En > Motivación

¿Sabes cuál es una forma de crecer? Abrirte a la crítica. ¡Hola! Soy Ricardo Garzamont, experto en conferencias en Monterrey con una larga trayectoria y te diré esta noche cinco razones por las que debes hacerlo. ¡Comenzamos!

¡Reconoce las críticas que en verdad te ayudarán!

La crítica es algo que te puede hacer bien. Ya sé que no nos gusta y que es difícil aceptar que otros nos digan algo negativo. Actualmente, hay personas que, si te critican, te da más coraje, pero ¡ojo!, hay varias razones por las que hay que mantenerse abierto a sus palabras. Siempre creces si lo aceptas, si no, lo único que te provocará es ansiedad, enojo y no avanzarás ni mejorarás. Así es como piensan los grandes empresarios.

Es importante diferenciar entre crítica destructiva y constructiva, distinguir una que es dicha desde el corazón para mejorar y otra que se dice por envidia y odio. No obstante, esta última tiene una petición detrás y hay que tenerle cuidado y observarle bien, ya que también puede darte algo que te ayude a crecer. Es un detalle que muchos pasan por alto y que suelo mencionar en mis conferencias en Monterrey.

Hoy quiero que aprendas a abrirte a la crítica. Durante años, me criticaron mucho por mis publicaciones en distintos medios. Empecé en 2016 y, en ese tiempo, llegaba a recibir 100 comentarios buenos y uno malo. Este último me impactaba y me causaba malestar, ya que no veía esos 100 buenos y solo me enfocaba en el malo. No los apreciaba, únicamente me molestaba y hacía sentir mal. No obstante, aprendí a abrirme a esa crítica para mejorar.

Algunas cosas las agarre y me decía: Ok, por algo dicen eso. Después, me di cuenta de que había gente que me criticaba en buen plan. Algunos me decían: Ricardo, deberías hacer X cosa. Yo respondía para mis adentros: ¿tú qué sabes?, ¿por qué vas a decirme eso a mí? Conforme crecía, me daba cuenta de que había muchas críticas constructivas, que ayudan a mejorar y experimentar algo nuevo.

Una de esas experimentaciones es, precisamente, lo que hago actualmente: publicar mis consejos y hacer nuevas versiones, por ejemplo, episodios en vídeo. Lo último lo hice según una crítica, que también era una recomendación. Yo pensaba que no podía grabar en vídeo, ya que necesitaba hacer ciertos rituales para que fluyeran las palabras, no obstante, descubrí que podía lograrlo también frente a una cámara.

Una persona me comentó al respecto: Ricardo qué bueno que hablas ahora en vídeo, ya que te siento más cerca y siento más la conexión. Entendí que vale la pena abrirse a la crítica. Quiero compartirte, a continuación, cinco puntos por los que considero que es importante aceptar la crítica y que suelo mencionar en mis conferencias en Monterrey.

Primer punto

Cuando te abres a la crítica, observas las cosas desde el punto de vista de alguien más y, cuando aprendes a mirar las cosas desde muchos puntos de vista, mejoras como ser humano. Si te habituamos a mirar las cosas desde tu propia perspectiva, no habrá espacio suficiente para el crecimiento.

Segundo punto

Aprendes de otros. Aprendí de muchas personas que me leen, ven o escuchan, a las que, de alguna manera, las considero como una ayuda en mi crecimiento personal y ni siquiera se percataron. Me brindan una crítica y eso me hace cuestionar mi presente. Al aprender lo que piensan y creen otros, te superas en lo profesional, personal, entre otros ámbitos.

Algo que entendí en mis sesiones como coach empresarial, es que esto es básico para dueños de negocios, porque, en muchas ocasiones, el equipo es crítico. Puede verse como algo malo lo que dice, pero, si lo hace, es por algo y ahí es donde se deben percibir las cosas de forma distinta para evolucionar.

Tercer punto

Te percatas de que las personas piensan distinto y, de esta manera, comienzas a conocer formas distintas de ver la vida. Eso se llama crecimiento, mejora.

Cuarto punto

Te saca de tu zona de confort. Recuerden que estar cómoda en ella no siempre es bueno. Hace poco hablaba con alguien que disfruta hacer vídeos y me preguntó: ¿cómo superas las críticas? Respondí: se me resbalan las críticas negativas y las constructivas las aprovecho para mejorar. Las críticas que me ayudan a crecer, las absorbo para aprender de mí y salir de la zona de confort. Me hacen moverme para experimentar algo nuevo, como crear grabaciones de vídeo, que encontrarán en mi cuenta de YouTube.

Punto cinco

Simplemente, porque evolucionas. Cuando te critican y te abres a ese gesto, tú, como ser humano, evolucionas. No obstante, esto solo es posible si absorbes las críticas y las usas a tu favor.

Espero que estos cinco puntos te ayuden hoy a tomar la decisión de ser abierto a la crítica de otros. Si tienes una crítica constructiva para mí compártemela. En verdad me ayudarás. En caso de que quieras información sobre mis conferencias motivacionales, márcame al +52 (81) 8000 1971. ¡Nos vemos! Mientras tanto vive, sueña, realiza. Te mereces lo mejor. ¡Gracias!

Publicaciones recientes
whatsapp WhatsApp

phone