alcanzas a ver los problemas con el entorno y clientes y no sabes ni te empapas de lo que vive el personal, lo que te hace creer que todo está bien. En esa posición, no te percatas que tus empleados están en el campo de batalla todos los días, dándose cuenta de los problemas y retos a los que se enfrenta tu empresa. Cuentan con mucha información, que es valiosísima para dar mejor servicio o mejorar la calidad en los productos. Date cuenta: ellos pueden tener más información para mejorar tu empresa.

Tercera razón

Si ellos están bien, la empresa estará bien, porque toda empresa está conformada por personas. Es lo que le digo mucho a las personas que contratan mis servicios como uno de los conferencistas más comprometidos. Les digo: las organizaciones están diseñadas por personas y si estás no están al 100% mentalmente, la organización no estará bien.

Dirás: Ricardo, yo ya les pago para que se pongan a chambear. Estoy de acuerdo, pero recuerda que el personal se mueve por las mismas razones por las que te mueves tú o yo: por el dolor o por el placer. El simple hecho de decir: «es que ya les estoy pagando» no te funcionará, ya que no todo es el dinero ni el sueldo.

Cuarta razón

Dos cabezas piensan mejor que una. ¿Por qué no encontrar ideas de más personas, de gente que está en el campo de batalla para generar nuevos productos y servicios? Hace tiempo trabajé con un gerente de restaurantes en México. Tenía a su cargo a más de 400 personas y decía que no encontraba la manera de mejorar su servicio. Le recomendé hacer una reunión y pedir a cada empleado que compartan al menos tres. Aplicó lo que le recomendé y llegó nuevamente a mí diciendo: Ricardo, ya agarré las mejores ideas y hay unas valiosísimas. Esto corroboró la importancia de saber que dos mentes piensan mejor que una.

Quinta razón

¿Cómo te sientes cuando alguien te escucha en medio de un problema? ¿Verdad que te sientes bien? Es exactamente lo mismo que siente tu gente cuando los escuchas. Y cuando logras escuchar al equipo, créeme que lograrás una lealtad de ellos hacia ti, porque se sienten. Eso no tiene precio.

Espero que estos consejos te ayuden. Si deseas conocer más información sobre mis conferencias motivacionales para empresarios, marca al +52 (81) 8000 1971. ¡Hasta luego! Mientras tanto vive, sueña, realiza. Te mereces lo mejor. ¡Gracias!

Publicaciones recientes
whatsapp WhatsApp

phone